Tuesday 28 de February de 2017

Chalchihuites, pueblo con 457 años

Redacción      13 Oct 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
El municipio fue un centro minero importante en la época colonial.   (Cortesía)
El municipio fue un centro minero importante en la época colonial. (Cortesía)
CHALCHIHUITES.- Este martes el municipio cumple 457 años de haber sido fundado por Martin Pérez de Uranza, capitán minero de origen vasco.

El hombre, acaudalado y ferviente católico, le dio el nombre de la Villa del Real y Minas del Señor San Pedro de los Chalchihuites.

De acuerdo a las crónicas, se menciona que los primeros pobladores fueron las tribus náhuatls, quienes al ir en busca del paraíso y de la tierra prometida, iniciaron su peregrinar cobijados con la bendición de su padre Tonatlthiu.

En su búsqueda encontraron esta tierra Chalchihuitl, palabra se cree es de origen náhuatl, y cuyo significado sería piedra preciosa que alumbra; gema o esmeralda sin pulir.

Para 1546 se descubrieron las minas de Zacatecas por parte de la corona española. La extracción de plata fue tal que llamó la atención de los españoles.

Así pues, desde la época colonial lo que hoy es el municipio se constituyó como uno de los principales centros mineros que abastecieron a la corona española.

Debido a su importancia, a la demarcación se le consideró como una parte dentro de la ruta de Camino Real de Tierra Adentro.

Mediante un comunicado de la presidencia municipal, se informó que "esta ruta histórica en el presente es legado cultural y natural, patrimonio que debe ser preservado y pretende impulsar el desarrollo del turismo".




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.09
Venta 21.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad