Saturday 10 de December de 2016

Charlan sobre el papel de médicos en la Revolución

Carlos León      29 Apr 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
  • Al terminar la ponencia, entonaron el himno de la UAZ. (Carlos León) Al terminar la ponencia, entonaron el himno de la UAZ. (Carlos León)
  • Los futuros galenos estuvieron atentos a cada dato que se presentó. (Carlos León) Los futuros galenos estuvieron atentos a cada dato que se presentó. (Carlos León)
Imagen de


En vísperas de conmemorar el centenario de la Toma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el gobierno local, mediante el cronista de Fresnillo, Gustavo Dévora, organizaron una conferencia para alumnos de Medicina Humana.

La intención de esta ponencia fue dar a conocer a los estudiantes, mediante fotografías, cómo trabajaron los médicos en Zacatecas hace 100 años y cómo vivieron la Toma de Zacatecas.

Se hizo remembranza desde tiempos de la Revolución Mexicana con el tema La medicina en la Revolución, se explicó cómo los galenos se las ingeniaban para atender a la población del país.
Las heridas de bala eran el principal problema y se atendían sin apoyo de anestesia o alguna otra medida para evitar el dolor.

La plática se vinculó con datos históricos acerca de la formación de las diferentes secretarías después de la Revolución, como la de educación, economía y la de salud.

Con emoción, alumnos del tercer semestre de la carrera Medicina Humana escucharon la ponencia a cargo de Usiel Gutiérrez de la Isla, catedrático de la UAZ.

En la Revolución Mexicana, recalcó el exponente, "había pocos médicos y había muchas enfermedades y heridos que atender".

En la entidad, los tratamientos médicos eran rudimentarios hasta la llegada de la minería como actividad económica pues las empresas crearon hospitales para su servicio.

Se dieron detalles acerca de consolidación del Instituto de Capacitación de Zacatecas (ICZ) que dio paso a la UAZ y la apertura de la carrera de Medicina Humana en 1968, con base en los planes de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gutiérrez de la Isla enfatizó la importancia de ayudar a la gente más necesitada y a todo aquel que les pida sus servicios para tratar el dolor y enfermedad.

Al terminar, el cronista de la ciudad y el titular de Turismo, José Ricardo Torres, le dieron un reconocimiento al ponente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad