Friday 09 de December de 2016
»De la Real Sociedad al León  

Chema Cárdenas, una década de goles y éxitos 

José Manuel Barrón      12 Apr 2014 22:13:31

A- A A+

Compartir:
  • Actualmente milita con el campeón del futbol mexicano. (Mexsport) Actualmente milita con el campeón del futbol mexicano. (Mexsport)
  • Junto a Giovani Dos Santos y Miguel Sabah en el Tri. (Mexsport) Junto a Giovani Dos Santos y Miguel Sabah en el Tri. (Mexsport)
  • Con Morelia jugó un año.  (Mexsport) Con Morelia jugó un año. (Mexsport)
  • Su primer equipo en el máximo circuito fueron los Potros de Hierro del Atlante. (Mexsport) Su primer equipo en el máximo circuito fueron los Potros de Hierro del Atlante. (Mexsport)
  • Jugó la Copa de Oro bajo las órdenes de José Manuel de la Torre. (Mexsport) Jugó la Copa de Oro bajo las órdenes de José Manuel de la Torre. (Mexsport)
  • Ha jugado como mediocampista ofensivo y delantero. (Mexsport) Ha jugado como mediocampista ofensivo y delantero. (Mexsport)
  • Vistió la playera del América. (Mexsport) Vistió la playera del América. (Mexsport)
  • Con Santos dejó huella.  (Mexsport) Con Santos dejó huella. (Mexsport)
Imagen de


José María Cárdenas López es el futbolista zacatecano con mayor trayectoria en el máximo circuito del balompié nacional en la actualidad, en más de una década como jugador ha podido vestir algunas de las playeras más importantes de la liga y ha sido convocado a la Selección Mexicana de Futbol.

Cárdenas nació el 2 de abril de 1985 y desde pequeño mostró grandes aptitudes como jugador de futbol en diversos campos de la Liga Infantil y Juvenil del Instituto del Deporte.

“Por esta liga han pasado grandes talentos, muchos de ellos con un futuro prometedor, en el caso de Chema todos siempre lo vieron como un jugador con un enorme potencial”, establece Fernando Pacheco, director de la Liga del Instituto del Deporte.

Las facultades del juvenil mediocampista llamaron la atención de los entrenadores de las fuerzas básicas de la Real Sociedad de Zacatecas, Cárdenas fue invitado a formar parte del programa de uno de los equipos filiales del conjunto de la Primera A o Liga de Ascenso.

“Ahí tuve mi primera oportunidad real, evidentemente el paso del futbol amateur al profesional es muy difícil, muchos jugadores se quedan en el camino; poco a poco fui ganándome un lugar y la convivencia con los jugadores de la Primera A me permitió incrementar mi nivel futbolístico”, establece Cárdenas.

Cuando su futbol pasaba por su mejor momento el técnico chileno Arrúe comenzó a integrarlo a los trabajos del primer equipo, sin embargo el pobre rendimiento de la Real Sociedad y las malas entradas originaron que Grupo Modelo negociara la franquicia de Zacatecas a Altamira, este fue uno de los golpes más duros en la carrera de Cárdenas.

El trabajo realizado por Chema y sus ganas de llegar lejos le permitieron que el directivo de la Real Sociedad Eduardo Rojas, quien ahora era parte del León propiedad de Carlos Ahumada retomara al futbolista de Tres Cruces.

“El León estaba en la Primera A, pero fue mi gran oportunidad, de ahí me llevaron al Atlante y al fin tuve la posibilidad de jugar en la Primera División”, recuerda Cárdenas.

Con los Potros estuvo desde 2005 a 2008, en una gloriosa etapa en la que marcó 5 goles y se convirtió en uno de los mejores pasadores del club.

Pachuca lo firma y juega un año con los Tuzos, con los que logró convertir 5 anotaciones.

Su etapa más productiva fue con los Guerreros de Santos Laguna, con los que llegó a marcar 8 anotaciones y jugó 82 partidos como titular en los torneos del 2009, 2010 y 2011.


“Fue una etapa muy bonita, de una gran conexión con la afición y en el que el rendimiento del equipo fue muy bueno, ahí me toco la suerte de estar al lado de jugadores legendarios en la plaza y que se han convertido en leyendas”, agrega Chema.

Con la llegada de Miguel Herrera al timón de las Águilas del América, Chema quien había sido dirigido por El Piojo con el Atlante decide llevarlo a jugar con el equipo de Coapa y cumplir la ilusión del futbolista zacatecano.

“Siempre se sueña en llegar a un equipo grande como América, pude lograr este objetivo y en el tiempo que estuve con la playera de las Águilas di lo mejor de mí, cuando llegue al club las cosas no caminaban de la mejor manera y poco a poco se logró revertir esta situación”.

La llegada de Adrian Alderete complicó la continuidad de Cárdenas con América y para el 2013 fue transferido con Monarcas Morelia, en donde pudo compartir vestidor con los también zacatecanos Sergio Santana y Antonio Pedroza.

Para el actual torneo el volante ofensivo fue contratado por el León, equipo en el que militó en la Liga de Ascenso, el técnico Gustavo Matosas apostó por el zacatecano como uno de los refuerzos de lujo del campeón.

“Hay una revancha, como lo he dicho me quedé con esa espinita, cuando regresé en el 2006 no hice las cosas bien y hoy regreso ilusionado, ahora el equipo está muy bien en Primera División y trataré de hacer las cosas bien, al máximo, para dar una buena cara”.

Con la Selección Mexicana ha podido tomar parte en campeonatos internacionales como el Torneo Esperanzas de Tolulon y en el 2009 recibió su primera convocatoria a Selección Mayor.

En el 2011 el técnico José Manuel de la Torre lo llamó al Tri para jugar ante Bosnia y fue uno de los jugadores convocados para integrarse a la Selección tras la separación de varios elementos por el caso de dopaje por Clembuterol.

​Cárdenas no piensa por ahora en el retiro y asegura que cuando este llegue evaluará sus opciones para dar el siguiente paso, aunque no se ve alejado de las canchas. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad