Saturday 10 de December de 2016
» Nahle renuncia a renunciar 

Chocan INAH y Benjamín Medrano

Francisco Gabriel Reynoso Torres      17 Nov 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Abre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un nuevo frente de guerra. Ahora es en Fresnillo. El delegado Carlos Augusto Torres paró la obra del alcalde Benjamín Medrano que, a juicio de antropólogos, pretendía reproducir en la oficina presidencial, antes modesta, en copia del gabinete gerencial de EME Management de Madrid.

Sigue la obra
La remodelación en la presidencia de Fresnillo, a cargo del “arquitecto” Artemio Félix, con pisos de mármol y recubrimientos de madera, según el INAH atenta contra el patrimonio histórico. Además, ese cuate Félix -previenen antropólogos- tiene fama de “cochinón” por unos trabajos mal hechos en Sombrerete. Pero Benjamín quiso demostrar que sólo sus chicharrones truenan y ordenó continuar la obra.

Cochinadas en Catedral
Otras batallas del INAH están en Zacatecas y Guadalupe. En la capital, la Secretaría de Infraestructura, a través de la empresa Restaurare de Édgar Urban, hizo una cerdada en la catedral. El INAH presentó denuncia de hechos y el titular de Sinfra, Mario Rodríguez, deberá utilizará la fianza depositada por Restaurare para corregir las idioteces y denunciar también al contratista.

Jardín Juárez
En Guadalupe -trascendió- la remodelación del Jardín Juárez la hizo el exalcalde Rafael Flores sin aval del INAH. Esta sí autorizó, y pagó un millón de pesos, para reconstruir el “chipote” de la presidencia municipal. Pero esta obra la impidió la Junta de Monumentos de Rafael Sánchez Preza. Del dinero nadie supo nada.

Doble atraco
Tan es el robo el rey de los delitos en Zacatecas que hasta a Benito Juárez se lo robaron. Y no una, sino dos veces, revela el procurador Arturo Nahle. Una del Jardín Juárez de Zacatecas -frente a la rectoría de la UAZ; sospechan de Dominguitos-. Otra del Jardín Juárez de Guadalupe; ahí la lista de sospechosos es más grande.

Nahle, masoquista
Arturo Nahle, por cierto, renunció a renunciar a la Procuraduría. La calentura de irse a la PGR con su compadre Jesús Murillo ya pasó. “¿Por qué acepta tan de buen grado ese cargo?”, preguntó a Nahle una empresaria de Canacintra. Para un abogado -respondió Nahle- no hay mayor honor que ser el procurador de su estado. Y también -admitió- por masoquismo.

Doble presupuesto

Consciente de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, Jesús Limones corrigió el camino. El exauditor fue nombrado delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Administración Pública. Y para que vean cómo es trinchón El Enchilado -así le decían de cariño los empleados de la ASE- el INAP pertenece a la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray, pero también tiene presupuesto del gobierno de Miguel Alonso.

Superasesor
La oficina del INAP que maneja Chuy Limones, en el Ejecutivo estatal está adscrita a la Unidad de Planeación que maneja Esteban Herrera, a quien, en los corrillos políticos, asemejan a Joseph Marie Córdoba Montoya, aquel asesor de Carlos Salinas de Gortari. Limones -trascendió- ya habría incorporado a Mónica Moreno, Verónica Luna y Gustavo Pérez Acuña.

Incertidumbre en NY
Y mientras los exconsejeros del IEEZ llevan el relojote y la video al Monte de Piedad para completar el “chivo” de la semana -su liquidación de tres meses sigue en veremos- la consejera presidenta, Leticia Soto, sufre en Nueva York -en la sede de la ONU- la incertidumbre de si llega o no al IFE y si el IEEZ se muere o se salva.

Doble jornada
De peso le cayó a la burocracia de Zacatecas el doble horario que impuso el alcalde Carlos Peña para atender al ciudadano hasta las 8 de la noche, todos los días. Antes todo mundo llegaba a las 8 de la mañana y, después del cafecito e intercambiar chismes, el trabajo empezaba a eso de las 10. Ahora unos entran de 8 a 4 de la tarde y otros de 12 a 8 de la noche.

Chivo expiatorio
En el Congreso sigue vacante el asiento que dejó Antonio Valadez en la dirección administrativa.

Después del escándalo de corrupción entre diputados de la 60 Legislatura -por los supuestos cheques de 100 mil pesos- rodó la cabeza de Valadez que ni vela tenía en el entierro. Se rumoró que lo sustituiría Gustavo Pérez Acuña o Silvia Saavedra. La decisión, empero, la tiene atorada Cuco Medina, secretario general de la cámara.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad