Sunday 11 de December de 2016

​Ciberataque a Sony se convierte en tema de seguridad  nacional 

AP      19 Dec 2014 09:15:06

A- A A+

Compartir:
La cinta Una loca entrevista, que se estrenaría el 25 de diciembre, es una comedia sobre una operación ficticia de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un. (Cortesía)
La cinta Una loca entrevista, que se estrenaría el 25 de diciembre, es una comedia sobre una operación ficticia de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un. (Cortesía)
WASHINGTON.- El ciberataque que forzó a Sony Pictures a cancelar el estreno de una comedia sobre el líder norcoreano se convirtió ayer en un problema de seguridad nacional para Estados Unidos, que estudia una respuesta “proporcional”.
 
El presidente Barack Obama considera que este ataque informático es “un serio asunto de seguridad nacional”, que ha obligado al FBI y al Departamento de Justicia a lanzar una amplia investigación, según explicó su portavoz Josh Earnest.
 
Los asesores del mandatario se reúnen a diario para analizar una respuesta “proporcional” al ciberataque.

Medios estadounidenses afirman que las autoridades tienen la certeza de que Pyongyang es responsable de la filtración masiva de información de los estudios, pero el portavoz de la Casa Blanca dijo no estar en situación de confirmarlo.

El gobierno de Corea del Norte ha negado categóricamente cualquier vinculación con el ataque perpetrado el 24 de noviembre.

El ciberataque, reivindicado por el grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace, en inglés), dejó a la luz cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social y hasta guiones en preparación.

Ni rastro de la película
El grupo GOP amenazó a los estudios de graves consecuencias si estrenaban el 25 de diciembre Una loca entrevista, una comedia sobre una operación ficticia de la CIA para asesinar a Kim Jong-un, aprovechando que dos periodistas (interpretados por James Franco y Seth Rogen) logran un permiso para entrevistar al líder norcoreano.
 
Los piratas informáticos evocaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 para advertir a los aficionados que fueran a ver la película, provocando que las cadenas de salas de cine más importantes de Estados Unidos decidieran no proyectar la cinta.
 
Como consecuencia, Sony Pictures anunció que retiraba completamente de los mercados la película, una decisión que puede costarle mucho dinero teniendo en cuenta que la Navidad es una de las épocas más importantes del año a nivel comercial en Estados Unidos.

“Hay mucha tristeza en la empresa porque esto haya acabado así, pero creo que es lo que debíamos hacer. Debemos respetar lo que los propietarios de las salas de cine necesitan para conservar a sus audiencias”, puntualizó una fuente de Sony.

Violación a la libertad de expresión
Al anular a última hora el estreno de Una loca entrevista  por amenazas, un gesto sin precedentes en la historia del cine, la productora y distribuidora Sony sorprendió al mundo del séptimo arte preocupado ahora por la libertad intelectual.
 

El actores como Steve Carell lamentó vivir “un mal día para la libertad de expresión”, mientras Mia Farrow aseguró que “ganaron los chicos malos”.

El excandidato presidencial republicano Mitt Romney pidió a Sony “no ceder, (sino) luchar”, así como estrenar en línea de forma gratis Una loca entrevista.

“Lo más molesto de todo este caso es que los estudios pueden ceder y rendirse ante lunáticos”, dijo el profesor de la escuela de cine de la universidad UCLA Richard Walter.

“Es una dura decisión tanto para el estudio como para la libertad de expresión”, aseguró Gilles Jacob, director durante 15 años del Festival de Cannes.

“¿Van a retirar de las pantallas cualquier película que reciba una amenaza anónima?”, lamentó el director Judd Apatow, símbolo de la renovación de la comedia estadounidense.

El escritor Stephen King dijo en Twitter: “Es bueno que (Sony) no haya publicado Los Versos Satánicos”, el libro de Salman Rushdie que salió a la luz en 1988. El escritor británico de origen indio, blanco de una fetua contra este libro, tuvo que vivir varios años con protección policial.
 
PARAMOUNT TAMBIÉN
Tras cancelarse el estreno de Una loca entrevista, algunas salas de cine en Estados Unidos decidieron reestrenar  la película de marionetas Team America: World Police, comedia de hace 10 años, dirigida por los creadores de South Park y en la que satirizan  al dictador Kim Jong-Il, pero el estudio Paramount Pictures, distribuidora de la cinta, prohibió su proyección en los cines que incluso ya habían vendido las localidades para exhibirla.
 
100 mil dólares por una copia: Paulo Coelho
El escritor brasileño Paulo Coelho ofreció 100 mil dólares a Sony Pictures por una copia de The Interview.
 
“Voy a difundir (la película) gratis en mi blog. Por favor, contáctenme a través de Sony Pictures de Brasil”, publicó en su cuenta en Twitter el autor de El Alquimista, quien advirtió que su oferta regirá hasta las 12:00 horas de hoy viernes.
 
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad