Friday 09 de December de 2016

Cicloturismo

Raúl Muñoz del Cojo      21 Feb 2014 20:10:06

A- A A+

Compartir:
Para su servidor, la coloquialmente llamada bici es uno de los inventos que mayor diversión me ha dado.

Todavía recuerdo hace muchos años a mi papá empujándome en el bordo de chilitos aquí en El Mineral para que aprendiera a andar en tan popular artefacto; por fortuna y sin accidentes, logré andar sobre dos ruedas y con una propulsión personal más rápida de lo que él y yo pensamos. Ese día cambió mi vida para siempre.

Es imposible considerar un momento de mi niñez sin la bicicleta; las idas a los mandados de mi mamá, las tareas en casa de amigos, las pistas de bicicross, las fiestas y comidas al Saucito con mis amigos y Lalo Carrera como anfitrión, mis primos, etc. marcaron nuestras vidas de una manera muy sana y divertida.

Ya más grandes le seguimos a las bicicletas de montaña o de ruta y actualmente practicamos con singular alegría esta disciplina que tanto nos gusta y que se convirtió con el paso de los años en un vicio muy sano.

Pero le aseguro que jamás se me hubiera ocurrido pensar en hacer cicloturismo. Aún no lo practico, pero es impresionante cómo están organizados en otros países para practicarlo a cualquier nivel. La primera vez que vi a ciclistas haciendo viajes en bicicleta formalmente fue en España, recorriendo la ruta de Santiago.

España, para desarrollar este turismo emergente, crea un concepto llamado bike-friendly donde los hoteles son verdaderamente amigos de las bicicletas y los ciclistas. Para que un hotel logre el distintivo tiene que proporcionar servicios enfocados totalmente a este deporte.

Mínimo debe tener espacio guarda bicis, que deberá ser amplio y seguro para la pernocta en las propiedades; deberá haber espacio de taller donde se podrán poner a punto las bicicletas con herramienta especializada proporcionada por los hoteles. Otro servicio es el lavado, que se podrá desarrollar después de una larga jornada, así como tener quién informe sobre rutas transitables de montaña y pista en los alrededores del alojamiento.

Al igual que en el mundo de la hostería turística, el concepto bike-friendly tiene varias categorías, según el tipo de establecimiento:

a) La clásica, donde los primeros hoteles acogedores y con servicios básicos logran que el cicloturista disfrute de varios días en compañía de sus familiares o amigos.

b) El Urban, concepto de amigos de ciclistas encaminado a las ciudades que se puedan visitar y que tengan los carriles especiales para ciclistas. Este concepto es ideal para los amantes del asfalto.

c) El Experience, donde los hoteles tratan de especializarse en el mundo del cicloturismo brindando al huésped servicios más específicos, especialmente pensados para ellos.


d) El Resort, diseñado para el ciclista más exigente, se enfoca a pretemporadas; aquí, el spa y la bicicleta hacen la combinación perfecta para el cicloturismo más exigente.

Para darle una idea de lo bien organizado que está el cicloturismo en España, dicho país tiene siete rutas diseñadas para recorrer casi todo el territorio ibérico: la transpirenaica, el camino de Santiago, la vía de la plata, la vía augusta, la vía Barcelona-Lisboa, el camino del cid y la transandaluz, que deleitarán al ciclista más exigente y podrán ser recorridas también por ciclistas principiantes.

Al revisar dónde se pueden hacer rutas en bicicleta, la industria crece. Existe para los turistas el recorrido de la Tour de France, para amateurs. Si a usted le apasionan las bicicletas como yo, imagínese disfrutando con más personas los inigualables recorridos que tienen los profesionales por la campiña francesa.

Y siempre que vemos temas en países extranjeros, vale la pena ubicar a nuestro país en la sinergia mundial. De entrada, los eventos deportivos ya han logrado captar una parte importante del mercado turístico nacional.

Los maratones, triatlones, biatlones, Ironman, etc. congregan por más de un fin de semana a millares de atletas en los puntos donde se realizará el evento. La meca de estos eventos es Cozumel, que en su temporada baja da cita a triatlones y Ironman.

Otra especialidad que empieza a rendir frutos en México es el trial, disciplina donde uno debe subir o sortear obstáculos casi imposibles. En este tema, el año pasado una empresa dedicada al ciclismo en Guadalajara invitó a un pedalista colombiano a subir el Hotel Riu, característico de la perla Tapatía, por ser uno de los edificios más altos.

Antes esto se hacía para los récords Guiness, actualmente se hace contra reloj y le da más proyección a esta disciplina. El mundo lo puede contemplar mediante proyecciones vía internet por cámaras en toda la ruta que el ciclista seguirá hasta llegar a la cima.

También se están popularizando en el país recorridos en grupo de punto a punto, con distancias de 200 kilómetros aproximadamente; la ruta Durango-Mazatlán es una de las más socorridas por la belleza de la nueva carretera.

Como verá, el potencial de crecimiento es enorme y con la belleza de nuestros paisajes carreteros y la cercanía de las ciudades en el centro de la República, podríamos destacar e incursionar en una nueva forma de turismo en México. Ojalá se comience a apoyar fuerte el cicloturismo en nuestro país para beneficio de todos. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Hallan aeroplano de fabricación casera y 82 kilos de marihuana en Sonora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.45
Venta 21.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad