Thursday 08 de December de 2016

Cien años del Gran Cocodrilo

Alvaro Octavio Lara Huerta      18 Jun 2014 22:00:14

A- A A+

Compartir:
Ésta es una de las esculturas que se exhiben en el Centro Histórico de la ciudad de México, como parte de las actividades en honor al escritor. (Cortesía)
Ésta es una de las esculturas que se exhiben en el Centro Histórico de la ciudad de México, como parte de las actividades en honor al escritor. (Cortesía)
Ante la víspera de los 100 años de la Toma de Zacatecas con una variedad impresionante de eventos artísticos, culturales y cívicos han eclipsado una fecha también centenaria: la celebración del natalicio del gran poeta Efraín Huerta, este 18 de junio.

A más de 30 años de la desaparición del escritor guanajuatense de nacimiento, citadino (ciudad de México) de corazón, el gremio cultural ha preparado un merecido homenaje a lo largo del año que alcanza su clímax en estas fechas.

Este es un pretexto perfecto para poner al alcance de todos, especialmente de las nuevas generaciones, su obra.

La importancia de Huerta radica en ser fundador del cocodrilismo, corriente lírica y social que mucho se opone a la catástrofe y al existencialismo, una extraordinaria vanguardia repleta de optimismo y alegría; lo que podemos constatar en toda su flamante obra plagada de lo humano como condición suprema del ser, en búsqueda eterna de la justicia.

La temática del Gran Cocodrilo siempre fue la rebeldía, el amor, la vida, la soledad, pero de forma especial la gran ciudad. Esa ciudad de México que comenzaba a tener vida y personalidad propia, que se transforma conforme pasan las horas y reinventa conforme pasan los días. La poesía amante de la capital.

El festejo institucional va desde la instalación, en letras de oro, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el nombre de Efraín Huerta, así como la reimpresión varias de sus obras y la edición de ejemplares conmemorativos.

El Distrito Federal, ciudad adoptiva del poeta, celebrará inundando el metro y espacios públicos con fragmentos de sus creaciones.

El Cocodrilo Fest (como se ha denominado al festejo) recorrerá Paseo de la Reforma hasta llegar a Bellas Artes con lecturas en voz alta, conciertos y lectura en atril.

Dentro de las actividades de este centenario se encuentran la develación de la escultura en mármol Av. Juárez, alegoría del poema del mismo título. La efigie estuvo a cargo del artista zacatecano Juan Manuel de la Rosa y desde este mes integrará el corredor escultórico del Centro Histórico.

El Gran Cocodrilo está grabado en la identidad mexicana al hilvanar con letras el amor, el erotismo, la ciudad, la crítica y la alegría. Indispensable leerlo y redescubrirle.

Los hombres que te odian no comprenden
Cómo eres pura, amplia
Rojiza, cariñosa, ciudad mía
Cómo te entregas, lenta
a los niños que ríen…





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad