Thursday 23 de March de 2017

Ciencia y cultura, el desinterés

Alvaro Octavio Lara Huerta      5 Nov 2014 19:29:26

A- A A+

Compartir:
La falta de recursos amenaza con desaparecer el CIDCEA. (Cortesía)
La falta de recursos amenaza con desaparecer el CIDCEA. (Cortesía)
Después de una extraordinaria Semana de Ciencia y Tecnología en el estado y los esfuerzos de organismos internacionales e instituciones gubernamentales por la difusión del saber científico y el apoyo para la creación del nuevo conocimiento, todavía existe un tremendo abismo entre la ciencia y la actividad artística, aún cuando en esencia el arte es ciencia pura.

Con mucha tristeza, se hizo pública la intención de cerrar el joven Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística (CIDCEA), una instancia de investigación aplicada que tiene como fin facilitar el acceso a la información y su divulgación.

Además, busca la generación de conocimiento en el desarrollo cultural y la educación artística que considera las políticas internacionales y hace uso de sistemas de información y de conocimiento de punta.

Apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el CIDCEA se estableció en el centro del país para fortalecer la descentralización de las instituciones culturales y el desarrollo científico de la región.

De esta manera, la sede Aguascalientes se consolida como un polo de generación de conocimiento que ayuda a cuantificar lo etéreo y complejo que puede llegar a ser el contexto cultural.

Desde su creación, en 2012, hizo importantes contribuciones en el terrenos artístico, financiero y político.

Entre sus principales productos científicos podemos destacar el gran avance en el Directorio de Información Cultural, que registra la mayoría de los programas académicos, centros de educación artística y festivales, los análisis a los presupuestos federales para la inversión cultural y la encuesta nacional sobre educación artística no inicial en las instituciones.

Además, organiza varios encuentros, coloquios, congresos, cursos de actualización para funcionarios, gestores, promotores de cultura que contribuyen especialmente a dotar esa plataforma y espacio de reflexión de talla internacional para prácticas exitosas en políticas culturales, economía de la cultura y educación artística.

Tuve la oportunidad de conocer de cerca el extraordinario trabajo del Centro, que por falta de presupuesto ve amenazada su permanencia.

Es una terrible pérdida y un retroceso omitir la investigación científica en la esfera cultural, pues una de las carencias del área es la falta de claridad en los mecanismos de evaluación, medición e investigación.

Esperemos que el Presupuesto de Egresos de la Federación reconsidere la existencia de una institución que tiene todo el potencial para ser una organización líder en su campo y que abona al desarrollo cultural y la educación artística de calidad; además, da elementos para ver a la cultura como indispensable del desarrollo social y humano.

Jefe del departamento de Arte y Cultura de Zacatecas

Twitter: @mantramexicano




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Arrolla a motociclista por imprudencia
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Detienen a tres mujeres y un hombre en Fresnillo
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad