Sunday 22 de January de 2017

Cierran 15 escuelas por falta de alumnos; destacan la migración

Alejandro Román      5 Oct 2014 20:00:05

A- A A+

Compartir:
Doce primarias y tres telesecundarias perdieron su clave.  (Imagen)
Doce primarias y tres telesecundarias perdieron su clave. (Imagen)
Por falta de alumnos, 15 escuelas de educación básica cerraron este ciclo escolar; el servicio en las comunidades donde estaban las instituciones lo brindará el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación (Seduzac), informó que tres telesecundarias y 12 primarias perdieron su clave por no tener un mínimo de 10 alumnos que justifican un docente multigrado.

Indicó que estas escuelas se ubican principalmente en las comunidades de los municipios de Pinos, Valparaíso y Fresnillo.

Aseguró que esta situación se produce por el fenómeno de la migración de las familias a zonas más pobladas.

Estaban en riesgo 60 escuelas
El funcionario estatal confirmó que solo 15 de una lista de 60 escuelas perdieron su clave, ya que en las otras instituciones se logró tener una matrícula de mínimo 10 alumnos para acreditar la permanencia de un docente del sistema convencional.

Destacó que los instructores comunitarios del Conafe hacen una labor asombrosa en los estudiantes a los que instruyen y recordó que cuando una escuela pierde la clave solo se cambia de figura pedagógica, ya que siempre se tendrá cobertura por los diferentes sistemas educativos.

Ultreras Cabral también reconoció que la labor de los docentes multigrado es titánica, ya que deben tener planeaciones de manera individual para cada uno de sus alumnos, pues son de diferentes grados académicos y sus necesidades pedagógicas son diversas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad