Monday 23 de January de 2017

​Cierran compuertas de presa 'El Novillo' en Sonora

Notimex      13 Sep 2014 18:23:29

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
HERMOSILLO.- Las compuertas de la presa “El Novillo” fueron cerradas hoy, luego del trasvase de 150 millones de metros cúbicos de agua que fue enviada a la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, mencionó que esta acción controlada permitió que el líquido trasvasado recargara los mantos acuíferos del río Yaqui.

El nivel de almacenamiento de la presa “Oviáchic” aumentó y se encuentra al 95.6% de su capacidad con dos mil 762 millones de metros cúbicos, explicó, tras el trasvase realizado, en coordinación con Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

Lagarda Lagarda mencionó que las compuertas fueron abiertas el pasado miércoles, cuando “El Novillo” se encontraba al 95.7% de su capacidad, y se inició con un desfogue de 530 metros cúbicos por segundo y cerró con un desfogue de 833.16 metros.

Explicó que la presa “El Novillo” se queda con el gasto por obra de toma de 150.22 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) no registra reportes de daños a la población por los desfogues de las presas Plutarco Elías Calles “El Novillo” y Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzarit”, que desfoga 200 metros cúbicos por segundo.

La dependencia informó que de presentarse lluvias derivadas del huracán Odile en esa zona, las compuertas serían nuevamente abiertas para trasvasar el agua que se acumule.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad