Saturday 03 de December de 2016

Ciudadanía y plebiscito 

Juan Francisco del Real Sánchez      19 Feb 2014 21:00:07

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La ciudadanía, entendida como la capacidad de poseer y ejercer los derechos políticos y prerrogativas de participar en los asuntos políticos de un Estado, implican al ciudadano, el estar atento a los asuntos de su ciudad y participar en ellos, de tal manera que su participación ayude a la toma de decisiones democráticas, para lograrlo se requiere fundamentalmente fortalecer el interés de todos por los asuntos de todos.

En un régimen democrático se fomenta la participación de todos los ciudadanos en todas las cuestiones públicas, a comparación de regímenes autoritarios cuya finalidad es precisamente lo contrario, que los ciudadanos se limiten a sus asuntos privados, dejando en manos del grupo en el poder la toma de decisiones. Lo que en tiempos actuales no es aceptable. Por eso, se requiere en primera instancia, que se consoliden las principales herramientas de participación como las elecciones libres (requisito fundamental), y después involucrarse en otras actividades: campañas políticas, sociales o vecinales que fomenten el interés del ciudadano pasivo; una vez establecidos esos principios, la participación debe pasar a mecanismos de decisión e influencia más específicos.

Entre los métodos de la democracia directa se encuentra el plebiscito, herramienta que sirve para que los ciudadanos decidan entre aceptar o rechazar una propuesta que concierne a un país, una ciudad o una comunidad, constituye una decisión política tomada por todos los habitantes mediante la pluralidad de votos, y cuya finalidad es legitimar algo.

Cuando las decisiones vienen con ese alto grado de legitimidad, se generan compromisos fortalecidos para ambas partes, por un lado, la presión para la clase política de acatar y actuar, por el otro, el compromiso ciudadano con la decisión tomada, lo cual genera certidumbre, paz social, e interés en los asuntos públicos.

El plebiscito realizado por el personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ejemplifica lo dicho anteriormente, el ejercicio (independientemente si se está a favor o en contra de la huelga) movilizó a la comunidad universitaria a participar de manera democrática, además, incrementó el interés de los ciudadanos zacatecanos por conocer la situación interna y actual de la máxima casa de estudios en el Estado.

Ejercicios como el plebiscito deben ser opciones para que la ciudadanía decida sobre temas que son de interés común para los mexicanos, zacatecanos o universitarios, decisiones ciudadanas de interés público, como pueden ser la legalización (o no) de la marihuana a nivel nacional, en lo local, la remodelación de la alameda, el metrobus, u otras obras que deben ser votadas y legitimadas por la población. Como menciona José Wondelberg “La esfera pública, según la doctrina democrática, es competencia de todos, y la participación ciudadana una condición para que el propio sistema se reproduzca”.

 




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