Friday 02 de December de 2016

​Ciudadanos podrán ampararse contra cobros excesivos de CFE

Animal Político      28 Aug 2014 10:28:14

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO.- En un cambio en el criterio que hasta hoy había tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros de la Segunda Sala determinaron que cualquier ciudadano podrá ampararse contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lo que se refiere a cobros excesivos de la luz, corte del suministro y otras acciones de autoridad relacionadas con el servicio.
 
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interrumpió diversos criterios que establecían que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es autoridad para los efectos del juicio de amparo cuando lo que se reclama en el juicio de amparo es el recibo que expide por consumo de energía eléctrica, así como el ajuste, cobro o corte del suministro.

Al realizar el análisis constitucional respectivo, la Sala consideró que resultaba claro que en la suscripción del contrato de suministro de energía eléctrica el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, y que derivan de la ley, sin posibilidad de negociación, aspecto este que no es característico de los contratos entre particulares en un plano de igualdad, de manera que en el caso tal contrato no emerge de un plano de igualdad.

Lo anterior adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que en el país la CFE es el único organismo que presta el servicio de energía eléctrica y, por tanto, el usuario debe someterse por completo a las disposiciones que dicten las autoridades en los contratos, pues de lo contrario no podrían obtener el servicio de energía eléctrica que en la actualidad constituye un servicio de primera necesidad, afirmó un comunicado de la SCJN.

La Segunda Sala resolvió que en los actos que la CFE emite en la prestación del servicio público de energía eléctrica, procede el recurso de revisión previsto en el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo o el juicio de nulidad que prevé el diverso artículo 14, fracción 11, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; sin perjuicio de la procedencia del juicio de amparo cuando se reclamen normas generales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad