Sunday 04 de December de 2016

Ciudades con olor

Raúl Muñoz del Cojo      14 Mar 2014 21:59:20

A- A A+

Compartir:
Un detalle tan insignificante como el aroma puede darle un toque especial a cualquier destino en el mundo. Creo haberle comentado antes el hábito que tengo de oler las cosas desde que era pequeño. Si le hablo de ciudades, tengo presentes dos aromas de viajes que hice con mis abuelos y padres cuando era niño. El primero del que tengo memoria es el de Mazatlán, lugar a donde viajábamos desde Durango en avión para no recorrer la sierra y el pretexto del viaje era el celebrar el cumpleaños de una prima. Ese olor a mar, humedad y calor tan característico de las playas mexicanas desde ese momento quedó grabado para siempre en mi memoria.

Otro aroma conservado en mi mente es el olor tan característico de la ciudad de Guadalajara. Aquí quiero hacer la aclaración que tal vez no sea en toda la extensión de la ciudad, pero era muy frecuente en la zona cercana a la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La fábrica de aceites, grasas y derivados de la Perla de Occidente perfumaba con aromas de semillas en preparación para los productos antes mencionados, dando un toque aromático personal a dicha metrópoli.

Como usted verá, cada lugar tiene un aroma especial que podrá recordar cada vez que escuche el nombre del sitio o vea en una fotografía. Si usted es de las personas que se fija en eso, le recomendaré lugares que le aseguro jamás olvidará por las esencias que de alguna forma podrán trastocar sus sentidos.

Comenzaré con una ciudad medieval de calles adoquinadas donde un penetrante olor a cacao lo puede guiar entre coquetos edificios.

Le hablo de Brujas, Bélgica, en donde hay más de 50 maestros chocolateros en activo como mínimo, detalle que hace una delicia transitar por sus calles. En los establecimientos de esta especialidad encontrarás de todo, desde propuestas tradicionales hasta artesanales.

Las intensidades del chocolate variarán según su gusto. Definitivamente puede ser una experiencia inolvidable.

Otro aroma inconfundible es el de las flores. Imagine usted un paisaje donde los interminables campos florales coronan a la capital del perfume en el mundo, la ciudad de Grasse en Francia. Aquí el aroma a rosa, jazmín y lavanda atraviesan cualquier ventana y en milésimas de segundo despiertan sus sentidos.

Esta tierra es cuna de los más grandes perfumeros como Gallimard, Fragonard y Molinard, y también de historias de amor con perfumes tan inolvidables como el Chanel número 5.

Como siempre, no todo en la vida es belleza y los colores se hicieron para los gustos, le comento que si quiere vivir algo más fuerte en cuanto a aromas, lo invito a que acuda a las cuevas de Roquefort, Francia, donde el potente olor del azul-hongo aparecerá a la brevedad.


Aquí comienza usted a degustar con la nariz en el enramado subterráneo desde el primer momento donde el famoso queso azul se madura. La recompensa es el disfrutar de las famosas catas de quesos ofrecidas en la región.

Si sus preferencias son otras, en Egipto se encuentra Kerala, tierra de las mil y una especias. Aquí se deben dejar atrapar por el olor a clavo, canela y pimienta que es la reina del lugar. Esta ciudad es famosa desde el antiguo Egipto, debido a la búsqueda de las mejores especias para la conservación de momias.
Claro está que la cocina en este lugar representa algo sutil y le recuerdan sus pobladores que la comida especiada no tiene que ser rigurosamente picante.

Hasta el momento le he descrito olores en particular, lo interesante a partir de este momentos sería el descubrir dónde hay en un lugar varias mezclas de aromas en el mundo. Para los que saben y según ranking mundiales, una de las mejores ciudades para experimentar este fenómeno es Los Ángeles, California. Es una de las metrópolis que mejor huelen.

Si quiere poner a prueba su nariz, podrá encontrar los ingredientes de su esencia. Desde la suave brisa que llega desde Santa Mónica, el aire seco que se cuela desde el desierto hasta el centro de la ciudad, el limpio aroma a pino y eucalipto que sopla desde sus colinas y la nota alegre del jazmín, invitado de honor en las lujosas mansiones de Beverly Hills. Si a todo esto le añade el olor a bronceador de Venice Beach, puede titularse como descubridor de su secreto.

Londres es otra ciudad donde puede elaborar otro mapa olfativo. Para comenzar el olor a mantequilla de sus aeropuertos, hasta las esencias florales de sus parques en primavera. No se debe perder también el olor a fritanga del Camden Town, el aroma a papel de regalo de Harvey Nichols, el olor a trópico del mercado de Notting Hill Gate y el aroma floral de Coven Garden. Después de esto le preguntaría ¿quiere más?

Considere desde este momento el agregar las aromas a sus viajes, le aseguro es una rutina que lo divertirá bastante. Es importante, por desagradables que sean, mantener este tipo de recuerdos en su memoria. Como preparación a la Semana Santa y si piensa usted salir, le dejo de tarea que acuda en esta época de cuaresma a los tianguis o mercados ambulantes de nuestro México para que se deleite con un gran número de aromas en el mismo sitio.

Eso sí, si pasa por donde están los productos del mar, prepárese porque el golpe puede ser muy duro.
Créame que el usar un sentido que tiene guardado le puede dar una experiencia mucho mejor de vida. Para terminar, solo me resta pedirle que disfrute de todas las aromas que lo rodean. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad