Monday 05 de December de 2016

​CJF denuncia ante la PGR a dos magistrados suspendidos

Excélsior      14 Jul 2014 21:38:37

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, DF.- Los magistrados suspendidos Jesús Guadalupe Luna Ramos y Jorge Figueroa Cacho fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Ambos son presuntos responsables de irregularidades en su desempeño profesional y en el manejo de sus operaciones bancarias, vinculadas con posibles operaciones de lavado de dinero.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que este lunes se presentó una denuncia de hechos, ante el Ministerio Público Federal, como parte de sus funciones de vigilar que sus funcionarios públicos se conduzcan con ética y los más altos estándares de calidad e imparcialidad.

El organismo anunció que, en congruencia con su política pública de transparencia y rendición de cuentas, se harán públicos casos en donde se detecten irregularidades, como los de los magistrados suspendidos.

También reiteró el compromiso de los más de mil 200 juzgadores y juzgadoras que integran el Poder Judicial Federal, con la ética y la erradicación de conductas de servidores públicos que incurren faltas a la ley.

A detalle, caso de Luna Altamirano

El CJF detalló que en el caso de Luna Altamirano la denuncia se basó en la comisión de probables conductas constitutivas de delitos en la tramitación y resolución de seis tocas penales e igual número de juicios de amparo.

Lo anterior se derivó de una visita extraordinaria en mayo de 2012 al Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, entonces a su cargo del magistrado Luna Altamirano.

La investigación del CJF detectó presuntas conductas que denotaron falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en el trámite y resolución de los tocas penales y juicios de amparo.

Entre otros casos judiciales, Luna Altamirano autorizó en el 2001 la extradición a España de Ricardo Miguel Cavallo, acusado de tortura en Argentina durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

Esta situación lo ubicó como el primer juez en México que se pronunció a favor de la aplicación extraterritorial de la justicia, al entregar a una persona a un tercer país, acusada de cometer delitos en otra nación.

También se detectó que Luna Altamirano negó múltiples órdenes de aprehensión en contra de familiares de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cartel del Pacífico, al considerar que la PGR había integrado mal la averiguación previa.

Otras resoluciones del magistrado suspendido beneficiaron al hijo de Guzmán Loera, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de quien dijo que el Ministerio Público Federal no acreditó que formaba parte del Cartel del Pacífico.

Abarcan ámbito bancario

En relación con la investigación llevada a cabo por la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, el CJF indicó que se abarcó los ámbitos bancario, fiscal, de registro de bienes inmuebles y declaraciones patrimoniales.

Se encontró que Luna Altamirano es probable responsable por faltar al deber de presentar con veracidad las declaraciones de modificación patrimonial de 2004 a 2012, explicó el organismo en un comunicado.

Se identificaron movimientos, por depósitos y/o abonos, de origen desconocido, por un monto total que asciende a los dos millones 705 mil 852 pesos.


En relación con esta cantidad de dinero se detectaron los siguientes movimientos, 13 transferencias, 46 depósitos con cheques o documentos; 62 depósitos en efectivo y nueve se clasificaron como otros depósitos.

También se observaron movimientos de retiro mediante cheques y transferencias, sobre los que se desconoce el beneficiario, destino y aplicación, por ocho millones 469 mil 131 pesos, explicó el CJF.

"En el análisis de los registros bancarios de familiares y personas relacionadas con el servidor público (ocho personas cuyos apellidos coinciden con alguno de los dos del magistrado suspendido), se detectaron 300 depósitos por un monto total de un millón 970 mil 440 pesos, concentrándose en una mujer el 61% de ellos.

“Asimismo, resultaron trascendentes 411 movimientos por retiros o cargos por diversos conceptos, cuyo propósito y aplicación se desconoce, en una cuenta a su nombre por un total de ocho millones 469 mil 131 pesos”, detalló el CJF.

Agregó que en dólares estadounidenses se detectaron 127 operaciones por un total de 633 mil 981 dólares.

Detectan donación

Sobre la evolución patrimonial del magistrado suspendido Luna Ramos, se detectó la donación de una propiedad ubicada en la delegación Coyoacán, con valor de cuatro millones 929 mil 600 pesos, a favor de una de sus hijas.

Sin embargo, en el apartado destinado a señalar el valor de la operación no lo marcó como “Cero”, así como tampoco en el respectivo al valor catastral o comercial.

"Tales circunstancias pudieran representar un riesgo en materia de lavado de dinero asociado a las operaciones inmobiliarias, el cual consiste en que el servidor público o sus personas relacionadas pueden adquirir propiedades registrando un valor inferior al real, pagando la diferencia al vendedor en efectivo y vendiendo posteriormente la propiedad por un valor mayor, justificando así sus ganancias y dándoles la apariencia de licitud”, se justificó.

A Figueroa Cacho se le denunció por estar relacionado con operaciones bancarias y transacciones financieras inusuales, con empresas dedicadas a la compra-venta de metales y joyas, cuando estaba adscrito al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, con sede en Jalisco.

Entre otras operaciones, se detectó que recibió a su nombre tres cheques por diversas cantidades que sumaron un millón 792 mil 250 pesos, provenientes de la cuenta de una empresa dedicada a la venta y compra de oro.

El 1 de octubre de 2012 Figueroa Cacho recibió, a través de endoso en propiedad a su favor, otros tres cheques por un total de 855 mil 652 pesos.

El análisis de los estados de cuenta del magistrado suspendido, identificó 155 operaciones de depósitos, cuyo origen se desconoce, por un monto total de dos millones 869 mil 205 pesos.

"En el caso de los registros bancarios de cinco de sus familiares, se identificaron 357 depósitos y/o abonos, cuyo origen se desconoce, por un monto de seis millones 175 mil 618 pesos.

“En productos financieros en dólares americanos, se advirtió que en una cuenta registrada a su nombre se realizaron depósitos y abonos por un monto de 50 mil 449 dólares”, detalló el CJF.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad