Wednesday 07 de December de 2016
»A sus 22 años explota su pasión por la creación artística 

Claudia Chagoya, una promesa del arte

David Vega      16 Oct 2014 21:59:55

A- A A+

Compartir:
  • El interés por el arte lo tuvo desde la infancia. (Cortesía) El interés por el arte lo tuvo desde la infancia. (Cortesía)
  • También sobresale en áreas artísticas como pintura y dibujo. (Cortesía) También sobresale en áreas artísticas como pintura y dibujo. (Cortesía)
  • La artista no quiere enfocarse en ningún estilo. (Cortesía) La artista no quiere enfocarse en ningún estilo. (Cortesía)
  • La escultura es la disciplina que más le gusta y mejor domina. (Cortesía) La escultura es la disciplina que más le gusta y mejor domina. (Cortesía)
Imagen de


“Mi primer acercamiento con el arte fue por medio de mi tía abuela; recuerdo que desde muy pequeña me llamaban la atención todas las manualidades y pinturas que ella hacía”, dice Claudia Chagoya.

De esta manera tan simple describe la joven artista multidisciplinaria como inició su interés por la creación artística y ahora, a sus 22 años, promete ser una figura destacada en distintas disciplinas como escultura, grabado y dibujo.

De origen zacatecano, esta creadora comenta cómo su abuela y su madre fomentaron este talento desde muy temprana edad al inscribirla en talleres de Dibujo y Pintura para niños, que sirvieron de base para lo que vendría después.

Sin embargo, ella misma admite que no esperaba dedicarse al arte.

“En un principio no sabía qué carrera elegir, ni siquiera me había pasado por la cabeza estudiar artes, a pesar de que todo indicaba que esa era mi pasión, yo todavía no me daba cuenta”, platica.

Con una personalidad modesta y perfeccionista a la vez, explica que en cada etapa de la creación se tiene un nuevo comienzo, por lo que al observar su obra pasada encuentra desperfectos que le cuesta llamarlos “artísticos”.

Actualmente, radica en San Miguel Allende, Guanajuato, donde cursa el séptimo semestre de la carrera en Artes Visuales.

Aunque antes tomó clases de Anatomía Artística, Diseño Gráfico y Arte Digital en el Alberta College of Art and Design (ACAD) en Calgary, Canadá.

Su acercamiento a la disciplina que más domina, la escultura, se dio en el Instituto Allende y agrega que es una especialidad que la consume por completo.

Después de que estuviera enfocada al dibujo y pintura, esta nueva experiencia con materiales como cera, barro, plastilina, piedra, madera y otros elementos más abrieron una nueva visión, debido al “gusto por trabajar directo, tallarlos o moldearlos y sentir sus formas”, asegura.

Sin preocuparse por formar un estilo que la distinga, asegura que ya que no quiere ser catalogada “como la artista ‘tal’, que solo hace ‘tal cosa’”.

Después de participar en dos exposiciones colectivas en San Miguel Allende en 2012 y 2013, la artista acaba de presentar Mensajeros, su primer exhibición individual y la más importante hasta ahora, pues además de efectuarse en su ciudad natal, en el Teatro Fernando Calderón, también considera que es el primer paso para la llegada a una nueva etapa.

La artista asegura que entre sus influencias están los trabajos de Auguste Rodin, Camille Claude y Javier Marín.

Aunque los personajes más influyentes en su obra son sus maestros Jorge de la Parra, Román Segura, Guillermo Guerrero y Edgardo Kerlegand.

Afirma que su musa inspiradora puede ser un instante, una canción, un lugar, una persona, un sentimiento, un olor, un recuerdo, algo efímero, de lo que puede surgir una idea para crear.

Otra de las cosas que la han motivado a continuar de lleno en esto, a pesar de su corta edad, es el apoyo incondicional de su familia, sobretodo de su madre, quien a pesar de no estar muy convencida de su decisión, siempre la ha respaldado.

Su proyecto más importante ahora es preparar su tesis, ya que en solo dos semestres más estará concluyendo su carrera y posteriormente le gustaría encontrar una beca para continuar con sus estudios en el extranjero. Sin embargo, se espera con ansía otra exposición.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Educación 
Senado abre negociación por mariguana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
América ya se encuentra en Japón
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad