Wednesday 07 de December de 2016

Clausuran 100 negocios de venta de bebidas

Redacción      25 Jan 2014 20:00:05

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Durante el 2013 fueron clausurados 100 expendios para venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Guadalupe, los cuales pertenecían a la empresa Grupo Modelo, indicó Ana María de Ávila Campos, tesorera municipal.

Comentó que el año pasado quedaron un total de mil 289 licencias de alcohol en el municipio, luego de que estas 100 fueron canceladas por la empresa por cuestiones de la cervecera no comentó a las autoridades del municipio.

Ávila Campos explicó que actualmente en Guadalupe se tienen 788 licencias para venta de cerveza y 246 para venta y consumo. Además, hay 181 licencias para venta de vinos y licores y para consumo hay únicamente 74.

Refirió que durante el 2013 no hubo nuevas solicitudes para permisos de venta de bebidas alcohólicas, al igual que en lo que va de este 2014.

Varios trámites
Cabe mencionar que para adquirir una licencia de este tipo es necesario hacer una solicitud por escrito a la Secretaría de Finanzas (Sefin) mediante recaudación de rentas, la cual debe contener nombre del solicitante, domicilio personal, domicilio del establecimiento e indicar el giro comercial de la licencia.

Esta solicitud también debe contener un croquis con la ubicación del establecimiento que se pretende abrir y un acta constitutiva, además de acreditar la propiedad del establecimiento; si es propia, con escrituras y contrato de arrendamiento si es rentada.

Posteriormente, es necesario hacer otra solicitud por escrito dirigida al Ayuntamiento de Guadalupe, el cual debe llevar anexo la anuencia autorizada por la sEFIN, una constancia de uso de suelo expedida por la dirección de Obras y Servicios Públicos, una anuencia remitida por Protección Civil municipal y un aviso de funcionamiento expedido por la Jurisdicción Sanitaria de Zacatecas.

Una vez recibida la solicitud, se realiza una verificación al establecimiento, en la cual se considera la ubicación, las condiciones del local y que cumpla con los requisitos que establece la ley, información que se turna a la Comisión de Alcoholes. Finalmente, en sesión de cabildo se determina si procederá la expedición de la licencia solicitada.

Sin embargo, la licencia no podrá otorgarse a servidores públicos, representantes populares, menores de edad o personas con discapacidad, a quienes hayan sido condenados delitos graves contra el patrimonio e integridad física de las zonas.

Respecto a la ubicación, no puede ser otorgada una licencia para un inmueble ubicado a una distancia menor de 200 metros de dependencias o entidades gubernamentales, escuelas, hospitales, salas de velación, iglesias u otros locales que expendan bebidas alcohólicas.

Depuran padrón

José Luis González Orozco, director de Inspección y Ejecución Fiscal del Ayuntamiento de Zacatecas, dio a conocer que el gobierno municipal está en proceso de revisión del padrón de licencias de alcohol, el cual actualmente consta de mil 344 licencias, para determinar su renovación o revocación.

Refirió que hasta el momento no se han cancelado licencias ni se han autorizado, además de que tampoco hay nuevas solicitudes; explicó que hasta marzo concluirá dicho proceso de revisión.

González Orozco mencionó que los requisitos para otorgar un permiso para la venta de alcohol son, entre otros, tener la anuencia de la Secretaría de Finanzas y, posteriormente, hacer una solicitud de iniciación ante el ayuntamiento.

Además, se tiene que comprobar la posesión legal del inmueble y obtener un dictamen positivo por parte de Protección Civil y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ); también se tiene que estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) conforme al tipo de establecimiento.

Croquis del predio, fundamental
El funcionario municipal hizo énfasis en la necesidad de presentar un croquis del predio para verificar la compatibilidad urbanística, es decir, que la finca o bien en el que se pretende establecer el negocio es apto para ello.

“Si se pretende poner un expendio de alcohol y tienes una casa habitación, no se va a poder ya que el lugar no es el adecuado, por eso hacemos mucho énfasis en que se ponga atención y cuidado en la ubicación del negocio”, explicó.

González Orozco agregó que en el caso de los expendios de alcohol y de tiendas con permiso para su venta, éstos no pueden estar cerca de institutos educativos, de cualquier nivel, ni de iglesias ni centros recreativos.

Resaltó que entre establecimientos de este tipo mínimo deben guardar una distancia de 100 metros, aunque admitió que hay expendios que violan estas disposiciones, “pero es porque sus licencias les fueron otorgadas antes de que pusiéramos en marcha estas leyes”, aseguró.


Con información de Jesús Murillo y Melina González




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