Sunday 04 de December de 2016
»A sus 19 años ejecutará un proyecto cultural en la capital 

Luis Guillermo, cobijado por la oralidad

Raúl Silva      6 Nov 2014 20:29:24

A- A A+

Compartir:
  • Participa en Radio Zacatecas con el programa Palabras para solitarios, los viernes y sábados a las 9 de la noche. (David Castañeda) Participa en Radio Zacatecas con el programa Palabras para solitarios, los viernes y sábados a las 9 de la noche. (David Castañeda)
  • Lo que ha aprendido lo impulsa a prepararse más. (David Castañeda) Lo que ha aprendido lo impulsa a prepararse más. (David Castañeda)
Imagen de


Luis Guillermo Flores tiene apenas 19 años y su talento ya le ha regalado muy buenas experiencias y enseñanzas.

Extiende sus alas para crecer en el mundo de la narrativa, escritura y conducción de radio.

Sus metas a corto plazo son muy claras, terminar la Licenciatura en Derecho, adquirir nuevas herramientas de la narrativa oral y continuar con su colaboración en el programa de radio Palabras para solitarios.

Este año, su vida dio un giro inesperado y los caminos caprichosos lo llevaron a ingresar a la Compañía Estatal de Narración Oral, que dirige María Eugenia Márquez.

Con tan poco tiempo dentro de ese género literario, tuvo la fortuna de codearse con los grandes exponentes de la narrativa a nivel mundial.

Participó en la décima edición del Festival Internacional de Narración Oral y en la Feria del Libro Zacatecas 2014, donde mostró su gran talento.

Ahora, el joven zacatecano busca salir al mundo, explorar nuevas oportunidades de crecimiento y ser mejor cada día en todos los aspectos de su vida.

“La narración oral es una posibilidad para llegar a las personas y transmitir un mensaje; en lugar de decirlo directamente se puede disfrazar para hacerlo más sutil”, comentó.

Le fascina crear magia con la palabra y llevar a volar al público que lo escucha narrar cuentos de todo tipo, aunque sus preferidos son los históricos con mensajes profundos.

“Cuando se logra que una persona entre en el cuento, por medio de la palabra, cuando lo siente y lo vive, entonces se capta el mensaje”, refirió Luis Guillermo Flores.

Dijo que parece simple contar cuentos, aunque no lo es, pues por la carencia de elementos su única aliada siempre será la voz.

Su entrenamiento ha sido fructífero porque ha recibido talleres de Moisés Mendelewicz, de Costa Rica; Pepe Cabana, de Perú; Gonzalo Mejía, de España; y Carolina Rueda, de
Colombia.

La narrativa histórica es de sus favoritas, muestra de ello es su participación en la pasada edición de la Feria del Libro con el cuento relacionado a la Toma de Zacatecas, desde la visión de José Peregrino, un niño que vivió la Revolución a su manera.

El cuento es de su puño y letra, se llama El décimo regalo; otra historieta que ha escrito es la del Libro de cantera rosa, que habla de la vida de la Catedral en el marco del 150 aniversario de la Diócesis de
Zacatecas.

“Ha sido satisfactorio cómo he ido creciendo y participando en diversos foros”, resaltó el estudiante de derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid).

Pese a ello, Luis Guillermo Flores reconoció: “estoy aprendiendo y me falta mucho, pero las oportunidades las he tenido gracias a María Eugenia
Márquez”.

Lo que ha aprendido lo ha impulsado a seguir preparándose, indicó, para conseguir una meta que se ha puesto, participar en un festival internacional de la oralidad en el
extranjero.
Actualmente, participa en Radio Zacatecas con el programa Palabras para solitarios, los viernes y sábados a las 9 de la noche.

Las sorpresas no paran ahí, pues este año pondrá en marcha un proyecto de desarrollo cultural para las comunidades y colonias de la periferia.

La Casa Municipal de Cultura de Zacatecas apoyó el proyecto Los sábados te la hacemos de cuento, que consiste en llevar los cuentos a los habitantes de las comunidades y colonias que no tienen accesibilidad para asistir a un evento cultural.

Se busca llevar historias para niños, jóvenes y adultos a fin de generar una cercanía a la cultura para la ciudadanía y complementarlas con otras actividades como el obsequio de libros.

Aunque no se tiene la fecha de inicio, destacó que será este mismo año.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
PREP; Judit Guerrero va a la delantera
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Cancelan invitación a XV años de Rubí; convocan a marcha para ir a fiesta
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad