Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Cobra Hacienda a lo chino a la UAZ

  • Descontará del subsidio ordinario las cuotas de seguridad social del ISSSTE 
  • Si llega a ser gobernador, Pedro de León prohibirá las flores en actos públicos 
  • Alejandro Tello estaría planeando un transporte público de pasajeros digno y seguro

Francisco Gabriel Reynoso Torres      27 Feb 2016 22:53:30      1

A- A A+

Compartir:
Tenía que suceder. Tarde o temprano. La Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray, ante la pasividad de las autoridades de Zacatecas, mete la mano para sacudir a la UAZ y tratar de provocar la ejecución de un programa de saneamiento y rescate financiero y educativo.

El rector Armando Silva Chaires –dicen voces autorizadas de la UAZ- habría firmado un convenio con Hacienda y el ISSSTE que maneja José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua, para que se descuente automáticamente, del subsidio regular, el importe de las cuotas de seguridad social.

En palabras llanas, Hacienda cobrará a lo chino cochino; retendrá el importe correspondiente a seguridad social y lo enterará directamente al ISSSTE.

El monto asciende a 170 millones de pesos al año.

Deuda impagable

La deuda histórica de la UAZ con el ISSSTE andaría por el orden de los 1,200 millones de pesos. Se antoja impagable.

Para liquidarla se tendría ya un plan de recorte de personal y gastos en la UAZ que ni Silva Chaires se anima a implementar, ni los grupos de poder que mangonean la UAZ se lo permitirían.

En el SPAUAZ de Crecenciano Sánchez se hacen que la virgen les habla. 

Y el  STUAZ de Rafael Rodríguez Espino parece dispuesto a darle cuello a 150 o más trabajadores eventuales, pero Silva no quiere meterse en problemas. 

Ha llevado su gestión nadando de muertito y a unos meses de llegar a la orilla ni lo intentará.

Prosperidad sospechosa

Este año en la UAZ se elige nuevo rector y también nuevo líder del sindicato de trabajadores administrativos. 

Todo apunta a que Rafael Rodríguez Espino se reelegirá. Sería su quinto periodo. Tercero consecutivo en su segunda época.

Hasta donde se sabe, el único adversario de Rodríguez sería su secretario de prestaciones. Empero por ahora estaría congelado e impedido de cumplir cualquier tarea que implique manejo de recursos. Y es que antes de las eleciones tendrá que resolver dudas sobre su patrimonio y una sospechosa prosperidad.

Según trascendió en el STUAZ, el secretario congelado tiene siete automóviles. Y su familia, contando a niños pequeños, es de cinco miembros.

Demasido grande

Alejandro Tello, candidato de la alianza PRI-Verde-Panal a la gubernatura del estado, quien promete que ser el gobernador de la educación y jamás mostrarse indiferente ante las cuitas de la UAZ, tendría que hacer algo, desde ahora, para que la universidad no vuelva a caer en manos del cartel Femat.

Voces uaztecas insisten en advertir que para el relevo de Armando Silva los exrectores Alfredo Femat y Francisco Javier Domínguez tienen preparado a Antonio Guzmán El Guaca.

Y si el SPAUAZ le quedó grande –previenen-  en la administración central de la universidad se perderá. Y eso es precisamente lo que estarían previendo los exrectores.

Cuevas de Lobos

En su proyecto de transformación para Zacatecas –trascendió- Pedro de León, hasta ahora candidato oficial del PRD a gobernador, daría prioridad a la dignificación, profesionalización y excelencia educativa.. 

El otrora cuñado incómodo –ahora insoportable- dice que sólo con un pueblo educado se podrá avanzar realmente hacia el desarrollo integral del estado.

Y en ese contexto, Pedrin estaría pensando en hacer una revisión con lupa de las escuelas privadas, principalmente universidades, que cobran cuotas muy elevadas, obligan a sus alumnos a vender boletos para rifas y les exigen cuotas especiales para todo. En cambio, a sus maestros les pagan –cuando les pagan- 120 pesos la hora.

Muchas escuelas privadas que presumen de gran tradición, son guaridas de lobos hambrientos.
Pedro de León lamentan que en Zacatecas el boom económico este sustentado en la apertura de escuelas privadas patito y tiendas Oxxo.

Ni una flor más

Nunca como ahora, el cafesín de Antonio Mejía había tenido tanta gente. 

Aunque los más de los asistentes van en busca, no de un exprés cubano, sino de Pedro de León, quien ha hecho de ese lugar su centro de operaciones políticas.

Entre las primeras decisiones que tomaría Pedrín llegando al Palacio de Gobierno –cuenta un asistente frecuente a la cueva del león- sería suspender los adornos florales en actos oficiales. No una flor más para adornar escenarios y halagar frívola y costosamente al gobernador, funcionarios e invitados.

Calcula el asistente frecuente que Pedrín tiene con el Jesús en la boca a Miguel Alonso y principalmente a Alejandro Tello. Y es que –explica- saben que en las elecciones le arrancará votos al PRI y al monrealismo de Ricardo Monreal.

Porque tiene apoyo de muchos y diversos grupos, políticos, sociales y universitarios, como el de Los Pescados y Los Ingenieros, entre quienes se encuentran Raymundo Cárdenas, Flavio Campos, Gilberto del Real, Felipe Álvarez, Juan José Quirino y Arturo Ortiz.

Transporte digno

Alejandro Tello también tiene planes para cuando llegue a la gubernatura. Cuentan sus allegados que una idea que frecuentemente no lo deja dormir es cómo hará para, en el primer año de su quinquenio, dignificar el transporte público de pasajeros. 

Cómo hacer –se pregunta el candidato- para que los zacatecanos que no tienen automóviles, que son los más, viajen en camiones limpios, seguros, cómodos y manejados por choferes bien capacitados, amables, y bien pagados.

Tello también estaría planeando una revisión con lupa de los contratos del gobierno con las empresas de grúas y poner fin a un negocio de corrupción que apesta.

Contra viento y marea

Apartir del 2 de diciembre de 2012, cuando Jesús Zambrano, en ese entonces presidente nacional del PRD, firmó el Pacto por México del presidente Enrique Peña, la tribu de Los Chuchos, de Nueva Izquierda, rodeada de sospechosismos y desprestigio, aceleró su decadencia. Y paulatinamente ha ido perdiendo el control del partido que, como Morena de El Peje Andrés Manuel López Obrador, durante décadas fue patrimonio de Jesús Ortega y su pandilla.

Lo más grave de este ocaso de Los Chuchos –lamentan algunos perredistas locales- es que en su caída estaría arrastrando a Rafael Flores Mendoza, aspirante a la candidatura a gobernador de Zacatecas.

Explican, quienes conocen las tripas del PRD, que en la votación en el CEN, para elegir candidato a gobernador, Pedro de León tuvo 12 votos de las expresiones, como ADN de Héctor Bautista y Camerino Márquez, que están tomando el mando del partido. Y Rafa Flores logró 8 votos de una ala de Nueva Izquierda y de Foro Nuevo Sol que sigue manejando la exgobernadora Amalia García.

Otros botones de muestra del desmoronamiento de Los Chuchos –citan- son el desmantelamiento de la alianza PAN-PRD en Puebla, planeada como escalón para el 2018 por el gobernador Rafael Moreno –padrino político de Rafa- y su alfil en el PRD, Luis Maldonado.

Y la elección de José Antonio Estefan Garfias, como candidato de la alianza PRD-PAN-PT al gobierno de Oaxaca. Los Chuchos, en especial los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos, empujaban la candidatura de Benjamín Robles Montoya, también senador, quien, al ser despanzurrado en el CEN del PRD, anuncia su renuncia a ese partido lleno de mañosos y mercaderes de la política.

Afilan los colmillos

M uchas suspicacias, muchos ¡mmmmm! y risitas socarronas generó la versión de que la nueva guardería de la Secretaría de Finanzas, recién inaugurada por Fernando Soto en Ciudad Administrativa, se daría en concesión al Club Rotario Villa de Guadalupe, que preside José Luis González Santacruz.

Y es que –sentencia la sabiduría popular- la burra no era arisca, los palos la hicieron. 
Supuestamente, la guardería de la Sefin no tiene fines de lucro, pero los rotarios guadalupanos ya han demostrado que son buenos para el business. Y en especial para los de ese giro.

Rotarios y no rotarios, de Guadalupe y de todo Zacatecas, recuerdan el zipizape en la sede del club Villa de Guadalupe del que Antonio Díaz Guturbay salió apedreado y, como el caballo blanco de José Alfredo Jiménez, escupiendo sangre.

El pleito fue porque la guardería que construyó el club, en un terreno que les donó generosamente Ricardo Monreal –porque no era suyo, claro-, se convirtió en escuela primaria de paga. Y unos cuantos bribones, por aquel entonces en la cúpula de los rotarios, se la apropiaron para repartirse las ganancias.

Otros rotarios denunciaron la trácala y fueron, o los quisieron expulsar. Entre otros estuvieron metidos en el ajo Teófilo Cervantes, Nicolás Castañeda, Salvador Llamas Caballero y Roberto Sarachaga y Víctor Saucedo, además del dentista Diez Guturbay.

Por el bando de los malos –los que querían expulsar y acallar a los boquiflojos- estuvieron, entre otros, Gustavo Dávila del Real, Carlos Arturo Ayala Nava, Emilio Tafoya Serafín, Gustavo Díaz Riva Palacio, Raúl Botello, Fernando Ortiz Guzmán y Toma Márquez Berumen. 

El negocio de las guarderías-Pepe Narro lo sabe perfectamente bien- es muy productivo. Pero los rotarios deben saber –y otra vez recurrimos a la sabiduría popular- que es bonito el encaje, pero no tan ancho.

Retazo con hueso

Duelo en Zacatecas

En Zacatecas la contienda por la presidencia municipal tendrá a cuatro figuras políticas reconocidas y muy respetables. Y a Chole Luévano, candidata de Morena y golpeadora de Ricardo Monreal. La alianza PRI-Verde-Panal postula a Judit Guerrero, una mujer política con extraordinaria vocación de servicio –es la favorita-. PAN-PRD juega con Raymundo Moreno, una incógnita para muchos. El PT lanza a Carlos de la Torre Tosca, exdelegado del ISSSTE. Y MC a Heladio Verver y Vargas.

Inicia la guerra

La dirigencia del PAN estatal, encabezada por Arturo López de Lara, habría interpuesto una queja ante el INE por la permanencia de Tania Rodríguez, esposa de Carlos Peña, en la presidencia honorífica del DIF del municipio de Zacatecas. 

Y es que la señora Peña –alegan- estaría realizando, mediante los programas institucionales, como el de entrega de despensas o cobijas, campaña proselitista a favor de su marido, candidato del PRI a diputado en el distrito II.

Enrique va 

Ahora sí es un hecho confirmado: Enrique Flores será candidato de la alianza PRI-Verde-Panal a la presidencia de Guadalupe. Para algunos priístas, y también para muchos perredistas, la postulación del exsecretario del Campo significa que su hermano Rafael Flores le avisó, en corto, que viene en su contra la sentencia del juicio de derechos ciudadanos que promovió en el Tribunal Electoral contra el CEN del PRD que preside Agustín Basave y su comisión jurisdiccional.

Trinca Guadalupana

También la comisión de postulación del PRI, encabezada por el diputado federal Pancho Escobedo, decidió postular a Petra García, lideresa del sindicato de Delphi Cableados, candidata a diputada en el distrito III. La también combativa regidora hará mancuerna con Víctor Armas, candidato en el distrito IV, para arropar a Enrique Flores que será blanco de muchos ataques por su aparente decisión de jugar las contras a su hermano mayor.

Difícil escenario 

Javier Cruz Palomino será candidato migrante del PRD. Fue el único que se registró y, por ende, está firme.

A juicio de expertos electorales del IEEZ, parece difícil, como en 2013, que el PRD logre ser la segunda fuerza política del estado y tenga derecho a una de las dos curules migrantes. Apuestan a que los partidos que mayor votación cosecharán, individualmente, serán PRI de Alejandro Tello y Morena de David Monreal.

Miopía política

Jorge Eduardo Muñoz Franco obtuvo calificaciones de excelencia para acreditarse como Piloto de Ala Fija en el Instituto de Capacitación Aérea Especializada. El ex director de la policía de Fresnillo recientemente también fue reconocido por el gobierno y las policías de Chicago, Illinois. Muñoz –dicen quienes lo conocen- es un zacatecano de altura que mucho podría hacer por la seguridad del estado, pero las autoridad es y la mayoría de los presidentes municipales pasen de miopía política.

Media naranja 

Poco les importó en el PRD el qué dirán y marido y mujer: Ricardo de la Rosa y Gloria Esthela Rosales, serán candidatos. Él a diputado en el distrito VIII. Enfrentará a Geovanna Bañuelos, PT y Rosaura Calzada, hermana de Javier Calzada, dirigente de Movimiento Ciudadano, precisamente por ese partido, así como a Adolfo Zamarripa, del PRI-Verde, exalcalde de Ciudad Cuauhtémoc. La señora De la Rosa Rosales buscará relevar a su media naranja en la presidencia de Trancoso.

Les ven la cara 

Cuauhtémoc Rayas, líder de la Unión Ganadera Regional, aparentemente aceptó de buen grado la mala jugada del PRI que lidera Fito Bonilla, de rechazarse su registro como candidato porque le faltaban tres días de antigüedad. 

Rayas –dícese en la central ganadera- concentrará sus esfuerzos para fortalecer las uniones municipales, no sólo para que los ganaderos puedan trabajar mejor, sino para que tengan mayor peso político ante autoridades estatales y federales que han querido verles cara de guey a los ganaderos.




Comentarios
vivamexico:
0 corrupción la frase más gastada hoy en dia, en cada mitin ocupamos que la expliquen en materia de Gobierno sólo combaten a los que venden discos piratas no nos hablen de construir infraestructura que ahí es donde roban sólo queremos que nos expliquen su plan para detener la corrupcion en el Gobierno y dignificar la política zacatecana, No más diezmo, no más constructoras patitos, no más licitaciones fraudulentas, queremos que nos expliquen con manzanas como combatiran eso.   Sunday 28 de February de 2016 07:52:56
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad