Friday 09 de December de 2016
»Vinicio, Memo Huizar y El Boa Barraza en la lista Con trampas, diputados aprueban cuentas públicas En medio del boato, las deudas ahogan a municipios 

Cobran $25 millones a funcionarios transas

Francisco Gabriel Reynoso Torres      21 Jun 2014 21:00:05      5

A- A A+

Compartir:


Funcionarios de primer nivel del gobierno de Miguel Alonso Reyes deberán devolver 25 millones de pesos a las arcas estatales.

Entre los señalados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) destacan Guillermo Huizar Carranza y Marco Vinicio Flores Chávez, secretarios de la Función Pública y de Educación, respectivamente.

Asimismo, Martín Barraza y Raúl Estrada Day, directores del Instituto de Cultura Física y Deporte y de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Hoyos en la Seduzac
La cuenta pública 2012 del Gobierno del Estado, esa que tramposamente los diputados del PRI Rafael Gutiérrez, Araceli Guerrero y Carlos Alberto Pedroza aprobaron en comisiones de la 61 Legislatura sin discutirla y sin que los demás conocieran su contenido, consigna obligaciones resarcitorias por casi 25 millones de pesos.

La mayor cantidad a reembolsar corresponde a la Secretaría de Educación de Zacatecas. Marco Vinicio Flores y otros funcionarios no pudieron comprobar y justificar gastos por casi 15 millones de pesos.

Becas perdidas
Martín Barraza El Boa debe regresar a las arcas del estado alrededor de 3 millones de pesos. Según los sabuesos de la ASE que maneja Raúl Brito, ese dinero corresponde a becas que aparentemente no se entregaron. Y el titular del Incufidez no pudo explicar en qué gastó dicho dinero.

Huizar Carranza, el temible fiscal del estado, el funcionario más influyente en la toma de decisiones de Miguel Alonso, fue pillado por la ASE con gastos no comprobados ni justificados por 200 mil pesos.

Y tendrá que devolverlos, según el dictamen de la cuenta pública 2012, para mantener su imagen de paladín de la transparencia y legalidad.

A ojos cerrados
Las comisiones unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública, presididas por el panista Luis Acosta y Rafael Gutiérrez, sesionaron el viernes para revisar y aprobar 14 cuentas públicas del 2012. La del Gobierno del Estado y 13 municipales. Destacan Fresnillo y Loreto.

Acosta -sus compañeros sospechan que el hijo putativo de Chabelo Trejo está más "maiceado" que un guajolote en vísperas de Navidad- pretendía, complotado con el priísta Rafael Gutiérrez, que los dictámenes se firmaran sin discutirlos. Sin siquiera leerlos.

Cochinada legislativa
A esa cochinada legislativa se negaron Alfredo Femat, Guadalupe Medina y Eugenia Flores.

Y amenazaron levantarse de la mesa para que no hubiese quórum. Y es que los diputados Rafael Flores, sospechosamente, y Cuauhtémoc Calderón, quien anda en el mundial de futbol de Brasil, no se presentaron.

Pero los priístas salieron con la jalada de que Susana Rodríguez, del Verde, llevaba en su bolsa el voto de Cuauhtémoc Calderón. Es decir, alegaban que el voto de la hija de Raúl Rodríguez Santoyo -¿qué opinaría?- valía el doble.

Con ese argumento estúpido se hizo quórum legal en la reunión y se aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas 2012.

De vergüenza
Fue, denuncian diputados de oposición, una jornada de vergüenza. Priístas y verdes se pasaron por el arco del triunfo -entre las piernas, no por el que fue instalado en la avenida Hidalgo- las leyes y la dignidad del Poder Legislativo.

Mal acostumbrada
A juicio de Guadalupe Medina, el monto de resarcitorios en la cuenta pública 2012 del Gobierno del Estado es una vacilada.

El problema de la diputada del PAN, opinan técnicos de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, es que se quedó acostumbrada a las observaciones multimillonarias que le hacía la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al expresidente Felipe Calderón.

Consideran que los resarcitorios parecen de poca monta. Pero por tratarse de quienes se tratan los destinatarios -Flores, Huizar, Barraza y Estrada- es un gran avance en la rendición de cuentas.

Los ceros de Chuy
Debe destacarse, observan asesores de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, que la 2012 es la primera cuenta pública del Gobierno del Estado que trae resarcitorios.

Todas las de Amalia García, en tiempos del auditor superior del estado Jesús Limones, salieron en ceros. Y las primeras de Miguel Alonso Reyes también Chuy Limones las sacó incólumes.

Quizá porque se volvió priísta y ya pensaba en la dirección del Instituto Tecnológico de Jerez.

Por consigna
Raúl Brito se atreve a imponer resarcitorios por 25 millones. Aparentemente no son muchos millones.
Sin embargo, advierten asesores del Congreso, no se pueden inventar irregularidades, como Chuy Limones hizo para fastidiar a los enemigos políticos de Amalia García, entre ellos Rodolfo y David Monreal.

Derroche y miseria
“En medio del banquete, muchos se están muriendo de hambre”.

Con esa parábola algunos alcaldes describen el momento que vive Zacatecas al cumplirse 100 años de la Toma de Zacatecas.

En Río Grande el alcalde Constantino Castañeda duerme con un ojo abierto en espera de que los aguaceros causen, como el año pasado, inundaciones, destrozos y muertes.

Y es que el desazolve del Aguanaval no se concluyó. El ayuntamiento gastó 10 millones y el trabajo quedó a medias.

En el gabinete de Constantino, encabezado por Chuyín Badillo -tío de Carlos Peña Badillo- quien es secretario de Gobierno, calculan que con lo que cobró Vicente Fernández les alcanzaría para terminar el desazolve.

Verdad pelona
Este semana, el director de Desarrollo Económico de Loreto, Juan Manuel Sandoval, solicitará un espacio en la reunión del cabildo para informar a los regidores, con palitos y bolitas, la situación dramática por la que atraviesa el municipio.

No hay dinero ni para remedio, explicará. Gracias a las corruptelas del exalcalde José Luis Figueroa, diría, Loreto tiene bola negra en el buró de crédito y ningún banco le presta dinero.

Esta semana, el Ayuntamiento de Loreto debe pagar 9 millones de pesos del programa Hábitat; 7 millones a la CFE; 2 millones al IMSS y 5 millones de pesos a proveedores diversos que ya no le fían al alcalde Eduardo Flores ni el saludo.

Tarde, pero llega 

Durante cuatro años, Juan José Yáñez Arreola buscó justicia. Por fin, cree, la encontró en el DF.
Amalia García fue llamada a comparecer a un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la capital.

Debe responder a la acusación de daño moral que le hace Yáñez Arreola, subprocurador de Coahuila.

Alrededor de cuatro horas, Amalia estuvo en el banquillo de los acusados. Quienes la vieron -y por si las moscas ya le llevaban cigarritos- cuentan que por momentos se vio nerviosa e insegura. Incluso asustada.

Y es que tuvo que responder a 114 preguntas que le formuló su acusador y 10 del juez. Todas versaron sobre lo sucedido el 2 de julio de 2010. Yáñez era del equipo de campaña de Miguel Alonso y fuera del IEEZ, policías ministeriales, presuntamente enviados por Ambrosio Romero y Concha García, procurador y subprocuradora, lo golpearon y secuestraron.

Jesús Murillo, entonces secretario del CEN del PRI, y Yáñez advirtieron que demandarían al gobierno de Zacatecas y su titular, Amalia García, considerada autora intelectual de la canallada. 

Artículo maravilloso 

Muy pocos, entre ellos el maestro Pablo Pedroza, se han percatado del “maravilloso” artículo 28 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), recién aprobada por las cámaras del Congreso de la Unión.

En ese artículo se contempla, nada menos y nada más, que la reducción del número de diputados en los congresos estatales.

“¡Aleluya, aleluya!”, gritarían muchos.

Dice el bendito artículo, palabras más, palabras menos: La cantidad de diputados en los congresos locales se determinará según su población. Pero ninguno podrá tener menos de siete legisladores.

Los estados que tengan de 400 mil a 800 mil habitantes tendrán nueve diputados. Y de 800 mil en adelante, 11 diputados solamente.

Significa esto que Zacatecas, en un futuro no lejano, tendría 11 diputados de mayoría y, por decir un número, cuatro plurinominales. Total: 15. Es decir, exactamente la mitad de los que 30 que, para pesar de los zacatecanos, cobran 98 mil pesos mensuales de dieta, más gastos para gestión social, más sus buscas, más el maíz que de vez en cuando les cae del cielo.

Retazo con hueso 

Guerra por Zacatecas
Como hace 100 años, buenos y malos pelean por Zacatecas. Aquí, el presidente Enrique Peña y el gobernador Miguel Alonso encabezan la representación de la Toma de Zacatecas. Y en San Lázaro, con bombo y platillos, Ricardo Monreal presenta su libro A 100 años de la Toma de Zacatecas ante la crema y nata del Congreso de la Unión. Su invitado de honor es Manlio Fabio Beltrones, coordinador priísta en la Cámara de Diputados.

Mensaje claro
El mensaje de El Niño Verde al PRI y a Miguel Alonso es claro. El PVEM da un espaldarazo a Carlos Puente y lo confirma como candidato inamovible a la gubernatura de Zacatecas. La decisión de Jorge Emilio González no necesita decodificarse. Nadie se equivoque -se lee-. No es Tomás Torres, ni Cuauhtémoc Calderón ni Xerardo Ramírez. El Verde juega sus fichas con Puente.

En un dos por tres
Sin hacerle tanto al cuento, el PVEM eligió a 307 delegados y estos, en fast track, al consejo político. Y los 15 consejeros designaron nuevo comité directivo estatal. Reeligieron presidente a Carlos Puente. Y en las secretarías: Jorge Miranda, Finanzas; Juan Antonio Rangel, Procesos Internos; Víctor Armas, Organización; Nidia Torres (hija de Tomás Torres), Juventud; y Susana Rodríguez, secretaria técnica.

Olfato político
Carlos Peña muestra nuevamente que le entiende bien a la política. En la premiación del concurso infantil de oratoria, el niño Azael González, de la primaria Francisco I. Madero, de Rancho Viejo, habló de desigualdad social, de pobres con hambre y de políticos con grandes relojotes. Y al decir esto echó un ojo a la “molleja” del alcalde. Peña se quitó su Tommy Hilfiger y se lo regaló. El gesto le valió una nutrida ovación de la concurrencia.

Menudencias 

Todos al futbol
Mañana a las 2 de la tarde, después de las fiestas por el Centenario de la Toma de Zacatecas con Enrique Peña, la cita es en la Plaza Bicentenario. El ayuntamiento mantuvo la megapantalla para que todo mundo vea el futbol entre México y Croacia. Esta vez Miguel Alonso no acude. Carlos Peña quizá sí. Quiere ver con su gente si los piojos verdes de Miguel Herrera pasan a cuartos de final o vuelven a su realidad.

Miopía política
Las penas con palomitas y futbol son menos. Con esa filosofía, Horario Franco responde a la “miopía política” de quienes organizan las fiestas del Centenario, encabezados por Roy Barragán. El alcalde de Morelos quería que el gobierno estatal arreglara el obelisco de la carretera desde el que Felipe Ángeles, según la mitología popular, disparó el primer cañonazo. Pero lo mandaron a volar. Horacio mejor se va al cine todos los días.

En secreto
Con bigote y barba postizas y pupilentes color violeta para pasar de incógnito, Cuauhtémoc Calderón viajó a Brasil. Estuvo en el juego México-Brasil, en la porra que se hizo famosa mundialmente por su grito de “¡Puuuuto!”. Y permanecerá hasta la eliminación de los piojos verdes de Miguel Herrera. “No le digan a nadie; que no se sepa dónde ando”, pidió a sus ayudantes. Así que le mantendremos el secreto.

Campaña de miedo
Extrabajadores de Villanueva preparan una queja en Derechos Humanos contra el alcalde Miguel Torres y el representante jurídico del municipio, Jorge Luis Chavira, catedrático de la UAZ. Y es que, relatan al ombudsman Arnulfo Josel Correa, Torres y Chavira quieren ganar los litigios laborales con estrategias de terror. Mandan a policías municipales a las casas de los demandantes para advertirles que si no se desisten terminarán en la cárcel.




Comentarios
huastequita:
Pues es una falacia la reducción de Diputados,, seguro pasara lo que en los Municipios, se redujo el número de Regidores en un 30%, pero flamantes regidores se incrementaron la dieta al doble!!! con el malestar de la ciudadanía !   Sunday 22 de June de 2014 08:47:25
huastequita:
Por esa razón los Municipios están al borde del colapso, sin obras y sin recursos, pero los integrantes de los Ayuntamientos ganando un dineral, se debe legislar en ese sentido para poder enderezar el barco en los Municipios, todos no sólo Loreto van a la ruina con esas acciones.   Sunday 22 de June de 2014 08:53:31
mujerestodo:
El disminuir el número de Diputados y Senadores no es el gran problema o mejor dicho la gran solución. El grandísimo problema es la falta de capacidad y la honestidad. Los valores y principios que hayan obtenido del seno de la madre los que hayan tenido. Para los poderes Ejecutivos lo mismo cuesta compra a 500 que a 100, 100 que a 25, 30 o 15 etc. Todos los indígenas, tarahumaras, Caxcanes o de la raza que quieran sabemos que uno de San Lázaro gana 8 millones en sus tres años sin embargo salen con el futuro asegurado y el de sus Bisnietos. Muchas veces más de lo que ganan en su periodo. Propiedades que nunca hubieran soñado. ---- el problema es lo que destina o reparte el Ejecutivo para lograr sus fechorías, como; leyes a modo, obras a su conveniencia, acuerdos políticos, desaparecer desfalcos o cuentas publicas en las auditorias,unas grandes mafias, en fin. Ahí si se manejan los millones por miles y no por suelditos como legislador. Es increíble las fortunas que se logran por debajito de la meza y ahí, no son Maiceos de 100 mil.---   Sunday 22 de June de 2014 09:58:33
mujerestodo:
Ahorita el Gran Auditor Raul Brito esta Perdonando deudas al por mayor solo por que se hagan del TRI, de lo contrario la hará de tos a menos que muy discretamente apoyen como lo han venido haciendo muchos de los cuales sus partidos ni en cuenta. Y asi el Sr. LIMONES, salio tan rico que pudiera comprar 10 veses su Municipio Nieves. Una parte se la dio el pasado y otra este solo por que fuera del TRI. Ha y eso si! Sigue mamando como Manlio y los Monreal y Cuchos Y los de las Ligas con todo y esposa..--- Cuauhtemoc calderón y sus compadres del pájaro verde del Niño, andan en Brasil con Gastos Pagados por la Legislatura Zacatecana. Y el que lo dude que investigue. Lastima que a nadie le importe.   Sunday 22 de June de 2014 10:08:27
criticaresponzable:
Si fuera el Candidato”Puente” a la Gubernatura de Zacatecas seria el desplume total del TUCAN VERDE ya que si de por si, no tiene plumaje; pues con esto se quedaría como el Perico del Chiste. El PRI no lo apoyaría aunque allá arribota el Niño se aberrinchara. Todos los ecologistas verdes se han convertido en unos miserables y despreciables aquí y en china. Eso de los elefantes y changos en los circos cayo en lo general, muy mal. Les preguntan tu como tratas a tus animales en casa, de que lado masticas las costillas del Sancho, como pelas los camarones, en donde y por que parte te hechas los ostiones del Amigo o del Feo., el pollo como lo prefieres, a cual le vas del Giro y el Colorao, a cual le apuestas del alazan y el rosillo.--- con esto y tanta penburrada como los famosos vales de medicinas pasaron casi a mejor vida esto pajarracos. Además tantas y tantas acciones chuecas que se le suman a Cuauhtemoc calderón de cuando estuvo en la presidencia como los 50 millones que le dio TELMEX al Municipio y que se robo este Niño Verde.   Sunday 22 de June de 2014 10:35:49
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Al tiempo
Retrocracia
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad