Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Acusa el PRD parcialidad de magistrados 

Cobraría la UAZ cuotas a rechazados

Francisco Gabriel Reynoso Torres      27 Oct 2013 22:10:05

A- A A+

Compartir:
Educación superior de calidad, a precios accesibles -menores a los de escuelas particulares- ofrecería la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este plan de cuotas mesuradas sería para los jóvenes que no logran cupo después del examen de admisión, que ascienden cada año a más de 3 mil jóvenes.

Este análisis y la posibilidad de establecer cuotas a estudiantes “adicionales” para salvar a la UAZ del desastre, se discuten en la mesa de negociaciones en la que participan el gobernador Miguel Alonso Reyes, el rector Armando Silva, los senadores Alejandro Tello y Carlos Puente y los diputados Judit Guerrero, Adolfo Bonilla, Chabelo Trejo y Julio Flemate.

Más subsidio a la uaz
Con excepción de Amalia García y Ricardo Monreal, todos los diputados federales de Zacatecas se esfuerzan para ayudar a la UAZ.

Y cualquiera de ellos, incluso Flemate, puede acompañar a Armando Silva Cháirez en sus gestiones ante Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

A todos -afirman allegados al rector- los conocen y respetan. Chabelo Trejo y Carlos Puente no son los únicos.

Gracias a la gestión de todos los legisladores, la UAZ obtuvo 150 millones extraordinarios para este año. Y lo más importante, 140 millones de pesos ordinarios para el subsidio anual.

Es decir, su presupuesto federal crece en esta suma de manera irreductible.

Fraude en guadalupe
En la tesorería de Guadalupe, a cargo de Ana María Ávila Campos, se hizo un diagnóstico financiero del municipio.

El cuadro patológico es preocupante. Se hizo hincapié al alcalde Roberto Luévano que, entre otros problemas heredados del pasado, destaca la deuda con Novaluxe de Noé Limón.

Y es que el propio gobierno se transó el dinero a los trabajadores. La irregularidad habría iniciado en el segundo año de gobierno del exalcalde Rafael Flores.

Otro problema grave es que el presidente suplente, Gilberto Álvarez Becerra, además de meter a más de 200 personas a la nómina, las últimas quincenas las pagó con fondos federales.

Esto se tipifica como fraude. Édgar Soto Reza, extesorero, estaría implicado directamente.

Mensaje dirigido

A la medida de muchos funcionarios del gabinete de Miguel Alonso Reyes, pareció el discurso de Lucía Alonso.

La presidenta del DIF advirtió que en este gobierno “no tiene cabida la corrupción, privilegios, prepotencia y la soberbia”.

El viernes, Olga Leticia Enríquez Guzmán quiso obligar al personal de Catastro a trabajar sábado y domingo para recuperar el tiempo que les hicieron perder los maestros.

La gente accedió si les reponían los descansos. Olga rechazó la negocia. Y advirtió que tomaría represalias si no la obedecían. “Aquí la que manda soy yo”, tronó.

Los trabajadores, apoyados por Israel Castro, delegado del SUTSEMOP, no se presentaron. “Que esta fulana le haga como quiera”, desafiaron.

Caravana de frijoleros
Organizaciones de frijoleros, lideradas por Alfonso Ramírez Cuéllar, viajarán en caravana al DF.

Saldrán el 4 de noviembre. En el camino se les unirán productores de Chihuahua, Durango y Guanajuato. Llevarán tractores e implementos agrícolas para dejarlos en las puertas de la Segob, de Miguel Ángel Osorio Chong.

Cuéllar insta a los gobernadores Miguel Alonso, César Duarte y Jorge Herrera para que se unan a la marcha y exigir precio piso de 15 pesos para el frijol. Dice que Aserca y su titular Baltazar Hinojosa Ochoa son los enemigos a vencer.

Multas mayores
Voces en el Congreso local opinan que las multas por conducir en estado de ebriedad deben triplicarse. Que sean de 60 cuotas y no de 20 (3 mil 600 pesos contra mil 200, aproximadamente).

Y que un porcentaje de las mismas, así como de las demás multas de Tránsito, se entregue a la corporación que encabeza Agustín Jaime Ortiz para que pague estímulos, compre uniformes y equipos y los tamarindos se sientan más orgullosos de ser servidores públicos.

Parcialidad descarada
La oposición del grupo parlamentario del PRD, liderado por Iván de Santiago, a que se ratifiquen en sus cargos a los magistrados José González Núñez, Felipe Guardado y Jesús Briseño Casanova, no tiene que ver con el reparto de asientos en el Consejo General del IEEZ, sino al desempeño parcial que han tenido.

En lo particular, Iván de Santiago considera que Briseño Casanova y el presidente Édgar López -quien ya fue ratificado y no entra en el proceso de renovación- no se han preocupado en disimular su preferencia por las causas del PRI y del gobierno de Miguel Alonso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad