Friday 09 de December de 2016

Coches que tienen personas

Carlos Miguélez Monroy      12 Mar 2014 22:15:54

A- A A+

Compartir:
Cada día circulan más de un mil millones de coches, camiones, autobuses y otros vehículos terrestres en el mundo. Algunas proyecciones sitúan en 2 mil 200 millones el número de coches para el 2050, con una población estimada en 9 mil millones de habitantes si no se toman medidas drásticas de planificación familiar en los países empobrecidos y en los emergentes. La mayor parte de los nuevos conductores se situarían en países como China, India, Brasil y México, aunque la tendencia no conoce fronteras.

Este aumento se debe a la falta de infraestructuras alternativas en el transporte de mercancías. El mercado interno de grandes países aún depende de grandes camiones. Parte de esa necesidad podría cubrirse con redes ferroviarias que ya existen o con nuevas, lo que un ahorro a largo plazo y una reducción en el impacto medioambiental.

Aumenta la producción y la compra de vehículos también por la falta de planificación en las grandes ciudades. Muchas personas se desplazan solas en su coche para ir a comprar fruta, pan o leche, cuando se podría tener las necesidades básicas a distancias que puedan recorrerse a pie. Los servicios de reparto a domicilio que han proliferado en algunas ciudades también se podrían reforzar con sistemas organizados por horas y por zonas.

En muchas carreteras se puede ver a gente que “se traga” sola los embotellamientos hacia y desde su trabajo, después de un largo día. El padre, la madre, los hijos que van y vienen para cumplir con sus obligaciones, lo que explica tantos coches en propiedad en muchas familias. Todo esto implica gastos en gasolina que crecen cada mes, seguros, verificaciones, reparaciones, mantenimiento, estacionamiento porque cada vez cuesta más trabajo dejar el coche en las vías públicas y multas.

A esto se suman la saturación en las calles y la contaminación. Se fabrican coches eléctricos o que dependen de otras fuentes de energía. Pero en el fondo no se trata de cambiar de coche, sino de reducir su uso por medio de alternativas que se ajusten más a las necesidades, a la realidad medioambiental y de cada núcleo urbano.

Tener un coche en propiedad ha descendido en la escala de prioridades de muchas personas, que recurren al metro, a autobuses, a bicicletas o a caminar si lo permiten las distancias para ir al trabajo o a hacer la compra. Pero tal como está organizada la vida en las ciudades, muchos aún necesitan un coche en su día a día.

En algunos lugares se ha puesto de moda el car sharing, un sistema de alquiler adaptado a los barrios y a las necesidades que tiene cada persona de utilizar el auto. Hay quienes pagan por horas, para un desplazamiento puntual, por un día o por un fin de semana si hay que hacer un recorrido corto y no se tiene un coche en propiedad.

El usuario cuenta con las ventajas de tener un coche en propiedad sin necesidad de gastar en un seguro anual, en la revisión por normas medioambientales o en mantenimiento. Algunas compañías ofrecen coches cualquier día del año, espacios para estacionar en las ciudades y distintos modelos que se pueden adaptar a las necesidades de las familias.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad