Wednesday 07 de December de 2016

Cocina Mexicana Doña Petra

Lucía López      11 Sep 2013 19:40:02

A- A A+

Compartir:
  • Las enmoladas con sabor a tradición están deliciosas. (Imagen) Las enmoladas con sabor a tradición están deliciosas. (Imagen)
  • Las enchiladas con pollo son unas de las especialidades de la casa. Las enchiladas con pollo son unas de las especialidades de la casa.
  • El cabrito es otro de los platillos que debes probar. El cabrito es otro de los platillos que debes probar.
Imagen de


Han transcurrido 90 años desde aquel entonces en el que inició a funcionar el reconocido restaurante de las ferias nacionales, como la de San Marcos, en Aguascalientes; la de León, en Guanajuato y la de nuestra hermosa tierra zacatecana, estamos hablando de Doña Petra La de la Mano Sabrosa.

Muestra de dedicación y empeño, de liderazgo y matriarcado, el restaurante comienza con doña Valeria Rodríguez, quien para los años de 1920 abonara a 250 trabajadores de las minas de Nuevo Mercurio, y dedicara ya su vida a la cocina apoyada por su nuera, Guadalupe, quien ya dejaba ver sus dotes en la cocina, y quien aprendiera a dominar las recetas de los platillos mexicanos que serían más tarde la base de una gran historia.

Doña Guadalupe Rodríguez es la madre Petra Rosales, a quien se le debe el nombre a este restaurante de tradición y que con el tiempo pasaría a ser, durante más de 50 años, la líder de este gran proyecto, en el que se vio apoyada y sucedida por sus hijas, Rosa María y Guadalupe Montantes.

Oriundas de Aguascalientes, Doña Valeria y Guadalupe abrieron en la máxima fiesta hidrocálida en el año de 1923 un restaurante mexicano, sin imaginar siquiera que pasarían nueve décadas y seguirían presentes año con año en la Feria Nacional de San Marcos brindando al público su gran variedad de platillos típicos como mole poblano, enchiladas, pozole, chiles rellenos, flautas, frijoles charros, huaraches, tacos, tortas, caldo tlalpeño, sopa azteca o consomé de pollo.
Al día de hoy, puede usted disfrutar desde un taquito hasta un cabrito, así como arrachera, cabecita, machos o chorizo a la parrilla, lengua, ternera de res, buche, moronga, tinga, cochinita pibil, frijolitos con queso, nopalitos, papas con chorizo, salpicón, o un chinguirongo (carne de puerco con chipotle), además de una extensa diversidad de platillos tradicionales de la cocina mexicana.

La cocina sigue conservando el mismo sabor y esmero de las manos de sus cocineros de antaño, como lo son Juan Carlos Rivera y Crispín Coronado, que tienen con 54 y 40 años de servicio, respectivamente.
Estas personas han mantenido contenta a la extensa clientela de Doña Petra bajo la dirección de Rosa María, mujer de carácter y acostumbrada a trabajar.

Doña Petra es tradición también en cada congreso nacional charro, ya que se hace presente en estos eventos con su extensa cocina, habiendo recorrido así gran parte de la República Mexicana obteniendo seguidores también en el mundo de la charrería.

Este año, Doña Petra regresa a nuestra feria nacional para ubicarse junto al Teatro del Pueblo, sumando ya un total de 43 años visitando Zacatecas, tiempo en el que ha estado presente para celebrar las fiestas de Nuestra Señora de la Soledad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
América ya se encuentra en Japón
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad