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Código de ética y la reforma energética

Arturo Jairo García      28 Jul 2014 21:00:02

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A propósito de la necesidad de contar con un “código de ética” como el que se formuló en 2003 en el estado de Zacatecas, en la Ley del Ejercicio Profesional de esta entidad, la cual en el artículo 28 habla del desempeño de los profesionistas, incluidos valores como respeto, honradez, transparencia, igualdad y tolerancia. Hoy se requiere un instrumento similar en las empresas paraestatales del sector energético.

El viernes pasado, sesionaron las comisiones unidas de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados para dictaminar los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, dentro de los cuales se incluye el controvertido tema de los pasivos laborales de Pemex y la CFE. Para ello, el diputado veracruzano Juan Bueno Torio habló de un rescate que rondaría la cifra de los 700 mil millones de pesos y se terminaría de pagar en unos 30 o 35 años.

A su vez, el diputado Miguel Alonso Rayas, como vicecoordinador del PRD, cuestionó que se pretenda convertir en deuda pública “una serie de prebendas que durante décadas ha concedido al sindicato petrolero y sanear financieramente a Pemex para que las empresas transnacionales no carguen con el pasivo laboral”.

El diputado Bueno Torio del PAN, quien en el sexenio del presidente Fox fue uno de los subdirectores de Pemex, estimó entre un 25 o 30% el incremento de la actual deuda pública nacional, ya que cuenta con un pasivo laboral del sector petrolero de cerca de un billón 347 mil millones de pesos y el energético a 500 mil millones de pesos.

El secretario de dicha comisión, Williams Ochoa Gallegos, explicó que este documento aprobado tiene especial importancia porque atiende una demanda del país: los órganos reguladores, incluidos en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

En ella se establecen las reglas a las que estarán sujetas la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. En la sesión, los legisladores centraron el debate en las facultades y el origen de la propuesta de creación de la Agencia Nacional de Seguridad. Se prevé que los nuevos entes estén sometidos a reglas anticorrupción que no fueron incluidas inicialmente en la propuesta aprobada en la cámara de senadores.

Sin embargo, el sistema energético nacional opera actualmente con órganos reguladores que tienen escasas atribuciones para vigilar, supervisar y sancionar a los regulados del sector, así como insuficiencia presupuestal para ejercer plenamente sus funciones establecidas en ley.

Dichos órganos propuestos deberán tener autonomía técnica, operativa y de gestión, a fin de que ejerzan sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos y promover el desarrollo eficiente del sector energético.

Para finalizar este tema, destaco la afirmación de César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien concluye que los derechos laborales adquiridos y conquistados -según se afirma- pertenecen a los trabajadores por décadas y no se pueden atacar o desconocer en este momento.

En el sector agrario, por ejemplo para el Registro Agrario Nacional, hemos propuesto un código de ética y conducta similar al de los servidores públicos del sector agrario, en el que se aplica una sanción ante una falta de ética en su trabajo como servidor público, sujetos todos a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, añadiendo en el RAN el valor de la lealtad institucional por su importancia.

Por lo anterior, considero que una vez concluido el período extraordinario del Congreso de la Unión, estaremos en condiciones de conocer si dentro de estas iniciativas ya aprobadas se lograron transparentar estas acciones.




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