Saturday 25 de February de 2017
»Disputa entre traficantes 

Aumenta la violencia en Colombia 

Notimex      26 Apr 2014 19:30:05

A- A A+

Compartir:
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, donde se mueve más de 40% del comercio internacional de este país, atraviesa una aguda crisis social y de disputa territorial entre traficantes de droga y armas.

Desde 2013, la disputa entre las distintas bandas por el control territorial del estratégico puerto de
Buenaventura para el tráfico de droga y armas, ha generado un espiral de violencia.

Lo anterior obligó al gobierno central a militarizar la ciudad desde hace más de 30 días con más de mil efectivos de las Fuerzas Militares y cerca de 400 agentes de policía.

La violencia entre grupos armados ilegales aumentó en el puerto -con asesinatos atroces y cuerpos torturados y mutilados- el desplazamiento forzado de amplios sectores de la población.

Buenaventura registró 13 mil personas desplazadas por la acción de la violencia entre las bandas criminales el año pasado, de acuerdo con las estimaciones de Human Rights Watch (HRW).

El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), en un amplio análisis de la situación social y de seguridad del Puerto de Buenaventura, advirtió que la militarización es una medida paliativa que requiere implementar políticas integrales.

El Puerto de Buenaventura, con unos 400 mil habitantes, fue bautizada por el propio presidente Juan Manuel Santos como la capital en Colombia de la Alianza del Pacífico.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
EU planea adjudicar contratos para muro en abril
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad