Sunday 04 de December de 2016
»Expondrá la serie Vértebras del desierto en su país 

Colombiano se inspira en Zacatecas para crear

Raúl Silva      23 Sep 2014 22:30:24

A- A A+

Compartir:
  • Rafael Ordóñez explicó que uno de los detalles de esta muestra es la técnica de desgarre. (César Chacón) Rafael Ordóñez explicó que uno de los detalles de esta muestra es la técnica de desgarre. (César Chacón)
  • Las piezas miden 1.80 metros de ancho y 2.40 de alto. (César Chacón) Las piezas miden 1.80 metros de ancho y 2.40 de alto. (César Chacón)
  • El pintor radica en Zacatecas desde hace ocho años. (César Chacón) El pintor radica en Zacatecas desde hace ocho años. (César Chacón)
Imagen de


La inmensa belleza exótica del norte zacatecano fue la inspiración para que el pintor Rafael Ordóñez Franco creara la serie pictórica Vértebras del desierto, que este año se expondrá en Colombia.

La exposición individual se inaugurará el 22 de noviembre y permanecerá hasta el 20 de enero del 2015 en el museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano.

Desde hace ocho años, el artista radica en Zacatecas y se ha dedicado a trazar la vida del estado en una serie que supera los 100 cuadros pequeños; hace un año optó por hacerlos a gran escala.

“Desde que llegué aquí (Zacatecas) me sentí bien”, comentó el colombiano, ya que es muy diferente el clima, la geografía y el ambiente.

En noviembre partirán a Roldanillo, Colombia 10 cuadros de 1.80 metros de ancho por 2.40 de alto, para ser expuestos en el Museo Rayo, que formó a Ordóñez Franco.

Los cuadros abstractos, en acrílico sobre lienzo, mezcla los colores verde y café para simbolizar la vegetación endémica y el semidesierto.

Se complementa con una técnica de desgarre del lienzo para darle más dramatismo, proceso artístico que sigue desde su colección Trópico de un cáncer, que a decir del autor es “como hacerle heridas a la obra”.

Vértebras tiene un toque de violencia, como el paisaje que ofrece el semidesierto, con trazos fuertes y procesos de esgrafiado, pintura lavada y carboncillo, los cuales “son muy elaborados”, dijo.

Rafael Ordóñez Franco reconoció que sus influencias son el zacatecano Manuel Felguérez y el español Antoni Tàpies.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad