Sunday 04 de December de 2016

Coloquio internacional

Édgar Félix      12 May 2014 22:30:06

A- A A+

Compartir:
Durante varios años la posición de Zacatecas frente a la educación y la investigación científica del país se había rezagado por la falta de foros y encuentros internacionales con la presencia de funcionarios y líderes que inciden en el sector.

Hasta ayer, después de cuatro años consecutivos, ha fructificado en beneficios tangibles para la población; por ejemplo, la firma del convenio firmado ayer entre el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el gobernador Miguel Alonso Reyes, en beneficio de una generación de jóvenes que están ávidos de mejorar la calidad educativa y la investigación científica. Ya vendrán más acuerdos con el Conacyt y el apoyo de la Presidencia de la República, según se vislumbra en las primeras ponencias celebradas ayer.

Pero, por lo pronto, bien para el estado el acuerdo con la UNAM y la organización del cuarto Coloquio Internacional de la educación 2014 Perspectivas y Desafíos de la Formación Científica, Tecnológica y Humanística: el Gran Desafío de la Educación, porque coloca a Zacatecas en una dinámica que lo inserta y actualiza en el entorno global y nacional. Además, no solo se trata de un foro cerrado para especialistas, sino abierto a la población con el fin de difundir ampliamente las conferencias.

La presencia de funcionarios como Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, y de Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, titular de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, logrará beneficios en decisiones y proyectos a futuro. Es decir, además de ser un espacio para el debate es para lograr acuerdos para la entidad.

Con la crisis que ha tenido desde hace algunos años la emblemática Universidad Autónoma de Zacatecas, el hecho de que el rector de la Máxima Casa de Estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, ratifique su compromiso de respaldar el avance del Gobierno del Estado en temas educativos y estructurales para Zacatecas es un aliciente que debe verse a futuro, en beneficio de la cultura, la tecnología y la educación en la entidad.

En el transcurso de este día y mañana miércoles se celebrarán diversos debates, interacciones, experiencias, casos concretos en impulso a la educación y la cultura, por diferentes ponentes provenientes del interior del estado, del país y de otras naciones. La relatoría y el resumen de este coloquio será una herramienta importante de consulta para quienes están inmersos en estos temas y de beneficio para la entidad, porque la coloca como una precursora e impulsora del análisis en torno del tema.

El país atraviesa por una crisis de rumbo en materia de educación y diversas naciones debaten diariamente sobre la investigación científica. Zacatecas hace una importante contribución con este coloquio al encontrar soluciones y respuestas a las incógnitas que se plantean por una dinámica avasallante, muy rápida y que deja atrás a quienes no evolucionan. Bien por este coloquio que es como un vaso de agua refrescante en el desierto.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad