Sunday 04 de December de 2016
»Complementan el programa con apoyos a familias con menores de 6 años 

Combaten marginación con Comunidad Diferente

Redacción      19 Sep 2014 19:11:42

A- A A+

Compartir:
Para que personas en situación de vulnerabilidad sean gestores de su propio desarrollo, el DIF estatal implementa el programa Comunidad Diferente con el que se beneficia a mil 604 personas de 50 comunidades de alta y muy alta marginación.

En dicho programa se invirtieron 1 millón 400 mil pesos para el primer semestre del año, además de 4 millones 838 mil 709 pesos para el subprograma de apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación.

Este segundo monto para apoyo alimentario se divide en dos ministraciones: la primera por un monto de 1 millón 612 mil 903 pesos y la segunda por 3 millones 225 mil 806 pesos, como consta en el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Álvaro Elías Ibargüengoitia, director general del DIF estatal, precisó que se trabaja en 48 comunidades de alta marginación y dos comunidades de muy alta marginación.

Del total de beneficiarios, mil 146 son mujeres y el resto son hombres, debido a que los varones buscan otras fuentes de ingreso, a diferencia de las mujeres, quienes por lo general en las comunidades rurales están en la casa y se dedican al cultivo del huerto y a la crianza de borregos.

El funcionario detalló que una parte del recurso se utiliza para adquirir ovinos y el resto para capacitación, por lo que espera que aumente el recurso para abarcar a más beneficiarios.

Programa integral
El programa consiste en otorgar un huerto de traspatio para sembrar verduras y comercializar los excedentes; se entregan borregos y capacitan a los beneficiarios sobre su cuidado.

Además, el director del DIF precisó que con el programa no solo se da atención, sino que también se enseña a monitorear la producción de huertos y ovinos.

Asimismo, el funcionario comentó que se imparten talleres sobre cuidado ambiental, aprovechamiento de
huertos y valoración de diagnóstico de riesgo para prevenir contingencias, además de técnicas de liderazgo para que organicen sus comunidades.

“Cada comunidad tiene un grupo que organiza y dirige las actividades y hay un coordinador elegido por ellos mismos”, indicó Elías Ibargüengoitia.
El funcionario estatal explicó que identifican a los beneficiarios mediante indicadores que califican el grado de vulnerabilidad de las comunidades.

Entre estos destaca el acceso a la alimentación, mayor, menor o escasa alimentación; el acceso a servicios de salud, vivienda y educación; “mientras menos acceso exista de estas cosas, se califica como vulnerable”, precisó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad