Saturday 10 de December de 2016
»El último año dejó 416 muertos por la guerra entre narcos y enfrentamientos con policías  

Cometen el 90% de los delitos jóvenes de 12 años en adelante 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      11 Oct 2013 00:12:43

A- A A+

Compartir:
Nahle García opinó que la percepción de la ciudadanía en cuanto a inseguridad está equivocada.    (Oscar Baez)
Nahle García opinó que la percepción de la ciudadanía en cuanto a inseguridad está equivocada. (Oscar Baez)
El procurador Arturo Nahle aseguró que en Zacatecas 90% de los delitos los cometen jóvenes de 12 años en adelante. 

También reveló que la guerra de las policías contra la delincuencia organizada, y la particular que sostienen los dos cárteles con presencia en el estado, en el último año dejaron un saldo de 416 muertos.

Pese a esto, destacó el funcionario ante el pleno de la 61 Legislatura, en materia de seguridad, según lo confirman índices y estadísticas sobre delincuencia, Zacatecas está en un buen lugar nacional.

La percepción de los ciudadanos en cuanto a inseguridad, desafortunadamente, está equivocada, opinó.
Ni cobarde ni corrupto 

Nahle García compareció ayer en el Congreso local para la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes. 

Ante las recriminaciones de la diputada del PRD, Eugenia Flores, (esposa de José Narro, líder de Udena y del FPLZ), quien incluso le exigió su renuncia, el procurador rechazó que sea represor, al tiempo que anunció que seguirá cumpliendo con su obligación constitucional de perseguir el delito.

Y con clara dedicatoria a Narro, advirtió que el gobierno no tolerará, bajo ningún pretexto, invasión de tierras.

“A mi podrán acusarme de lo que quieran, pero no de ser corrupto o cobarde”, puntualizó.

La comparecencia del procurador duró casi cinco horas. Además de su exposición inicial y del posicionamiento de los siete grupos parlamentarios, 22 diputados hicieron preguntas y comentarios. Y a todas respondió Nahle.

Salvo la perredista Flores que lo llamó cínico e irresponsable, todos los demás legisladores, incluido el petista José Luis Figueroa, que al inicio de la jornada lo instó a renunciar, reconocieron la capacidad de trabajo del procurador, su permanente entusiasmo y su disposición y apertura al diálogo.

Un ladrón en cada esquina 
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Arturo Nahle dijo que el robo es el principal delito que se comete en el estado.

Reconoció que la extorsión mediante secuestro exprés y llamadas telefónicas es el delito que más ha crecido.

Añadió que en Zacatecas se roban los autos, en casas, a transeúntes. “Y es que hay -dijo- un ladrón en cada esquina”.

Recalcó que 90% de los ilícitos los cometen jóvenes a quienes ofreció no volver a llamar “ninis”. Pero aclaró que ese mote lo acuñó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Policías en la cárcel 
Aseguró que la Procuraduría de Justicia, que no ha tenido crecimiento presupuestal, ha actuado y seguirá actuando para perseguir el delito.

En este momento “tengo en la cárcel a más de 40 policías: estatales, municipales, ministeriales, federales y un agente del Ministerio Público”, expuso.

En respuesta a Cuauhtémoc Calderón, presidente de la mesa directiva, quien utilizó su tiempo para reclamar que lo maltrataron cuando chocó y mató una persona en Villanueva y que había sufrido de acoso, el procurador le respondió:

“No se preocupe, no es usted el único exalcalde denunciado. También lo están los de Genaro Codina, Pánfilo Natera y Apozol”, refirió.

El diputado del Verde reconoció que durante su detención Nahle fue el primero que se comunicó con él. “No sé si fue para bien o para mal”. Pero insistió en que el subprocurador Cerrillos lo acosó. 

En cuanto a la otra denuncia, dijo que al expresidente Arnoldo Rodríguez habrá que internarlo en una clínica de recuperación porque firmó denuncias sin saber.

No hicieron su tarea 
Al responder sobre cómo mejorar las condiciones de seguridad en los municipios, Arturo Nahle se refirió a las policías preventivas.

Todas tienen problemas graves. Fueron reclutados sus integrantes sin cuidar su escolaridad y estado físico; son policías pequeñas, mal equipadas, mal capacitadas, mal pagadas.

“Los policías municipales ganan menos de 6 mil pesos mensuales. Conviene más ser diputado”, destacó.
El procurador hizo notar al diputado José Luis Figueroa que muchos presidentes del trienio pasado no hicieron la tarea. Y se abstuvo de decir nombres porque “algunos ahora están aquí y son diputados”.

La diputada Eugenia Flores acusó al procurador de cínico y de manejar irresponsablemente la información muy delicada de la procuraduría.

Nahle aceptó que “no soy monedita de oro. A muchos les caigo bien. A muchos les caigo gordo. Pero soy así. Y no tengo la culpa. Échenle la culpa a mi mamá”, dijo, y la primera en soltar la carcajada fue la mamá del procurador que estaba entre el público asistente al Congreso.

Cifra negra 
Nahle García reiteró que el robo es el principal delito en Zacatecas. Y es que nueve de cada 10 vehículos no tienen seguro. Y en la mayoría de las casas “no tienen perro que les ladre”.

Pero el mayor problema, destacó, es que la mayoría de los delitos no se denuncian.

Y no se denuncian por desconfianza al Ministerio Público. “Y fíjense que lo digo yo. Y he sido denunciante, abogado postulante y ahora funcionario. He sido, pues, borracho y cantinero”.

La desconfianza de la gente, lamentó el procurador, el Ministerio Público se la ganó a pulso. Y la forma de revertir esto es trabajando, capacitándose y dando resultados.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad