Thursday 08 de December de 2016
»Un premio a la investigación histórica y un festival de corridos recordarán los 100 años de la batalla 

Comienza  la cuenta atrás

David Vega      23 Jan 2014 23:10:07

A- A A+

Compartir:
  • El Palacio de Gobierno se llenó durante la presentación del programa general.  (Oscar Baez) El Palacio de Gobierno se llenó durante la presentación del programa general. (Oscar Baez)
  • Actividades de todas las disciplinas artísticas inundarán el estado para que 2014 sea el año de la Batalla de Zacatecas. (Oscar Baez) Actividades de todas las disciplinas artísticas inundarán el estado para que 2014 sea el año de la Batalla de Zacatecas. (Oscar Baez)
  • Flor Silvestre, viuda de Antonio Aguilar, fue invitada a la presentación de los festejos (Oscar Baez) Flor Silvestre, viuda de Antonio Aguilar, fue invitada a la presentación de los festejos (Oscar Baez)
Imagen de


El tremendo sonido de un cañonazo fue la señal para que el gobernador Miguel Alonso Reyes activara el inmenso reloj digital que fue instalado a un costado de la Catedral Basílica.

Con él los zacatecanos ya pueden contar los días, horas y minutos que faltan para llegar a los 100 años de la conmemoración de la Toma de Zacatecas.

Con una pequeña crónica sobre los eventos ocurridos el 23 de junio del 2014, el mandatario estatal presentó formalmente la programación de la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

“Este suceso tuvo como resultado grandes pérdidas humanas y económicas, pero también encarnó la lucha por la lealtad a México; fue un acontecimiento bélico cuya esencia continúa hoy en la paz, con las armas de las ideas y del diálogo, buscando ahora la reivindicación de Zacatecas para alcanzar en el terreno de la justicia social y el desarrollo económico el sitio que merece”, expresó.

El mandatario estatal anunció que habrá unas 300 actividades conmemorativas que se dividirán en las áreas académica, cultural, editorial, educativa, deportiva, artística, divulgación y de infraestructura, las cuales iniciaran a partir de este mes y se mantendrán hasta junio.

Igualmente, mencionó que para la fecha exacta del aniversario, el 23 de junio, se tiene preparado un gran festejo que arrancará con un desfile militar, una exhibición aérea y una representación de la Toma de Zacatecas con la colaboración de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, la Cofradía de San Juan Bautista y la Secretaria de Defensa Nacional.

Una de las actividades más importantes será el homenaje que se le hará al Charro de México, Antonio Aguilar en la que será la primera edición del Festival del Corrido Toma de Zacatecas en el que participan compositores zacatecanos, evento en el que igual se le reconocerá al primer actor Ignacio López Tarso por su aportación a las narraciones revolucionarias.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistirá a la ceremonia de celebración para atestiguar junto con el pueblo zacatecano este festejo y entregará la Medalla Nacional al Mérito de la Investigación Histórica en Plaza de Armas.

La organización de este festejo estuvo a cargo la nueva comisión para la Conmemoración del Centenario, la cual es presidida de manera honorifica por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Alonso como presidente ejecutivo.

También participarán los tres poderes del estado, así como las secretarias de Gobernación, de la Defensa Nacional, Educación y Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Asimismo, se involucrará a los 58 municipios, instituciones educativas, organismos del sector privado y legisladores federales por Zacatecas.

Acompañaron al gobernador Cliserio del Real Sánchez, diputado local y presidente de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas de la 61 Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Superior Tribunal de Justicia; y Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas y Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar,, quienes develaron el Decreto Número 45, el cual declara al año 2014, como el año de la Batalla de Zacatecas.

Posteriormente, se inauguró la Oficina de Vinculación con la Ciudadanía para la Celebración del Centenario, ubicada en el segundo piso del Palacio de Gobierno, donde la ciudadanía puede hacer propuestas o buscar información.

El evento tuvo lugar en el patio central del Palacio de Gobierno donde asistieron como invitados los directores de los institutos culturales de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, entidades que comparten la misma referencia histórica de estas fechas.

Un premio a la investigación histórica y un festival de corridos recordarán los 100 años de la batalla
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad