Monday 23 de January de 2017
»Pretenden lograr una justicia equitativa con perspectiva de género 

Comienza diplomado de género en el TSJE

Melina González      23 May 2014 23:20:07

A- A A+

Compartir:
El diplomado se realizará del 16 de mayo al 21 de junio. (Hugo Uribe )
El diplomado se realizará del 16 de mayo al 21 de junio. (Hugo Uribe )
A fin de lograr la inclusión de un protocolo con perspectiva de género en la impartición de justicia en la entidad, se inauguró el Diplomado de Género y Derechos Humanos, que se realizará del 16 de mayo al 21 de junio.

Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), explicó que “la Constitución no puede existir sin tribunales que le den vida”, por lo que aseguró que el acceso para justicia a personas en situación de vulnerabilidad responde a normas internacionales con carácter de obligatoriedad.

Aseveró que es obligación del TSJE combatir las condiciones asimétricas de poder para lograr un equilibrio en beneficio de la ciudadanía, por lo que se recibe con beneplácito las reformas constitucionales para consolidar el Estado de Derecho en México.

Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), refirió que es necesario sensibilizar al momento de impartir justicia, acción que no busca situar a la mujer por encima del hombre o de la ley, sino que pretende lograr una justicia equitativa con perspectiva de género.

Octava entidad con el protocolo
Manifestó su intención por que Zacatecas se convierta en la octava entidad federativa en aplicar el protocolo con perspectiva de género en la impartición de justicia para que los jueces, al determinar resoluciones, lo hagan bajo esta figura.

Nora García Jiménez, coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, informó que existen 13 tratados a nivel internacional que abogan por un trato igualitario de las mujeres ante los tribunales.

Lamentó que en pleno siglo 21 aún existan más de 600 millones de mujeres víctimas de algún tipo de violencia en el mundo y que, debido al inadecuado sistema de justicia de sus países, no denuncien su situación.

García Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de arraigar una cultura de la denuncia y de la prevención para erradicar estas prácticas “antisociales” contra la mujer.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad