Wednesday 07 de December de 2016

¿Cómo distinguimos a los buenos de los malos?

J. Luis Medina Lizalde      16 Mar 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
Resulta que Filemón García, propietario de decenas de casas de cambio, fue víctima de un brutal abuso de poder que solo tendrá reparación parcial con la devolución de sus bienes que habían sido requisados dentro de la acción legal emprendida en su contra por la Procuraduría General de la República. Su caso es una elocuente muestra de lo podrido de las instituciones.

Todo mundo se sacudió con el espectacular operativo policiaco y militar en los locales de sus casas de cambio ubicadas en el corazón de la ciudad de Zacatecas. Luego trascendió la ahora dibujada perversidad de hacer coincidir la aparatosa embestida con el día de la boda del hijo de Filemón García, joven médico al que el infausto acontecimiento le truncó su proyecto de vida al lado de su joven prometida, hija de un connotado político.

Después conocimos el angustiado y desoído pedido de auxilio de los empleados de Filemón a los que la irresponsabilidad institucional arrojó al infierno del desempleo.

El daño moral que episodios como este suele ser permanente porque el descrédito moral de las instituciones hace que la gente dude respecto al momento en que la autoridad miente, si cuando acusa o cuando exhonera.

Dentro de su desgracia, Filemón García fue afortunado, peor les ha ido a los jóvenes de Estancia de Ánimas, municipio de Villa Gonzáles Ortega que fueron aprehendidos en el campo en un intimidante operativo de la Policía Federal, según los azorados testigos que presenciaron la acción de los uniformados y la utilización de las patrullas de la corporación, nunca se supo a dónde se los llevaron, ni tampoco alguien puede asegurar con certeza si sus verdugos eran realmente policías o miembros de alguna banda delictiva disfrazados de tales.


Dudas y más dudas
Peor que la de Filemón fue la suerte de los humildes custodios del Cerereso de Cieneguillas procesados e internados en Nayarit con motivo de la espectacular fuga de 53 reos que pudieron trasladarse con toda tranquilidad a San Luis Potosí y reunirse para después dispersarse, según notas de prensa extraídas de declaraciones de reaprehendidos.

¿Alguien puede asegurar que los policías del municipio de Joaquín Amaro son verdaderamente partícipes de la desaparición de los cazadores procedentes de Guanajuato? O que todos los agentes de Ojocaliente enviados a prisión por el homicidio de policías de Aguascalientes son responsables de los hechos que les atribuyen?

La tortura y el uso de “testigos protegidos” dispuestos a embarrar al que se les indique se emplean hasta con miembros de la élite, el caso del general Tomás Ángeles, sobrino del héroe revolucionario Felipe Ángeles, describe un grado de descomposición de las instituciones espeluznante.

Nadie puede asegurar que la falsa muerte de Nazario Moreno, jefe templario, no fuera fruto de un plan convenido entre el crimen organizado y los que desde las instituciones le dieron certificado de verdad oficial, con ese lance se explica la resistencia a dar por hecho la muerte de Amado Carrillo en una operación estética o la de Heriberto Lazcano cuando lo reconocieron presenciando un juego de beisbol como si fuera un simple mortal sin equipo de seguridad.

¿Dónde quedó la bolita en Michoacán, dónde se acuestan héroes y se despiertan criminales? Estamos ante la imposibilidad de distinguir quienes son los buenos y quienes son los malos no solo en Michoacán, sino en todo el país.

Todos vivimos expuestos y ante la posibilidad de una “equivocación” de la justicia mientras no vayan a tribunales los que “siembran” droga o armas para inculpar a inocentes o los que negocian falsos testimonios con delincuentes.


¿Le saben algo a peña?
¿Puede un presidente de la República usar su enorme poder para poner orden en casa?

La permanencia de Marisela Morales como Cónsul en Milán sugiere que hasta ahora hay una raya que Peña Nieto no puede cruzar, la exprocuradora tiene muchas casos como el de Filemón García por los cuales debiera comparecer ante tribunales, piénsese si no en el asunto de los altos jefes policiacos recientemente liberados sin responsabilidad alguna, en los generales de división que fueron puestos en libertad en idénticas circunstancias.

¿Qué sabe la exprocuradora y otros como García Luna que los hace intocables? Vicente Fox se volvió vulnerable a presiones con las turbiedades de “Los amigos de Fox” y tuvo que otorgar impunidad al “Pemexgate Calderón enseñó la cola con su cibernético cuñado” Hildebrando. Peña Nieto gastó más de 12 veces lo legalmente permitido en campaña, según la comisión nombrada para el caso.
¿Eso explica la incapacidad presidencial para poner orden en casa?

Nos encontramos el jueves en el El recreo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad