Sunday 04 de December de 2016

¿Cómo mejorar el nivel de logro académico?

Rafael Sánchez Andrade      24 Nov 2013 22:30:05

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En la entidad, el nivel de logro académico en la Prueba ENLACE 2013 en educación media superior, es muy desigual, existen planteles con porcentajes altos en los niveles de bueno y excelente, y hay escuelas con cero alumnos en estos niveles.

Para mejorar estos resultados, me parece útil compartir la práctica exitosa del CBTis No. 242, de Cuetzalan, Puebla, quienes obtuvieron en bueno y excelente 92.3% en comunicación y 97.5% en matemáticas, estos resultados los ubican como el mejor plantel nacional de educación tecnológica industrial. Es importante mencionar que este plantel tiene una matrícula de 157 alumnos evaluados.

Las acciones implementadas para alcanzar estos resultados, son las siguientes.

Se motivó a los alumnos desde su ingreso para fortalecer la confianza en sus capacidades. Al mismo tiempo, se estableció comunicación con los padres de familia, enfatizando la importancia de apoyar al éxito académico de sus hijos.

Se elaboró un diagnóstico del nivel de logro, por grupo y por plantel, lo que facilitó realizar un comparativo con los estándares nacionales. Esta acción permitió identificar los temas con áreas de oportunidad, para focalizar los esfuerzos de enseñanza.

Se constituyó un órgano colegiado académico, quienes acordaron implementar cursos de reforzamiento permanente en las áreas de matemáticas y comunicación, así como también incrementar dos horas semanales de ambas asignaturas para los alumnos que cursan el último semestre. Se aplicaron evaluaciones periódicas para conocer si la estrategia funcionaba.

Desde la asignación de horarios y grupos, se implementó que el docente que imparte matemáticas en el quinto semestre, lo haga también en el sexto semestre, logrando una continuidad en el sistema de enseñanza-aprendizaje. En lo que corresponde a lectura, el docente que imparte lectura y expresión oral en primero y segundo semestre, se le asignan las materias de ciencia, tecnología, sociedad y valores, y ecología, en los semestres subsecuentes.

En el receso intersemestral, que comprende los meses de diciembre, enero y febrero, se impartieron cursos de ambas materias. Se reforzó la parte motivacional, organizando actividades deportivas y al finalizar los cursos se realizó una convivencia para reconocer su esfuerzo. Además se gestionó con el sector productivo y autoridades municipales, premios para los alumnos que obtuvieron los mejores promedios en la prueba.

Considerando que los estudiantes provienen de zonas alejadas y con alto grado de marginación, el día de la prueba, se les preparó un desayuno para que estuvieran en condiciones óptimas. A Los padres de familia, se les invitó para que asistieran, motivaran a sus hijos y conocieran cómo se realiza la aplicación de la prueba.

Los resultados obtenidos por este plantel, son producto del gran compromiso de los directivos, docentes y padres de familia, para que los alumnos obtengan un mayor nivel de logro académico.
Seguramente si los planteles de bachillerato de la Entidad incorporan estas acciones a las que ya están aplicando, se conseguirá que los alumnos mejoren el nivel de logro.




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