Monday 05 de December de 2016

Cómo perder fácilmente un congreso

Raúl Muñoz del Cojo      25 Oct 2013 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Esta semana tuvo la peculiaridad de varios eventos que, si bien no marcaron mi vida, me permitieron cambiar mi opinión sobre las personas que gracias al voto popular manejan el destino de los zacatecanos en el Congreso del estado.

Acudí a la Legislatura a la glosa del Tercer Informe de Gobierno que le corresponde a mi sector, el turístico, del cual informó el secretario Pedro Inguanzo. Si usted ya había asistido en alguna ocasión a este lugar, sabrá bien de qué le hablo; si no, le sugiero que siga leyendo esta columna para que tenga una idea más clara del trabajo de nuestros diputados.

Comienzan con lista de asistencia, presentan orden del día y le dan la palabra al secretario correspondiente. El representante de gobierno lee un informe de 20 minutos, luego los partidos dan su posición en 10 minutos y se abre la sesión a preguntas, respuestas y réplicas con un periodo menor al mencionado.

La participación del secretario Inguanzo fue clara y concisa; desde mi visión, informó lo que se ha hecho en promoción, búsqueda de congresos, pueblos mágicos y demás temas que los turisteros conocemos bien porque, como se dice coloquialmente, “andamos en la danza”.

Tuve la fortuna de estar acompañado por algunos hoteleros y dos representantes de cámaras: Fernando Rosso, de Canirac y Joshua Mendoza, de Canacintra. Como era de esperarse, después de escuchar la glosa y diversas posturas, comentamos entre los presentes los puntos que trataron las diversas fracciones políticas.

Sé de antemano que los diputados no son todólogos, pero por la vocación turística de Zacatecas, creo que debieron informarse más de lo que acontece y se hace con respecto al turismo a nivel estatal.

Pienso que parte de su trabajo es estar al día en los temas primordiales, incluso sin pertenecer a las comisiones de los diversos sectores que mueven nuestra economía.

No lo niego, hubo algunas buenas, pero en general escasas participaciones de diputados que medio le entienden al turismo, por lo que califico como muy pobre su conocimiento y como el terruño me gana, destaco la participación del diputado Javier Torres, quien conminó al secretario a seguir trabajando en pro de Plateros, para hacerlo renacer y convertirlo en el centro religioso de antaño; también le sugirió no olvidar a mi tan querido Fresnillo.


No le voy a amargar el día platicándole las ocurrencias de otros diputados, destacadas básicamente en comparaciones absurdas entre destinos diferentes a Zacatecas y totalmente fuera de lugar que, más que aportar algo productivo, demostraron su ignorancia de la actividad turística en Zacatecas.

Espero de verdad que esto sea debido a que están recién desempacados en el cargo y la tendencia natural sea mejorar. Lo rescatable es que al menos la mayoría están conscientes de que la promoción turística no debe parar, por lo que los invito, señores diputados, a que se sumen al esfuerzo, se documenten más y cuando les toque votar por los presupuestos, recuerden que el turismo no es una actividad de segunda, le den la seriedad que merece y sea tomado en cuenta para efectos de desarrollo y recursos como actividad de primer nivel. Para terminar con este tópico, agradezco la invitación a la glosa por parte del diputado Héctor Pastor, quien preside la Comisión de Turismo.

Otro tema que llamó mi atención fue uno visto en la revista Alta Hotelería escrito por Raúl Iriarte donde menciona cómo perdió la ciudad de México un congreso médico internacional por negligencia policial; se recibiría a 500 delegados por cuatro días en septiembre del 2015. Ojo, compañeros: que no nos pase.

Comenta mi tocayo que hace unos días recibió la llamada de un antiguo cliente que preside una asociación médica internacional y viajaría a Santa Fe para corroborar si cumplía con los requerimientos para ser sede de este gran encuentro médico.

Describe Raúl Iriarte el recorrido hecho por la zona, la vista al centro Bancomer, el centro comercial Santa Fe y la gran variedad gastronómica como muy buena; agrega la variedad de recorridos a destinos como Xochimilco o el centro histórico, que mostrarían las caras de la capital nacional, llevándolos de lo prehispánico a lo místico, colonial y moderno del Distrito Federal y sus alrededores, características que muy pocas ciudades ofrecen en América.
Cual sería su sorpresa cuando, al salir de la comida después de su vista de inspección, el auto en el que transitaban estaba arriba de una grúa, argumentando el policía que estaba estacionado en lugar prohibido; por supuesto, sin ningún señalamiento que indicara la infracción.
Resumiendo el calvario de ir al corralón de Santa Fe para liberar el coche, presentar un sinfín de papeles que en el momento no traían y pagar una multa de cerca de mil pesos, el promotor del evento comenzó a imaginarse ¿qué hubiera pasado si el vehículo fuera el mío? Para colmo, quiso poner una queja y se complicó el trámite. Finalmente el congreso se programó para una famosa ciudad de Estados Unidos.
La moraleja es que se puede tener todo para ser un país de primer mundo o un destino de convenciones de primera, pero si no estamos pendientes de detalles tan simples y que pasan muy seguido en nuestra capital, como el criterio de un policía de Tránsito, nunca pasaremos de cotón pinto. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad