Tuesday 06 de December de 2016

Cómo robarán que hasta en piñatas reparten el dinero

Javier Torres Valdez      3 Sep 2014 22:30:02

A- A A+

Compartir:
Al estar inmersos en los festejos navideños podemos recordar aquellas hermosas fiestas decembrinas que se realizaban en Jerez; se acostumbraba a pedir la posada, cargar a los peregrinos, rezar y luego participar en juegos de salón y al final romper las piñatas.

Es lógico que las reuniones que más recuerde sean aquellas que celebraba hace medio siglo la nevería El Paraíso, misma que aún conserva la costumbre de poner su “nacimiento”, aunque ya no se realicen las posadas.

Recordamos a muchos paisanos que hoy se encuentran convertidos en profesionistas, maestros o exitosos hombres de negocios, como a Manuel Trejo García, que aunque es originario de Tlaltenango, se identificó siempre como jerezano. Vienen a la mente los hermanos González, hijos de don Salomón, Rubén, Salomón, Lenin y Griselda, César Jiménez, mi compadre del alma Roberto Márquez y su hermano Vicente, El Viejo Rodarte y su hermano Rubén, Salvador Correa, José Corona Redondo, Carlos López Valenzuela, hijo del doctor López Pulido y tantos que de inmediato resulta difícil anotarlos.

Recuerdo que en uno de esos años, nos encontrábamos cantando villancicos en el jardín, acompañados por Carlos Pulido y su acordeón, cuando llegó un grupo de policías tratando de detenernos por andar escandalizando en la vía pública; así se las gastaban en aquel entonces.

Desde hace más de medio siglo ya se empezaba a mencionar a Santa Claus, ese viejo barbón que reparte juguetes a los niños que se portan bien, sin embargo su presencia era mínima, pues estaba generalizada la petición de juguetes al Niño Dios, razón por la cual al amanecer el día 25 esos juguetes estaban junto a los zapatos.

El 6 de enero les tocaba su turno a los Reyes Magos, que venían de oriente y también traían juguetes para los niños.

En la actualidad, en vez de estos son los aspirantes a puestos de elección popular (presidencia municipal) quienes reparten juguetes.

Anteriormente, las autoridades no ponían adornos navideños en las calles. Eran los vecinos, quienes se encargaban de colocar piñatas y más piñatas para deleite de los niños que acudían a recoger su bolo, que consistía en cacahuates, una naranja y algunos dulces como colaciones y canelones.

Hubo una vez un presidente “de cuyo nombre no quiero acordarme”, al que se le ocurrió la idea de ponerle dinero a una piñata, pero entonces Chemita Camargo que era el secretario, le dijo que la idea no era buena, por que al romperse la piñata los chiquillos despedazarían los billetes de a peso que la piñata llevaría dentro, que era mejor ponerles monedas y así se hizo, solo que en los días de Navidad, muchos comercios cerraban temprano, entonces fueron al puesto de don Felipe Ceballos quien siempre tenía un cajón de madera lleno de monedas.

Ignoro qué cantidad de billetes hayan cambiado por pesos, tostones y veintes, para meterlos a la piñata. Caminaban hacia la presidencia con la olla con monedas, cuando Chemita se encontró con un personaje de abultados labios conocido como El Tribilín. —¿A dónde va Chemita? ya está grande para que ande con piñatas, pase una naranja.

— No trae naranjas, es una piñata de dinero.
— No chingue.... déjeme ver...

Tomando los amarres de la piñata la quiso levantar, pero el peso le ganó y casi frente al santuario, se derramaron por el piso todas las monedas. Los chiquillos que salían de templo fueron los afortunados.

Los jerezanos esparcieron la noticia que el sacristán del santuario había intentado llevarse las monedas de las limosnas valiéndose de una piñata, pero que esta se le había roto.

Después, el presidente aclaró el mal entendido a petición del padre Panchito, capellán del Santuario, diciendo que era una piñata de dinero, y que si alguien lo dudaba le podían preguntar al Tribilín.

Cuando un paisano preguntó al Tribilín este respondió: — Ay cabrones, cómo robarán que hasta lo reparten en piñatas, pero no son pendejos, le echaron puras monedas; los billetes ya los habían apartado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Ciudadanos 
Interjet se sube a los XV años de Rubí; ofrece descuento del 30%
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad