Wednesday 07 de December de 2016

Zacatecas, en el Foro de Educación Media Superior

Rafael Sánchez Andrade      20 Apr 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
El día 9 de abril, se realizó en la ciudad de Aguascalientes, el Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, nivel Educación Media Superior, Región 3 integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas. Acudieron a este foro más de mil 800 docentes, directivos y autoridades educativas de las entidades mencionadas.

La Revisión del Modelo Educativo se centra en 5 ejes temáticos: fines de la Educación Media Superior, Marco Curricular Común (MCC), Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje, el Desarrollo Profesional y la Formación Continua de Docentes y Directivos, y la Gestión Escolar.

A continuación mencionaré tres de las ponencias que Zacatecas presentó en este foro:

Eje 2, Marco Curricular Común, Conalep elaboró la ponencia “Reflexiones y acciones de intervención para atender las competencias que constituyen el perfil del egresado de Educación Media Superior”, la cual se resume, en que todos los maestros deben ser capacitados permanentemente en cuanto a su profesionalización docente (pedagógica, didáctica y dominio de contenidos temáticos), las aulas deberán estar acondicionadas con equipos de tecnología informática para su uso adecuado, el número de alumnos por aula deben ser adecuados (máximo 25 alumnos), deberá la administración de los planteles incluir visitas del personal directivo a las aulas para sensibilizar y motivar a los estudiantes, deberán en cada plantel educativo programar reuniones de academias de matemáticas y comunicación, principalmente, debido que son éstas asignaturas o módulos, las que son evaluables por organismos externos y establecer horario de asesorías dentro de los horarios de actividad docente.

Eje 3, Estrategias de enseñanza y de aprendizaje, DGETA participó con la ponencia “Aprendizaje por proyectos con el apoyo de las TIC”, esta propuesta está sustentada en la siguiente reflexión: en la Sociedad de la Información, el aprendizaje por proyectos, permite que el estudiante aborde un problema de manera multidisciplinaria, visto desde los diferentes ángulos de las diferentes asignaturas, deberá centrarse en un tema que sea de interés del estudiante, sin que sean suplantados en este aspecto por el interés del docente, dada la brecha generacional existente entre docente y estudiantes, es lógico suponer que las perspectivas ante los problemas o intereses son diametralmente opuestos.

Eje 4, El desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos, el Colegio de Bachilleres de Zacatecas y las preparatorias estatales elaboraron la ponencia “Identificación de Necesidades de Formación y Actualización de Docentes y Directivos, EMS-Zacatecas”, se propone un programa de formación con vínculos disciplinares y transdisciplinares sustentado de forma ordenada y sistemática en un catálogo de cursos básicos que todo docente y directivo debe de acreditar a manera de formación inicial para cumplir el perfil de competencias de la RIEMS; pero con un esquema curricular flexible para atender necesidades específicas de formación.

Los académicos de Zacatecas, participaron activamente, aportando ponencias o asistiendo a las 5 mesas instaladas, al igual que las autoridades educativas de la Seduzac, DGETI, DGETA, CECyTEs, EMSAD, CECATis y Conalep.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad