Sunday 11 de December de 2016

De regreso a la UAZ 

José Luis Guardado Tiscareño      6 Aug 2014 20:00:03

A- A A+

Compartir:
La Universidad Autónoma de Zacatecas regresa a sus actividades recibiendo a miles de jóvenes que ingresan por primera vez a sus aulas, otros continúan su preparación profesional, pero lamentablemente una gran cantidad ha quedado rechazada o sin posibilidades de ingresar no solo en la UAZ sino que han quedado excluidos de todo el Sistema Educativo Nacional.

Tal problema evidencia la falta de interés y de apoyo real hacia la educación por parte del Gobierno Federal como Estatal, ha quedado claro que la educación y mucho menos la educación profesional de sus jóvenes, no es su prioridad. Sin embargo esta culpa no puede seguir siendo exclusiva del gobierno, hoy se vuelve necesario que las autoridades educativas, los maestros y la sociedad en general asuman su responsabilidad ante esta situación tan sensible.

En el caso particular de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, la situación continúa siendo negativa y no se ha dado la mínima muestra de voluntad y capacidad para resolver la problemática que amenaza a la UAZ; como lo había dicho anteriormente, hoy nuestra universidad se encuentra en riesgo de perder su liderazgo y su papel de agente transformador en nuestro estado, esto causado principalmente por los malos manejos administrativos que atenta muchas veces contra las funciones sustantivas de la institución.

A casi de cumplir dos años en funciones, la mitad del periodo para el que fue electo, después de atravesar por una Huelga y mantenernos en una permanente crisis financiera y administrativa, el rector Armando Silva y su grupo de colaboradores, es más que obvio, simplemente no han podido atender ni generar propuestas para la solución a los cada vez mayores y diversos problemas de la UAZ.

La actitud de pasividad, desinterés, incapacidad y negligencia siguen permeando diariamente en la vida administrativa; los sindicatos luego del movimiento de huelga, así como los grupos opositores al actual rector, no han podido generar alternativas ni acciones que contrarresten la incompetencia del actual rector, con lo que únicamente la toleran.

La promesa de un plan de revisión en la nómina de los funcionarios y personal de confianza, así como de una reestructuración y austeridad financiera siguen sin presentarse hasta el día de hoy; el problema ante el ISSSTE, FOVISSSTE y SAR sigue sin ser atendido, con lo cual el problema no solo persiste sino que mes con mes empeora a costa de los propios universitarios.

Los universitarios nos encontramos sumidos en procesos académicos que mientras sigan tomados de la mano con la crisis institucional difícilmente podrán traducirse en resultados favorables y efectivos; cada día que pasa nuestros jóvenes y sus familias dudan más de la universidad y lo peor es que ante tal escepticismo se prefiere seguir callados.

Al interior de la universidad se vuelve a rumorar sobre la renuncia del rector y se reinicia un debate sobre si eso resolverá la problemática; sin afán de abonar a ese debate y reconociendo que seguramente en tal coyuntura los intereses políticos y grupales volverán a sobreponerse, se vuelve urgente que dejemos de ser tan tolerantes e indiferentes ante semejantes muestras de incapacidad e ineptitud por parte de la administración central.

La UAZ sigue en deuda con su sociedad y cada oportunidad es buena para responder a ese compromiso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Al tiempo
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad