Saturday 03 de December de 2016
»Profundizan en la Batalla 

Comparten la historia en todos sus ángulos

David Vega      20 Jun 2014 22:20:07

A- A A+

Compartir:
Bernardo del Hoyo, Veremundo Carrillo, María del Carmen Reyes García y Jacobo Bernal hablaron desde distintos enfoques sobre la Toma. (Hugo Uribe )
Bernardo del Hoyo, Veremundo Carrillo, María del Carmen Reyes García y Jacobo Bernal hablaron desde distintos enfoques sobre la Toma. (Hugo Uribe )
Que la gente escuchara todas las vertientes de la historia fue el objetivo de la mesa de análisis sobre la Toma de Zacatecas, efectuada en la Ciudadela del Arte.

Este evento formó parte de la Feria del Libro Zacatecano en honor a Veremundo Carrillo Trujillo, quien estuvo entre los expositores.

El resto de la mesa fue conformada por la historiadora y gestora cultural María del Carmen Reyes García, así como los historiadores Jacobo Bernal y Bernardo del Hoyo.

Los cuatro especialistas expusieron su punto de vista sobre este pasaje de la historia del estado y de México.

Reyes García comentó que si bien existen versiones encontradas al respecto, se deben respetar por igual, “no hay que faltarles el respeto a las personas que están enamoradas de la historia gracias al bronce, a ese corazón de los héroes”.

De igual forma, su colega y esposo, Jacobo Bernal, habló sobre la reflexión que dejan al ciudadano común este tipo de conmemoraciones: “se ponen de moda y después pasa la fecha y ya nadie las recuerda”.

También compartió la importancia de la festividad para que la gente pueda escuchar otro lado de la historia, además de lo aprendido en las aulas, así como la relevancia de la iniciativa individual para la creación de foros.

Otra faceta
La colaboración de Bernardo del Hoyo llamó la atención de los presentes al relatar acciones poco conocidas de la Toma de Zacatecas.

El investigador mostró el lado de Francisco Villa que no se difunde con frecuencia en las conferencias y libros de texto, donde lejos de ser un héroe revolucionario, se muestra como un bandolero sanguinario y oportunista.

La información sobre esta versión está justificada con la investigación que hizo en el archivo de Washington Adolfo Gilly, historiador emérito de la UNAM.

El material fue retomado para explicar cómo Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos en esa época, mandó un espía para que le informara las acciones del caudillo.

Voz experimentada
Veremundo Carrillo Trujillo, en cuyo honor se bautizó la Feria del Libro Zacatecano, dejó en claro que los detalles exactos sobre acontecimientos pasados son muy difíciles de interpretar y no se debe caer en cuestiones de índole personal o ideales propios.

“Ninguno de nosotros estuvo en la Batalla de Zacatecas, ni se sabe qué paso con exactitud”, compartió.
Sin embargo, apoyó el que existan distintas versiones para poder tener un debate de investigaciones en forma.

Afirmó que la Toma de Zacatecas en la Revolución Mexicana tuvo una gran aportación y también discrepó en cuanto a la fama de Pancho Villa.

Al caudillo lo consideró un gran estratega militar, noble y más prudente que su colega, el general Felipe Ángeles, a quien señaló como autor de las masacres en la Batalla para llevarse el crédito de esta victoria.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad