Saturday 10 de December de 2016
» Ayuntamientos pelean reembolsos, garantías y reparaciones 

Complican anomalías entrega de obras en municipios

Redacción      26 Jan 2014 22:20:05      1

A- A A+

Compartir:
  • Un contratista abandonó los trabajos de pavimentación en la carretera de Sombrerete a la comunidad Felipe Ángeles.                 (Imagen) Un contratista abandonó los trabajos de pavimentación en la carretera de Sombrerete a la comunidad Felipe Ángeles. (Imagen)
  • Daniel Solís Ibarra.    (Imagen) Daniel Solís Ibarra. (Imagen)
  • Comerciantes de Ojocaliente lamentan que el mercado aún no se usa y ya tiene daños.    (Imagen) Comerciantes de Ojocaliente lamentan que el mercado aún no se usa y ya tiene daños. (Imagen)
  • La entrega de casas en el fraccionamiento Los Sedanos está detenida.    (Imagen) La entrega de casas en el fraccionamiento Los Sedanos está detenida. (Imagen)
Imagen de


Obras de mala calidad, con anomalías, en reparación y sin entregar dejaron las anteriores administraciones a gobiernos como el de Sombrerete, Jerez, Tlaltenango y Ojocaliente.

En Jerez, el director de Obras Públicas, José Ángel Flores Gutiérrez, dijo que a unos meses de que se entregara una calle en la comunidad Los Ríos ya se reportaron quejas de los vecinos, por la gran cantidad de baches que hay.

También dijo que se hallaron anomalías en la rehabilitación de la calle San Luis, frente al portal del mercado Benito Juárez y ya se busca la documentación para hacer válida la fianza por vicios ocultos.
Flores Gutiérrez mencionó que posiblemente estos papeles estén en poder de Gobierno del Estado, pues este hizo las licitaciones.

El funcionario admitió también que no se ha entregado el proyecto de iluminación de la calzada a la entrada a la cabecera municipal, obra que comenzó en el trienio Eduardo López.

El boulevard salida a Fresnillo es otra de las obras que no se han entregado, pues falta la señalética y el alumbrado.

El jefe de Obras Públicas dijo que buscan los convenios y las garantías para hacer válidas las garantías de fianza en estos proyectos.

Consideró que el problema principal que existe para conocer el estado de estos trabajos es que la Dirección de Obras Públicas no operaba como tal, ya que estos proyectos se trabajaban desde Desarrollo Económico y Social.

Sigue sin operar rastro
Flores Gutiérrez también reportó que se tendrá que hacer una estimación de la inversión que se requiere para poner el rastro nuevo en operación, un plan que comenzó desde la administración de Alma Ávila.

Consideró que el edificio no es funcional y el espacio del rastro es pequeño, pues una empresa determinó que los rieles para colocar la carne estaban a una distancia demasiado corta.

Por el momento, dijo que se continuará con el mantenimiento en el rastro que se ubica en la Asociación Ganadera para evitar multas por parte de los Servicios de Salud.

Se quejan de anomalías; harán pruebas
En Ojocaliente, vendedores locales no han podido hacer uso del mercado que se construyó en el gobierno de Héctor Bernal y al cual se le atribuyeron anomalías por parte de la actual administración.

Mario Alberto González, representante de la constructora La Raza, responsable de la obra del mercado municipal, se reunió con la contralora Iliana Aidee Rincón Tiscareño y el supervisor de obras José Esquivel.

Por parte de los funcionarios, se informó que la problemática principal del mercado consiste en que los conceptos que se ejecutaron diferían con los conceptos del catálogo de la obra.

José Esquivel anunció que ya se solicitó que el contratista haga pruebas para verificar que el edificio sea seguro y explique porqué hay conceptos de planeación que difieren.

Por ejemplo, en los planes se contemplaba la construcción e instalación de varillas y columnas más gruesas de las que finalmente pusieron.

Se acordó que en caso que la prueba de resistencia falle, la constructora deberá reforzar las columnas.

Por parte de las autoridades municipales se informó que otra opción es obligar a la demolición del inmueble, reparación o reposición inmediata sin retribución.

Mientras tanto, el próximo martes la constructora tendrá otra reunión con la contralora Iliana Rincón Tiscareño y José Esquivel Supervisor de Obras parara acordar que día será realizada la prueba.


La obra costó 28 millones 605 mil pesos y mientras no se usa, comerciantes locales dijeron verse afectados por la disminución de ventas y porque el inmueble se va deteriorando.

Admite culpas Daniel Solís
El expresidente municipal de Sombrerete, Daniel Solís Ibarra, admitió errores de planeación de la red de drenaje en el fraccionamiento Mágico Sombrerete, la construcción de la casa de salud de Mateo Gómez y varios tramos de la carretera a la comunidad Felipe Ángeles.

El político de Nueva Alianza, dijo que "los detalles salieron a relucir, dado que el cauce del drenaje generaba problemas a los vecinos, por fortuna esos detalles se corrigieron”.

La construcción de esta red de drenaje estuvo a cargo de la empresa Pavimentaciones y Construcciones de Zacatecas, la cual arregló los desperfectos en esta administración. La entrega está pendiente.

Solís también reconoció que en la casa de salud de Mateo Gómez hubo mala compactación de la superficie en la que se edificó, lo que derivó en grietas, aunque ya se atendió la situación.

En cuando a la construcción de 1.6 kilómetros de la carretera a Felipe Ángeles, el exalcalde recordó que el constructor Antonio Reyes García incumplió con los trabajos.

Explicó que esta situación se trató de un fraude y el asunto está en proceso de resolverse por la vía jurídica, a fin de que se recuperen 1.3 millones de pesos del erario.

Y es que el ayuntamiento tuvo que terminar el trabajo con sus propios recursos, pesa a que ya había pagado una suma por ello.

Dos proyectos grandes
En el caso de Tlaltenango, hay por lo menos dos obras que no se pudieron culminar y que a la fecha, la actual administración tendrá la responsabilidad de dar solución.

El caso más proyectado fue la mala planeación y construcción de 45 viviendas del fraccionamiento Los Sedanos.

El alcalde Martín del Real explicó que para la construcción de estas casas participaron dos empresas Construcciones Ventura y Asociados y Macro Creaciones Integrales Desarrolladores.

Los pies de casa, además de que fueron asentados sobre un antiguo basurero, se encuentran cerca de un arroyo, por lo que la mitad de las casas se están sumiendo y el resto presentan severas cuarteaduras.

El municipio tiene suspendida la entrega de estas viviendas y procedió legalmente contra el exalcalde Marco Antonio López, por su responsabilidad en el proyecto.

Otro proyecto que quedó a la deriva fue la planta tratadora de aguas negras. La pasada administración que encabezó Marco Antonio López se encargó de adaptar el terreno que se necesitaría para la construcción de esta.

Sin embargo, solo quedó el terreno. El municipio aún espera la devolución de 6 millones de pesos por parte de la empresa Tecnología Assul, a quien la pasada administración le canceló el proyecto, pues tenía intenciones de comenzar otro.

Con información de Lupita Gallegos, César González, Silvia Vanegas y Jesús Hernández

 




Comentarios
lavosdelosjerezanos:
!EL ESTILO CLASICO!
LA ADMINISTRACION DE JEREZ ENTRO COMO TODAS, ENCHADOLE LA CULPA DE TODO A LAS ADMINISTRACIONES ANTERIORES. SABEMOS QUE MUCHOS DE LOS PROBLEMAS SI SE GENERARON EN EL PASADO, PERO LA IDEA ES, QUE QUIEN LLEGUE RESUELVA LOS PROBLEMAS Y NO GENERE MAS. NOS GUSTARIA QUE EL DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS PREDICARA CON EL EJEMPLO Y RESOLVIERA DE PLANO EL PROBLEMA DEL TRANSFORMADOR QUE ESTA EN LA CALLE DEL TIANGUIS, COSA QUE NUNCA RESOLVIO EL REGIDOR DE IMAGEN URBANA ARCULO MERCADO., TAMBIEN QUE RESULVA LAS OBSTRUCCIONES PELIGROSAS DEL BULEVARD A FRESNILLO DONDE LAS FINCAS DE UN TAL ABDON ESTAN INVADIENDO LA VIA PUBLICA. Y TAMBIEN DE UNA VEZ QUE REGULARA TODAS LAS FLORERIAS ESTABLICIDAS EN EL CENTRO PARA QUE RETIREN TODAS SUS CORONAS QUE TIENEN EN LA CALLE Y LO CUAL DA UNA IMAJEN MUY DESAGRADABLE. OK BD
   Monday 27 de January de 2014 09:35:56
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad