Sunday 04 de December de 2016
»Abrió sus puertas en 2004 

Con 10 años de historia, el Museo de Zóquite

Alejandra García      18 May 2014 22:30:06

A- A A+

Compartir:
  • Uno de los atractivos es esta recreación del esqueleto de un mamut. (César Chacón) Uno de los atractivos es esta recreación del esqueleto de un mamut. (César Chacón)
  • Hay fósiles que la gente ha regalado. (César Chacón) Hay fósiles que la gente ha regalado. (César Chacón)
  • Exponen varios animales disecados. (César Chacón) Exponen varios animales disecados. (César Chacón)
  • Esta máquina trilladora de 1937 fue de gran ayuda para los campesinos de la comunidad. (César Chacón) Esta máquina trilladora de 1937 fue de gran ayuda para los campesinos de la comunidad. (César Chacón)
  • El espacio busca enriquecer su acervo, con el apoyo de la población. (César Chacón) El espacio busca enriquecer su acervo, con el apoyo de la población. (César Chacón)
  • También tienen grabadoras. (César Chacón) También tienen grabadoras. (César Chacón)
  • Hay utensilios de trabajo y el hogar.  (César Chacón) Hay utensilios de trabajo y el hogar. (César Chacón)
  • El museo está hecho de piedra caliche, como eran las antiguas casas de Zóquite. (César Chacón) El museo está hecho de piedra caliche, como eran las antiguas casas de Zóquite. (César Chacón)
  • En el museo se recrea la vida de los aricultores.  (César Chacón) En el museo se recrea la vida de los aricultores. (César Chacón)
  • Por ahora se exhibe una muestra paleontológica.  (César Chacón) Por ahora se exhibe una muestra paleontológica. (César Chacón)
Imagen de


El Parque Ecoturístico y Museo Comunitario de Zóquite abrió sus puertas en 2004 y está disponible tanto para los que quieran visitarlo, como para los que quieran donar algún objeto.

La idea de su creación surge de una asociación civil llamada Centro de Vinculación para el Desarrollo Sustentable.

Comenzaron haciendo investigaciones para ver qué se podía hacer con el terreno, el cual estaba pensado en un principio para una alameda, pero se decidió hacer un parque recreativo y posteriormente un museo ecológico.

Después de negociar con el ejido, la asociación logró que se les destinaran 20 hectáreas para la construcción.

Daniel Hernández Palestino, antropólogo de la UAZ, presentó una exposición de objetos rurales en el salón Parroquial de Zóquite con gran éxito.

La gente comenzó a emocionarse por el proyecto y donó muchas cosas y así se creó el museo con parque ecoturístico, un proyecto que se pensó en 1999 y vio realizada su construcción en el 2003, para que un año después comenzara a operar.

Conoce el museo
El museo consta de dos exposiciones temporales y una permanente; además, tiene espacio para asadores, juegos infantiles, jardín botánico, invernadero y canchas deportivas, aunque no están terminadas por la falta de recursos.

El único espacio concluido es el museo, el cual refleja la vida cotidiana en la comunidad en tiempos pasados, como la labor de los agricultores y albañiles, que se recrea con los objetos que les han donado.

Entre estos hay arados, hornos para gorditas de piedra caliche, objetos de la mujer campesina, rocolas, radios, televisores y fotografías.

Pero la preza que se roba las miradas es la enorme máquina trilladora de 1937, la cual brindó un gran servicio al proporcionar una manera más fácil de limpiar el trigo y poder venderlo.

Este aparato fue de gran ayuda para la supervivencia de los campesinos de aquel entonces.

Las dos salas restantes son temporales. La primera se llama Los Pablos y es una exposición pictórica de dos artistas guadalupenses llamados Pablo.

Las piezas fueron prestadas por el Archivo Histórico de Guadalupe.

La otra sala es una exposición palenteológica y alberga una réplica del esqueleto de un mamut colombino, presentada junto con algunos restos reales que fueron encontrados en el arroyo de Calabacitas de Zóquite.

Todo el museo en sí es una pieza arquitectónica digna de admirar.

Hecho de piedra caliche extraída del lugar, representa la arquitectura que mantenían las casas antiguas y que pocas conservan.

El museo tiene poco apoyo y difusión, pero el ayuntamiento les ayuda a pagar los servicios y se mantiene con las cuotas de recuperación y gracias a la Secretaría de Turismo y patrocinadores.

“Los museos comunitarios no tienen mucho apoyo por su forma de trabajo, pero tienen funciones de educación y recreación importantes para la comunidad y, por lo tanto, se debe ponerles más atención”, asegura la encargada, Karla Chávez.

Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde; los domingos es de 11 de la mañana a 4 de la tarde y la entrada es por 10 pesos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad