Saturday 03 de December de 2016

Con $275 millones, en un año la 61 Legislatura solo concretó 9 leyes

Francisco Gabriel Reynoso Torres      4 Sep 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Con un presupuesto de 275 millones de pesos -en promedio 9 millones 100 mil pesos por cada uno de los 30 diputados- la 61 Legislatura local solo construyó nueve leyes nuevas durante su primer año de trabajos.

En un ejercicio matemático ocioso, cada una de esas nueve leyes habría tenido un costo de 30 millones 500 mil pesos para los contribuyentes zacatecanos.

Del 7 de septiembre de 2013, fecha en la que se instaló, al 30 de junio de 2014, cuando clausuró el segundo periodo ordinario de su primer año, la 61 Legislatura celebró 116 sesiones.

En este periodo se presentaron en total 256 iniciativas de todo tipo: reformas a la Constitución de la República (minutas llegadas del Congreso de la Unión), reformas a la Constitución del Estado, reformas y adiciones a leyes y ordenamientos diversos y las iniciativas “de cajón”, de leyes de ingresos y presupuestos estatal y municipales.

Las nuevas leyes
Debe destacarse que de las 256 iniciativas que se recibieron durante los dos periodos ordinarios, 81 fueron para crear nuevas leyes.

Las presentaron en la tribuna del Congreso el gobernador Miguel Alonso y los diputados de los siete grupos parlamentarios.

De esas 81 propuestas, solo 9 tuvieron buen fin y se convirtieron en leyes.

En total, la 61 Legislatura, en sus dos periodos ordinarios, emitió 169 decretos (103 en el primer periodo y 66 en el segundo). De los mismos, nueve correspondieron a las leyes de nuevo cuño. En el primer periodo se aprobaron dos y siete en el segundo.

Es de destacarse que de las nueve leyes nuevas, ocho fueron aprobadas por unanimidad de los diputados presentes en la sesión correspondiente.

Solo una, la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, tuvo disensos. Siete legisladores votaron en contra, contra 20 que lo hicieron a favor.

De manera tal, las comisiones dictaminadoras de la Legislatura tienen sobre sus escritorios, pendientes de dictaminar, 72 iniciativas de ley.

Reforma electoral
Durante su primer año de trabajos, la 61 Legislatura ha conocido más de una docena de iniciativas para reformar la Ley Electoral del Estado. Solo una prosperó.

Fue una iniciativa de reformas electorales, consensuada entre los coordinadores de los siete grupos parlamentarios. Implicó reformas a la Constitución de Zacatecas.

Esencialmente, la reforma abrió la puerta a la reelección de alcaldes y diputados locales, hasta por un periodo consecutivo.

Con esta reforma, la 61 Legislatura asimiló en su marco jurídico electoral la reforma política que aprobaron las cámaras del Congreso de la Unión, a propuesta del presidente Enrique Peña.

El haber disminuido los periodos de reelección de los diputados, a petición de la bancada del PRD que lidera Iván de Santiago, la 61 Legislatura se arriesgó a que se interpusiera otra controversia constitucional en su contra. No sucedió, pero la posibilidad existe.

Y es que el Congreso de la Unión permite la reelección de diputados hasta por cuatro periodos. Y a los senadores uno. En Zacatecas, los legisladores y miembros de los ayuntamientos solo podrían reelegirse para un trienio inmediato.

Periodos extraordinarios

Durante los dos periodos de receso que tuvo la 61 Legislatura en su primer año de trabajo, se instalaron sendas comisiones permanentes.

La primera trabajó del 23 de diciembre de 2013 al 1 de marzo de 2014. Tuvo 15 sesiones ordinarias, recibió seis iniciativas -ninguna de ley-. Y turnó 115 asuntos a las comisiones, la mayoría de ellos relativos a denuncias interpuestas por el auditor superior, Raúl Brito, contra exalcaldes y exfuncionarios de ayuntamientos por irregularidades cometidas en ejercicios administrativos de 2010 y 2013.

En ese primer receso, la 61 Legislatura celebró cuatro periodos extraordinarios. Los dos primeros para emitir convocatoria y posteriormente para elegir consejeros de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.

Y las otras dos para convocar y elegir a los consejeros del IEEZ y recibir la cuenta pública 2013 del estado.

Pendientes legislativos
Durante el primer año de la 61 Legislatura, la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha presentado más de mil denuncias en contra de exfuncionarios municipales -exalcaldes, principalmente- y funcionarios de ayuntamientos en funciones.

Se ha solicitado a la Comisión Jurisdiccional la aplicación de sanciones contempladas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La ASE de Raúl Brito, asimismo, interpuso denuncias penales en contra de ocho expresidentes municipales.

El problema que enfrenta el Congreso es que la Ley de Responsabilidades, la que tendría que aplicarse a exfuncionarios y funcionarios que cometieron irregularidades antes de 2013, es inconstitucional.

Durante el litigio que promovió la exgobernadora Amalia García esa ley fue declarada, oficialmente, inexistente.

Así pues, no se quiere sancionar a los mil y pico exfuncionarios denunciados por la ASE para evitar, con un amparo, logren impunidad.

Tropezones legislativos
La 61 Legislatura ha sufrido tres tropiezos legislativos de consideración.

El primero es sobre la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, de la que la revisión y dictaminación se hizo “en caliente”.

La oposición criticó: “fue un vaporazo; se legisló sobre las rodillas” y la oficina jurídica de la Presidencia de la República interpuso controversia constitucional contra el Poder Legislativo de Zacatecas debido al contenido, en algunos artículos, de la referida ley.

Otro tropezón es sobre la elección de los nuevos consejeros del IEEZ, que en dos ocasiones se impugnó la resolución.

Grillos y bultos
De los 30 diputados integrantes a la 61 Legislatura, el más participativo en los periodos ordinarios fue el perredista Iván de Santiago, coordinador de su bancada. Subió 79 veces a la tribuna.

En contrario, los más callados del Congreso, que han pasado inadvertidos, son el priísta, prestado al Panal, Carlos Alberto Pedrosa y César Augusto Deras, coordinador de la bancada de MC. Intervinieron en cuatro o cinco, respectivamente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad