Monday 05 de December de 2016
»Reciben hasta 2 millones de metros cúbicos por falta de tratadoras 

Con aguas residuales, principales ríos del estado

Selene Lamas      24 Aug 2014 20:30:02

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Los cinco principales ríos de Zacatecas mantienen niveles de contaminación “aceptables” que permiten la crianza de pescado y el riego de algunos cultivos, informó Yolanda Carrillo, jefa del departamento de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, en los cauces aún se descargan más de 2 millones de metros cúbicos de aguas residuales de empresas y comunidades que no han instalado plantas tratadoras.

En el caso del río Juchipila, aún descargan aguas residuales a su corriente las comunidades El Tule y San Isidro, así como el balneario La Noria y el hotel-balneario Paraíso-Caxcán. En total se vierten al cuerpo de agua alrededor de 300 mil metros cúbicos de líquido sin tratar al año; es decir, 300 millones de litros.

En el río Valparaíso, las comunidades San Mateo y El Ranchito aún no tienen planta de tratamiento y envían a la corriente de este lecho 126 mil metros cúbicos de agua residual cada año, 126 millones de litros.

En el río Aguanaval, las principales fuentes de contaminación provienen del agua no tratada de la comunidad Loreto y el balneario Sain Alto, que en conjunto arrojan a su cauce 174 mil metros cúbicos del líquido contaminado al año.

Por otro lado, la comunidad Los Haro y la cabecera municipal de Susticacán descargan sus aguas residuales al río Jerez-Colotlán, con un total de 156 metros cúbicos al año.

En el río Tlaltenango se descargan anualmente 931 mil metros cúbicos de agua residual, aunque Tlaltenango y Teúl de González Ortega ya construyen o están por construir sus plantas tratadoras.

Al río San Pedro le llegan al año 318 mil metros cúbicos de agua contaminada de la cabecera municipal de Ciudad Cuauhtémoc, que aún no construye su estación de tratamiento.

La funcionaria federal explicó que en estos ríos la calidad del líquido no es tan mala ni se consideran contaminados debido a que alcanzan una buena dilución de los contaminantes y en ningún lado se concentran.

Deudas diversas
Zaira Ochoa, jefa del departamento de Recaudación de la Conagua, dijo que a la fecha más de 20 municipios deben cerca de 108 millones de pesos de 2011 a la fecha por concepto de descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores y por uso de aguas nacionales.

Precisó que por cada metro cúbico que no se trata y que se arroja a ríos, presas u otros afluentes se deben pagar alrededor de 1.20 pesos.

No obstante, aclaró que el 90% de esta deuda puede ser condonada si las demarcaciones se ponen al corriente con los adeudos antes de agosto de 2015. También recordó que los municipios de la entidad deben alrededor de 5 mil 700 millones de pesos por adeudos históricos de los conceptos referidos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad