Sunday 11 de December de 2016
»Más de 40 niños asisten al taller en la Biblioteca Mauricio Magdaleno 

Con cuentos y leyendas explican la tradición del Día de Muertos

Raúl Silva      27 Oct 2014 22:59:38

A- A A+

Compartir:
  • José Luis Martínez atrajo toda su atención, con las historias de suspenso. (Miguel Correa) José Luis Martínez atrajo toda su atención, con las historias de suspenso. (Miguel Correa)
  • De la mano de Silvia Cervantes viajaron a otros mundos. (Miguel Correa) De la mano de Silvia Cervantes viajaron a otros mundos. (Miguel Correa)
  • El objetivo fue promover la lectura y las tradiciones mexicanas. (Miguel Correa) El objetivo fue promover la lectura y las tradiciones mexicanas. (Miguel Correa)
Imagen de


El Día de Muertos es una tradición que vive desde antes de la llegada de los españoles a México, por lo que los bibliotecarios José Luis Martínez y Silvia Cervantes ofrecieron una actividad para que los niños preserven esta costumbre tan mexicana.

Más de 40 chiquitines del Jardín de Niños María Guadalupe Vega, de la colonia Lázaro Cárdenas, participaron en el taller Las tradiciones del Día de Muertos, en la Biblioteca Mauricio Magdaleno.

Lectura de cuentos y leyendas, cantos, baile y el picado de papel fueron algunas de las actividades que realizaron los niños.

Los responsables del taller de fomento a la lectura explicaron el significado de la muerte, los altares y las ofrendas que se colocan.

Con ello, mencionaron que se busca arraigar las tradiciones mexicanas y dejar de lado las celebraciones del Halloween, que nada tiene que ver con la fiesta mexicana dedicada a los fieles difuntos.

La música de terror de fondo creó un ambiente perfecto para que se narraran cuentos y leyendas tenebrosas, como La niña fantasma del bosque, La casa misteriosa, El morral, entre otras.

Los pequeños visitantes estuvieron muy atentos y participativos a lo largo de las dos horas de juego, aprendizaje y diversión.

Además, se les enseñó cómo montar un altar de muertos y los alimentos que tradicionalmente se cocinan el 2 de noviembre, como la calabaza, el camote y la guayaba, todos enmelados para endulzar el paladar.

José Luis Martínez y Silvia Cervantes dijeron que México es el único país del mundo que se mofa de la muerte y suele ponerle apodos ingeniosos como la calaca, la flaca, la parka, la huesuda, la catrina, entre otros.

“Nuestro trabajo es motivarlos (a los niños) para que lean y conozcan las tradiciones mexicanas”, expusieron.

Este taller se realizará únicamente esta semana con dos horarios: de 10 a 12 del día, con alumnos de escuelas invitadas, y de 1:30 a 2:30 de la tarde con alumnos de las escuelas primarias aledañas, como la Soledad Fernández, Valentín Gómez Farías y la Roberto Cabral del Hoyo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad