Monday 20 de February de 2017
»Llama José Luis Figueroa a darles mantenimiento 

Con deficiencias, plantas tratadoras

Yuzmida Tapia      27 May 2014 22:40:05

A- A A+

Compartir:
Las plantas de tratamiento de aguas residuales instaladas en Zacatecas, a pesar de su alto costo, no sanean adecuadamente el agua, sino que contaminan ríos y la tierra, aseguró el diputado José Luis Figueroa.

Expuso que en los últimos 16 años se invirtieron alrededor de 3 mil 500 millones de pesos sin resultados favorables.

En este periodo se construyeron más de 70 sistemas de tratamiento de oxidación y sedimentación; así como de sistemas anaerobios y de degradación biológica. Por ello, solicitó que la Conagua, la JIAPAZ y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) informen por qué no se trata el agua debidamente.

También propuso que la 61 Legislatura confronte los diagnósticos que presenten los tres organismos.

Figueroa Rangel adjudicó el problema a que los gobiernos se preocupan por gestionar recursos para construir infraestructura hidráulica, pero no en verificar el funcionamiento ni el mantenimiento. Afirmó que no se tiene gente capacitada para realizar el mantenimiento y que la rotación de funcionarios limita el seguimiento.

También la planta Osiris
Indicó que la planta tratadora Osiris tiene como objetivo tratar las aguas residuales de la zona conurbada que se descargan en el Arroyo de la Plata.

Sin embargo, dijo que el agua que arroja no tiene el tratamiento adecuado. Recordó que el costo de su operación y mantenimiento anual es de 21 millones de pesos.

El diputado también expuso que el río Aguanaval recibe la descarga de 20 poblaciones; el río Tlaltenango capta descargas de aguas negras de la ciudad y de cinco municipios más desde hace cerca de 60 años.

En la misma situación estarían los ríos de Juchipila, el de San Pedro, el de Jerez y el Arroyo de la Plata.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.72
Venta 22.22

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad