Thursday 08 de December de 2016
»Destaca la encargada de la SAMA la falta de compromiso de los alcaldes 

Con deficiencias, una de cada tres plantas tratadoras en el estado

Francisco Gabriel Reynoso Torres      6 Nov 2013 20:30:05

A- A A+

Compartir:
Fabiola Rivera lamentó que varios proyectos se cancelaran ante la falta de compromiso de los municipios. (César Chacón)
Fabiola Rivera lamentó que varios proyectos se cancelaran ante la falta de compromiso de los municipios. (César Chacón)
El 35% de las plantas tratadoras de aguas negras existentes en el estado trabaja parcialmente, con deficiencias y algunas están abandonadas.

Y es que, acusó Alma Fabiola Rivera Salinas, para la mayoría de los presidentes municipales el tema de protección del medio ambiente no es prioritario.

Pese a ello, presumió la encargada del despacho de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) al comparecer ante diputados para la glosa del tercer informe, a la mitad del camino ya se logró la meta sexenal de tratar 60% de las aguas negras de la entidad.

A pregunta expresa del diputado del Partido Verde, Cuauhtémoc Calderón, Rivera Salinas informó que existen 74 plantas tratadoras -municipales y privadas-. Y de ellas 26 tienen deficiencias técnicas, no las opera personal capacitado, existe excesiva rotación del mismo y están, de plano, abandonadas por los gobiernos municipales.

Al respecto, comentó que “la tutela de las plantas tratadoras de aguas corresponde al municipio. Pero se considera que son obras poco lucidoras. Y muchas plantas están abandonadas”.

Otras plantas
La encargada de la SAMA compareció, en el vestíbulo del Congreso, ante cinco de los ocho diputados de las comisiones de Agua y Saneamiento y Ecología y Medio Ambiente. No se presentaron Rafael Gutiérrez, Hilda Ramos y Alfredo Femat.

Anunció que en 2014 se iniciará la construcción de plantas tratadoras de aguas negras. Estarán ocho de ellas en zonas rurales de los municipios de Fresnillo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Sombrerete y Villa García. Se invertirán 10 millones de pesos.

Y en zonas urbanas, dentro de un programa de acciones para 11 municipios, se contemplan otras cuatro plantas tratadoras.

Hizo hincapié la funcionaria en que se buscan recursos financieros para las plantas tratadoras de Fresnillo y evitar que la Comisión Nacional del (Conagua) aplique la multa pendiente sobre este municipio, de mil millones de pesos.

Anunció Fabiola Rivera que en 2014, por única vez, habrá un programa de rehabilitación de las plantas tratadoras con eficiencias y abandonadas, avalado por la Conagua.

De todas se tiene un diagnóstico preciso. En algunas los problemas son fáciles de resolver. Pero en otras se requiere “cirugía mayor”.

El diputado Rafael Flores, maestro de ceremonias en la comparecencia, demandó a la funcionaria que revelara el nombre de los alcaldes que no hicieron su tarea.

Y Cuauhtémoc Calderón la instó a revelar el estado que guarda el conflicto en Tlaltenango, donde se pagó por adelantado la construcción de una planta tratadora y la obra jamás se hizo.

Alma Fabiola omitió responder a ambas preguntas.

Nuevos rellenos sanitarios

Rivera Salinas anunció que la SAMA ya tiene disponibles 10 millones de pesos para fondear la clausura del tiradero de basura a cielo abierto de Zacatecas.

Actualmente, añadió, se trabaja en preparar la convocatoria para las empresas interesadas en ejecutar esta obra harto complicada.

Comunicó la funcionaria a los diputados que se tienen cinco proyectos para igual número de rellenos sanitarios. Serán en Ojocaliente, Río Grande, Concepción del Oro, Jalpa y Trinidad García de la Cadena.

La diputada del PRD, Eugenia Flores, cuestionó a Alma Fabiola por qué, después de casi un año de creada la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, sigue ella como encargada y no como titular.

La funcionaria respondió que “he tenido apoyo del gobernador Miguel Alonso como si fuera la titular de la Secretaría. No existe diferencia. Tengo apoyo para la toma de decisiones”.

Rafael Flores y otros diputados secundaron la moción de Eugenia Flores de exhortar al gobernador Alonso Reyes para que, cuanto antes, la ratifique como titular de la SAMA.

Parque ecológico
Alma Fabiola informó que este año el gobierno de Zacatecas ejerce 106 millones 226 mil 401 pesos en materia de medio ambiente.

De esa suma, destacó, 80 millones los ejerce la Comisión Nacional Forestal para el área natural protegida denominada Parque Ecológico Metropolitano.

Algunos diputados se extrañaron de que no la encargada del despacho de SAMA no antepusiera la palabra “centenario”. En otra parte de su exposición, la funcionaria se refirió a la reforestación en Zacatecas.

Dentro del programa estatal de obra, dijo, se invirtió un millón 490 mil pesos para la plantación de árboles, tarea en la que ya se superó la meta de 200 mil. A la fecha se han plantado 250 mil árboles.

Para la diputada Claudia Anaya esa cantidad de árboles, dada la extensión y necesidades de Zacatecas, es una cifra muy menor. En lo futuro tendría que hablarse de un millón de árboles, señaló.

Casa ajena
Al responder a las preguntas, muy repetitivas de los legisladores, Alma Fabiola Rivera los exhortó a ayudar a los presidentes municipales para la regularización de las tierras que pertenecen a los municipios.

Y es que, lamentó, muchos proyectos de plantas tratadoras y rellenos sanitarios se han tenido que cancelar. Porque si el municipio no demuestra la propiedad del predio, no es posible realizar la inversión.
“Nadie -sentenció Alma Fabiola Rivera- construye en casa ajena”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad