Friday 09 de December de 2016

Internet y los ataques a la intimidad en Zacatecas

Redacción      5 Nov 2014 20:29:24

A- A A+

Compartir:
El diputado local por el PRD, Rafael Flores Mendoza, presentó en el Congreso del Estado una propuesta para reformar el Artículo 190 Bis del Código Penal y tipificar como delito ataques a la intimidad cuando una persona difunda información de la vida privada de otra persona sin su consentimiento a través de cualquier medio, incluyendo internet y las redes sociales.

La iniciativa dice: “Comete el delito de ataque a la intimidad el que publique divulgue, circule, imprima, transmita o publicite datos o hechos, por cualquier medio, sobre la vida privada de otras personas sin su consentimiento expreso”. Y en un párrafo explica que la vida privada es todo aquello que concierte a la persona, a su familia, pensamiento, comunicaciones, enfermedades, etcétera. Las sanciones serían hasta 5 años de cárcel y multas de 100 a 300 salarios mínimos.

En la argumentación se considera que en Zacatecas en ocasiones se utilizan las redes sociales para dañar la imagen de las personas. Por esta línea se han presentado desde iniciativas en Veracruz, Tabasco, Hidalgo y una a nivel federal. De las anteriores solo se aprobó una y la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró inconstitucional.

Es cierto que en internet se comenten abusos, basta con recordar un video sexual de una exfuncionaria que se difundió por YouTube, imágenes de peleas de alumnos de una secundaria en Morelos que circularon por Facebook o tal vez el caso más conocido: la vejación que sufrió una jovencita a manos de una estudiante del Cobaez. Tales acciones provienen de la vida real y transitan a la red, pero no son la fuente, es decir, la violencia existe porque somos seres humanos violentos no porque utilicemos Twitter.

La iniciativa es ambigua en cuanto a sus conceptos. En un párrafo explica vagamente qué es la vida privada, no establece cuál será el papel de la Procuraduría o el proceso que debe llevar la víctima. Deja fuera protecciones como a la propia imagen, a la ideología o al origen étnico. Los esfuerzos se centran en la exhibición, pero se olvidan otros daños como el tráfico de datos personales, el uso de información intima para el chantaje o la destrucción de documentos privados.

Al ser tan abierta para su interpretación podría afectar las libertades informativas que además no se toman en cuenta para armonizar ambos derechos (Artículos 6, 7 y 16 de la Carta Magna). La reforma no es un atentado contra la libertad de expresión o internet, pero si una intimidación para las personas que quiera publicar información de terceros. La iniciativa puede consultarse en la siguiente dirección: https://es.scribd.com/doc/245506795/Iniciativa-para-regular-contenidos-de-la-vida-privada-en-Zacatecas.

Sergio Octavio Contreras, Especialista en internet por la Universidad Oberta de Cataluña




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad