Sunday 04 de December de 2016
»Discapacitados y ancianos acuden a feria del empleo 

Con limitaciones físicas, pero quieren trabajar

Melina González      8 Oct 2013 21:00:06

A- A A+

Compartir:
  • María Rivas incluso ha llegado a pedir limosna por falta de oportunidades. (Nallely de León) María Rivas incluso ha llegado a pedir limosna por falta de oportunidades. (Nallely de León)
  • María Luisa Cid, pese a su esclerosis, busca autoemplearse y salir adelante. (Nallely de León) María Luisa Cid, pese a su esclerosis, busca autoemplearse y salir adelante. (Nallely de León)
  • María de Jesús Barrera confía en que se creen más apoyos gubernamentales. (Nallely de León) María de Jesús Barrera confía en que se creen más apoyos gubernamentales. (Nallely de León)
Imagen de


“‘¿A qué vienes? A la gente como a ti no se le puede ayudar porque no pueden hacer nada’, fue lo primero que me dijo una asistente el día que decidí solicitar apoyo para iniciar un proyectito en mi casa”, relata María Rivas Vargas. Recuerda que la mujer, secretaria de Atención Ciudadana de Fresnillo, ni siquiera le tomó su nombre.

La mujer, de poco más de 30 años de edad, por una malformación de nacimiento ha pasado toda su vida recluida a una silla de ruedas; la precariedad de su situación le ha impedido comprar una silla eléctrica, por lo que su madre, ya anciana, la lleva a todos lados; sus brazos y piernas son tan cortos que parece carecer de ellos.

Ella se ha dedicado a diversas labores: manualidades, vender dulces, trabajó en Agrobarzón, donde no recibió pago hasta que “un día inicié a pedir limosna”.

“No sabía ni cómo empezar ni qué decir; me daba muchísima pena, pero mis padres ya son muy grandes y están enfermos. Estamos solos, me dolía muchísimo ver a mi madre siempre cansada y entre lágrimas empecé a pedir ayuda”.

Asegura que no hay un solo día que no sienta vergüenza al pedir dinero, pero nadie la ha apoyado y jamás se volvió a acercar a instituciones gubernamentales.

Sin embargo, en la Primera Feria Nacional del para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores vislumbra una posibilidad: en Financiera Independiente le dieron esperanzas. Sonríe y dice aguardar con fe a tener esa oportunidad.

Con la frente en alto
María Luisa Reinalda Cid Barrera y María de Jesús Barrera Pérez, hija y madre, recorren, ambas con andadera, la pesada subida para ingresar al Palacio de Convenciones; la primera está así por una enfermedad y la segunda por el paso imparable del tiempo.

María Luisa busca un apoyo para autoemplearse: tiene esclerosis y no puede trabajar; su madre, de 84 años, recibe desde hace un año un apoyo de 400 pesos al mes del programa Sumando a los Abuelos.

María de Jesús admite que “no es mucho, pero a mi edad agradezco infinitamente el apoyo, cada centavo cuenta”. En cambio, María Luisa pide que la gente se sensibilice, más apoyos gubernamentales y que la sociedad las entienda.

“Casi ningún taxista nos quiere hacer válidas las credenciales de personas con discapacidad y como casi no hay camiones con rampas, usamos taxis (...) muchos conductores se desesperan porque no podemos caminar aprisa”, relata. María Luisa expondrá sus collares de chaquira en el Congreso de Esclerosis Múltiple, del 10 al 12 de octubre en el Hotel Don Miguel.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
PREP; Judit Guerrero va a la delantera
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Cancelan invitación a XV años de Rubí; convocan a marcha para ir a fiesta
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad