Friday 09 de December de 2016
»Fue premiado por un proyecto de lectura con madres de familia 

Raúl Martínez, con pasión por la docencia

Alejandro Román      24 May 2014 19:20:09      1

A- A A+

Compartir:
  • Nacido en El Durazno, Jerez, obtuvo un premio de Mexicanos Primero por involucrar a las madres de familia en un proyecto de lectura. (Hugo Uribe ) Nacido en El Durazno, Jerez, obtuvo un premio de Mexicanos Primero por involucrar a las madres de familia en un proyecto de lectura. (Hugo Uribe )
  • Para él, un docente debe trabajar con convicción. (Hugo Uribe ) Para él, un docente debe trabajar con convicción. (Hugo Uribe )
  • Tuvo que enfrentar grandes retos para ser profesor. (Hugo Uribe ) Tuvo que enfrentar grandes retos para ser profesor. (Hugo Uribe )
  • Uno de sus objetivos es disfrutar su trabajo y que sus alumnos mejoren su calidad de vida con los conocimientos adquiridos en las aulas.  (Hugo Uribe ) Uno de sus objetivos es disfrutar su trabajo y que sus alumnos mejoren su calidad de vida con los conocimientos adquiridos en las aulas. (Hugo Uribe )
Imagen de


Raúl Martínez Bañuelos es un maestro zacatecano de primaria que lleva más de 28 años en el servicio profesional docente y su dedicación en mantenerse siempre actualizado le ha valido para obtener diferentes reconocimientos nacionales.

El más reciente lo recibió en el 2013, cuando la organización civil Mexicanos Primero le entregó el premio nacional ABC al mejor proyecto de educación incluyente, por haber involucrado a las madres de familia para que leyeran cuentos a sus hijos en el salón de clases.

Recuerda que este proyecto lo desarrolló para que los estudiantes se acercaran a los libros y tuvieran modelos adecuados que seguir; a las madres de familia les dio talleres para que supieran leer de manera adecuada en público y que se lograra el objetivo.

Destaca el profesor que “el reto es que todo lo que aprendo lo pueda traducir en una mejor práctica educativa en el salón de clases, pensando en los niños en cómo innovar su experiencia de aprendizaje en el grupo”.

Al respecto, Raúl Martínez explica que los docentes con frecuencia suelen prepararse para mejorar su salario o buscar un lugar más cercano a su hogar, pero es necesario que lo hagan con la convicción de mejorar su práctica docente en el aula.

El docente, originario de El Durazno, en el municipio de Jerez, asegura que “lo que caracteriza a un profesor no es que enseñe, sino que nunca deja de aprender”.

Su objetivo
Disfrutar su trabajo y que sus alumnos logren mejorar su calidad de vida con los conocimientos adquiridos en las aulas es parte de los principios que rigen la vida de Raúl Martínez.

“El profesor debe desarrollar la capacidad de cambiarle la vida a sus alumnos”, asegura el docente, quien con suspiros recuerda a cada uno de sus estudiantes y con más aprecio las historias con cuya intervención le cambió la vida a los infantes.

“Cuando llegué a la escuela de la Ermita de los Murillos, en Jerez, conocí a Mary, a quien todos sus compañeros le decían La Mudita y la trataban diferente por su discapacidad de no poder hablar ni oír, pero yo les dije que ella podía aprender y jugar como todos”.

Aún recuerda cómo platicaba a señas con ella, se tocaba el bigote para preguntarle por su papá y ella con sus manos le decía que estaba lejos; a Mary la incluyó en todas las actividades escolares y por su dedicación, le dio un lugar en la escolta de la escuela y también en el grupo coral de la primaria, el cual ganó un certamen local en aquella época.

“No podemos arrojarlos a las calles”
“En muchos lugares los infantes no tienen en su entorno familiar y social un buen ejemplo y por eso los maestros debemos ser ese ejemplo que los motive a esforzarse por prepararse y hacer el bien en la sociedad”, expresa.

Raúl Martínez recuerda a un infante que veía con frecuencia en el semáforo limpiando parabrisas porque en la escuela siempre lo corrían debido a que no llevaba la tarea. “Este niño no tenía un apoyo en su casa, sus papás no le ponían interés en su educación y como maestros tenemos que ser su ayuda, su apoyo para que continúe sus estudios, porque si lo corro de la escuela, lo echo a la calle”, precisa.

Origen de la vocación
Desde muy temprana edad, Raúl Martínez descubrió que quería ser profesor: “fue en segundo de primaria que al escuchar con emoción las historias que nos narraba el profesor en el salón de clases decidí ser maestro”.
Sus deseos de estudiar lo ayudaron a superar varios retos, por ejemplo, en los primeros años de la secundaria recorrió 10 kilómetros diarios en bicicleta para llegar a la escuela en la cabecera municipal.

Además, recuerda que en la secundaria una de sus maestras le regalaba libros y eso lo motivaba a querer ser docente; al salir de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho se propuso “estar siempre contento en el salón de clases y motivar a los alumnos a tener una experiencia satisfactoria educativa”.

Otros premios
Originario de la comunidad de El Durazno, Jerez, Raúl Martínez nació el 3 de enero de 1968. Durante las vacaciones de verano, cuando estaba en la primaria, trabajaba en el campo junto con sus cinco hermanos.

Lo difícil de estas tareas siempre lo hizo esforzarse en los estudios, lo que lo llevó a que a sus 11 años conociera al presidente de la República en turno, José López Portillo, por haber obtenido los mejores resultados de los concursos de conocimientos de sexto de primaria a nivel nacional.

Otro reconocimiento que obtuvo fue en 1991, al egresar de la licenciatura de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Zacatecas, ya que fue uno de los mejores promedios a nivel nacional, lo que lo llevó a conocer al presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari.

En el 2001 recibió de las manos del entonces presidente Vicente Fox Quesada el reconocimiento por ser uno de los mejores promedios estatales del programa Carrera Magisterial.




Comentarios
macetoon:
Felicitaciones a este profesor tiene muy buena trayectoria, por eso. Vive bien para que recuerdes bien, felicidades   Sunday 25 de May de 2014 07:42:03
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad