Wednesday 07 de December de 2016

Con pasos firmes rumbo al abismo

Luis Enrique Mercado      16 Mar 2014 19:10:01

A- A A+

Compartir:
Todas las grandes crisis económicas de México se produjeron cuando los gobiernos desequilibraron las finanzas públicas; es decir, gastaron lo que no tenían.

Y hoy, el gobierno de Enrique Peña Nieto está dando pasos firmes para destruir el equilibrio en las finanzas públicas y regresar a las épocas del endeudamiento y las macrodevaluaciones.

Desde 1970 hasta 1994 los gobiernos mexicanos gastaron dinero que no tenían, endeudaron al país y empezaron a producir crisis sexenales de 1976 hasta 1994.

A partir de ese año se hicieron esfuerzos por entrar a la ortodoxia y las macrodevaluaciones pararon, las finanzas entraron casi en equilibrio y se bajó la inflación hasta los niveles actuales.

Sin embargo, la estrategia económica del gobierno de Enrique Peña Nieto va en sentido contrario: congelar los ingresos, aumentar los gastos, incurrir en mayor déficit público y pedir prestado.

Así lo hicieron, aunque en forma moderada, habría que decirlo, el año pasado y en este 2014.

Pero la moderación está a punto de acabarse:
Mañana, la Cámara de Diputados podría aprobar dos disposiciones, reglamentarias de los artículos constitucionales 4, 73 y 123 que se modificaron en octubre del año pasado, para crear dos gastos enormes, la Ley de Pensión Universal y el Seguro del Desempleo.

La forma sana, razonable, lógica, sostenible financieramente de tener una pensión, es aportar recursos a un fondo, del que cuando llega la jubilación, se toman los recursos para pagar la pensión.

Pero en México no se hará así.

Hoy, los diputados discutirán y seguramente aprobarán, una minuta de ley que ya recibió luz verde por las comisiones unidas de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público para crear la Pensión Universal.

Consiste en pagar un mil 92 pesos mensuales a todos los adultos mayores de 65 años que tengan una pensión menor a esa.

¿De dónde saldrán los recursos para pagar esa pensión?

Pues del gasto corriente del gobierno, dado que, desde luego, nunca se ha creado un fondo para pagar dicha pensión.

Una cuenta sencilla nos lleva a que si el beneficio es para 5 millones de personas, sería un gasto de poco más de 5 mil millones de pesos mensuales que multiplicados por 12 meses, nos dan 60 mil millones de pesos, exacto la mitad de lo que se proyecta recaudar con la reforma fiscal que entró en vigor en enero de este año.

Y si ahora, sin Pensión Universal, ya se aumentaron el déficit y la deuda, con ese beneficio, las finanzas públicas se van a desfondar.

No pararán ahí. También crearán el Seguro de Desempleo y para ello, “asaltarán” la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

En la actualidad, la empresas pagan un 5% del salario como aportación a la vivienda de los trabajadores; pus bien, de ahí se tomarán 3 puntos y con eso, más medio punto que aportará el gobierno, se crea el Seguro de Desempleo, en beneficio de los trabajadores que coticen en el IMSS.

Es decir, se le da otro uso a los recursos de los trabajadores para financiar su vivienda y el gobierno se echa encima otro compromiso para el que no tiene dinero.

Si a eso sumamos que el Pacto Tributario señala que no habrán nuevos impuestos en lo que resta del sexenio, el cuadro se completa: mismos ingresos y aumento de gastos.

Se trata ni más ni menos que de acciones similares de irresponsabilidad fiscal en las que incurrieron los gobiernos para crear las grandes crisis económicas de las décadas de los 70s, 80s y los primeros años de los 90s.

No hay duda de que Pensión Universal y Seguro del Desempleo son beneficios importantes para un sector de los mexicanos; el problema es que no hay dinero para pagarlos, a menos que se recorten gastos de otros lados: ¿De educación, salud, infraestructura? No hay forma.

El único camino es mayor déficit y mayor deuda y con ello, esos beneficios se vuelven insostenibles.

Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad