Tuesday 24 de January de 2017

¿Viva México?

José Luis Guardado Tiscareño      3 Sep 2014 23:00:02

A- A A+

Compartir:
En plena discusión sobre el Segundo Informe del Gobierno de la República, en donde la rendición de cuentas de cara a la sociedad, la transparencia del ejercicio gubernamental y la cifras objetivas en torno al desarrollo de nuestro país han quedado olvidadas, y se ha optado por volver al presidencialismo rancio que impulso el PRI durante la última mitad del Siglo 20.

En cambio la idolatría y el culto a la personalidad del Presidente se convierten en el centro de atención de un evento hecho para “invitados especiales”, en donde se asegure la integridad del peinado presidencial y se evite la mínima intención de crítica o desacuerdo contra el señor Presidente.

Como lo refirió la politóloga Denise Dresser, el informe fue más un largo infomercial, que insistía en eternas promesas de campaña, hasta hoy incumplidas, pero que nos aseguran pronto llegarán; se buscó convencernos, por la vía de la repetición, que las actuales reformas beneficiarán a todos los sectores de la población, aunque no se especifique cuándo ni cómo.

A pesar de la intensa campaña mediática que emprendió el gobierno mexicano para que la sociedad conociera los resultados de dos años de gobierno, lo real es que para la mayoría de la población es algo sin relevancia y aburrido, con lo que de antemano nos resignamos a la precaria situación nacional o bien aceptamos un informe repleto de mentiras, a las cuales la propia clase política nos ha acostumbrado.

La forma tan acartonada, frívola y excluyente de rendir cuentas, hacen que situaciones como el look del Presidente o el Zócalo usado como estacionamiento VIP, sean más discutidas e interesante que saber sobre problemáticas graves como la corrupción que sigue sin ser combatida de forma clara y eficiente; o bien el papel de los jóvenes en México, los cuales apenas y valieron alguna mención y los resultados que se arrojan se centran en información demográfica actual y en programas que en nada aportan a la generación de nuevas y mejores oportunidades educativas, laborales o sociales.

En esta vieja lógica del “nuevo PRI” seguramente se enmarcará el Cuarto Informe del Gobierno del Estado, cuyas características habrán de engrandecer la vanidad, el ego y soberbia que ha caracterizado al Gobernador durante estos años, la gran diferencia entre aquellas viejas prácticas y las actuales, pudiera ser la relación entre el pueblo y el gobierno, desafortunadamente está es cada vez más distante y desinteresada entre sí.

Después de cuatro años, los zacatecanos tenemos que preguntarnos: ¿estamos mejor?, ¿hasta cuándo es sano el beneficio de la duda? Tal vez ya sea momento de exigir resultados y los tan ansiosos cambios que se prometieron en campaña, el tiempo se agota para el gobierno, pero también para Zacatecas.

¿Los logros del gobierno, son los beneficios de los zacatecanos? Tal vez la apuesta sea que con la Fenaza 2014 nos resulte más fácil ignorar u olvidar nuestra cruda realidad. Una vez contestadas estas preguntas, no dejemos de gritar: ¡Viva México!




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad