Friday 02 de December de 2016
»Los eventos son organizados por la Coordinación Estatal de Bibliotecas 

Con una exhibición da inicio la celebración de Día de Muertos

Raúl Silva      17 Oct 2014 21:59:52

A- A A+

Compartir:
  • Los grabados son de la artista plástica Carla Rodríguez. (Miguel Correa) Los grabados son de la artista plástica Carla Rodríguez. (Miguel Correa)
  • El historiador, ensayista, filólogo y poeta zacatecano, Salvador Lira presentó su investigación histórica. (Miguel Correa) El historiador, ensayista, filólogo y poeta zacatecano, Salvador Lira presentó su investigación histórica. (Miguel Correa)
  • Se muestran los emblemas fúnebres de Carlos II. (Miguel Correa) Se muestran los emblemas fúnebres de Carlos II. (Miguel Correa)
  • La exposición pretende que el público revalore y reinterprete una herencia artística, literaria y cultural. (Miguel Correa) La exposición pretende que el público revalore y reinterprete una herencia artística, literaria y cultural. (Miguel Correa)
Imagen de


Con la exposición Emblemas fúnebres a Carlos II, rey de España, arrancaron las celebraciones del Día de Muertos por parte de la Coordinación Estatal de Bibliotecas.

Se trata de una investigación histórica del filólogo Salvador Lira, acompañada de 11 grabados de la artista plástica Carla Rodríguez.

El historiador, ensayista, filólogo y poeta, dijo que las tradiciones fúnebres se reforzaron con la muerte del rey Carlos II, el 1 de noviembre de 1700, acontecimiento que se ajustó con la solemnidad de los santos.

El mismo monarca, por mandato imperial, hizo al reino asistir para celebrar su cumpleaños, mediante rezos y misas del 1 al 6 de noviembre, expusó.

Luego explicó que años más tarde, el día de su sepultura se coordinó con su cumpleaños para recordar la vida y muerte de Carlos II en el mundo.

Los alumnos y docentes del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), campus Morelos, fueron los invitados especiales a la presentación de la obra.

La exposición pretende dar a conocer una ventana al pasado colonial para revalorar y reinterpretar una herencia artística, literaria y cultural.

La muestra forma parte del proyecto de investigación Reales exequias a Carlos II en la Nueva España, que actualmente realiza Salvador Lira, auspiciado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Los 11 grabados en tinta china retratarán diversos pasajes de la vida de Carlos II y poseen cédulas informativas sobre la inscripción de la imagen.

Estas obras permanecerán en el tercer piso del edificio de la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno.
El coordinador estatal de bibliotecas, Agustín Veyna, dio la bienvenida a los alumnos y personalidades asistentes a la exposición. Además de invitarlos a asistir a los demás eventos.

Entre los invitados estuvieron Judith Arteaga Carrillo, jefa del Departamento de Programas del Desarrollo de la Secretaría de Educación (Seduzac); Jesús Eduardo Cardoso, docente investigador del programa de maestría y doctorado de Historia de la UAZ; y Antonio Medina, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Inauguran la Feria de la Miel
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadaS
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Apuestan por integración de personas con discapacidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.62
Venta 21.12
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad